Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

El conflicto PRI-PAN

Por: Ana Luisa García 08/02/2016 | Actualizada a las 22:35h
La Nota se ha leído 1624 Veces

1.- En el conflicto PRI-PAN que ayer lunes debió resolverse durante la audiencia convocada por el IETAM, hay elementos que daban al cierre de este espacio una visión favorable al primero de estos dos partidos por lo siguiente.

Un punto importante es que Acción Nacional notificó al Instituto Electoral en diciembrepasado, que el método de selección de Candidato a Gobernador de Tamaulipas de ese partido sería la designación directa por parte del Consejo Permanente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, por lo que no se justifica la realización de precampaña en tanto que no habrá elección de candidatos.

Y ese es el tema del conflicto, que los dos precandidatos a la gubernatura por Acción Nacional no tienen derecho legal a promoverse en el presente periodo, porque no requieren de ningún voto de sus bases, salvo el que dictamine el CEN panista.

Otro punto señalaron por los priistas y que fue el que dio pie al conflicto, es que el Senador Francisco García Cabeza de Vaca y el diputado local Francisco Elizondo se registraron ante el PAN como aspirantes a precandidatos a gobernador sin cumplir los requisitos para hacerlo y sin tener derecho a hacerlo, en virtud de que el artículo 221 de la Ley Electoral de Tamaulipas establece que los servidores públicos deben renunciar o bien obtener licencia sin goce de sueldo para ausentarse de su cargo por lo menos un día antes de su registro como precandidato. 

Y el Senador García presentó dicha solicitud de licencia a la Cámara de Senadores y ésta fue aprobada por el pleno del senado el 2 de febrero, lo que quiere decir, argumentan los priistas en su acusación, que el Senado otorgó licencia a García Cabeza de Vaca 3 días después de haberse registrado el 31 de enero y 4 después del plazo señalado por la ley de Tamaulipas para obtener esa autorización, que es un día antes de la fecha de registro.

Por su parte los panistas manifiestan que el IETAM viola sus derechos electorales porque es innecesaria la aplicación del artículo 221 de la Ley Electoral de ese estado, debido a que establece como requisito para ser precandidato de un partido político, que los servidores públicos obtengan licencia para separarse de su cargo un día antes de registrarse como precandidatos.

De acuerdo al juicio de los albiazul, la voluntad de los legisladores federales que aprobaron la ley en cuestión, es que estos procedimientos los regularan internamente los partidos políticos y por lo tanto procede la <inaplicación> de ese requisito.

Es desde luego una interpretación subjetiva que no puede ser tomada en cuenta por ningún organismo que su fundamento está en la interpretación de las leyes o normas que para el asunto rijan. Cuestión de horas para saber cuál fue la resolución.

3.- En otro tema, en el 2016 el PRI no sólo tiene el reto de conservar la gubernatura de Tamaulipas con Baltazar Hinojosa, sino recuperar los dos municipios fronterizos en manos de la oposición y retener el poder en donde ya es gobierno, lo cual no es cosa fácil, si tomamos en cuenta que en el mapa nacional en el 2015, el Tricolor si bien ganó 371 ayuntamientos, perdió 76 donde era gobierno.

Los municipios en manos de partidos políticos diferentes al PRI en esos mismos comicios suman 413; aunque 21 de ellos corresponden al PVEM; 11 al PANAL y un triunfo de candidato independiente.De este paquete 178 son gobernados por el PAN, 138 por el PRD, 35 por Movimiento Ciudadano; 12 por el PT. Y en el chiquitiaje que también cuentan están: 11 ayuntamientos de Morena; uno del Partido Humanista y otro del Partido Encuentro Social.

Lo que nos confirma que no hay enemigo pequeño y que los candidatos independientes de los que aún no están confirmados por las firmas ciudadanas, presentan otras alternativas que seguramente van a modificar la numeraria electoral en Tamaulipas.

4.- Logros muy satisfactorios reporta la última semana dentro de la Estrategia de Seguridad para Tamaulipas. De hecho desde hace varias semanas casi a diario hay detenciones delincuenciales, lo cual rebela que las corporaciones del ramo no aflojan el paso.

Esto que no escapa en la percepción pública porque casi a diario los medios de comunicación consignan eventos de aprehensión, fue confirmado durante la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas que presidió el gobernador Egidio Torre Cantú este lunes en esta capital.

Por la tarde estaba programada una reunión que encabezaría el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la ciudad de Torreón, Coahuila, con la asistencia de varios Gobernadores de la Región Noreste del país, entre ellos Torre Cantú, este evento fue pospuesto hasta nueva notificación, y es uno de los actos de vinculación de los gobiernos de las entidades con el Gobierno Federal.

analuisa.presencia@gmail.com

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577