Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Manifiesto apoyo a Baltazar en el sur

Por: Ana Luisa García 07/02/2016 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1579 Veces

- Vínculos con maestros no es apoyo a Magda

- BHO dialoga en privado con Lalo Hernández

1.- Baltazar Hinojosa Ochoa concluyó su periplo por los tres municipios que conforman la zona conurbada del sur. Se reunió con los miembros de los Consejos Políticos Tampico, Madero y Altamira con un saldo muy favorable, que reveló unidad en torno a su precandidatura. Estuvo muy “apapachado”, todo mundo quiso tomarse la selfie con él y manifestarle sus simpatías.

En este tenor, los eventos han ofrecido la oportunidad para que las figuras más representativas del priismo asistan en apoyo a BHO quien ha logrado despertar confianza por su forma de comprometerse con Tamaulipas.

Estos acontecimientos reúnen a delegados, funcionarios del partido, líderes de sectores y estructura; son actos internos, sin embargo en Madero hubo una asistencia igual o quizá superior a la de Tampico, cuando debió ser a la inversa. Esto ocurrió por la presencia de los trabajadores petroleros.

Seguro que Humberto Oliva Barreda, secretario general de la Sección 1 del STPRM deseaba hacer sentir la fuerza del gremio y lo logró. Esto tiene que ver con sus aspiraciones a alcalde de ese municipio. El escenario fue la Unidad Deportiva de Madero la cual resultó insuficiente para albergar a tanta gente.

De todas maneras las concentraciones de esta naturaleza son un termómetro que revelan muchas cosas, cuestión de observar quien o quienes son asediados por el respetable, nos referimos a los que no son la estrella central, desde luego Baltazar es el actor principal, pero también en cada punto de reunión se perciben simpatías o actos de indiferencia a los protagonistas de la competencia municipal.

Uno de esos casos se dio en Altamira, donde fue manifiesto el apoyo para Griselda Carrillo Reyes, pese a que algunos de los aspirantes aun no les ha caído el veinte de que ese municipio entra en la cuota de género. Algunos como Javier Gil ya lo asimilaron.

Algo similar ocurrió en Tampico, donde Eduardo Hernández Chavarría estuvo muy arropado por la militancia, ubicado en la primera fila donde también estuvieron los líderes estatales de la CNOP, Efraín de León y de la CTM, Edmundo García Román, el presidente del PRI municipal, Sergio Villarreal Birctson, las diputadas federales Paloma Guillén y Monserrat Arcos, las diputadas locales Ana María Herrera y Olga Sosa.

Eso fue el viernes a la orilla de la Laguna del Carpintero. En la segunda fila estuvieron otros competidores por la silla principal de Tampico, Francisco Bolado Laurents y Magdalena Peraza Guerra.

2.- También le comento que ayer domingo poco antes de las 12 del día, Baltazar Hinojosa platicó con Hernández Chavarría en una mesa del restaurante del Camino Real, ahí estuvieron solos, no nos enteramos cuál fue el tema de la charla, pero es obvio que el precandidato PRI a la gubernatura tiene todos los hilos sobre el quien es quien en Tamaulipas. Y este encuentro privado, es un reconocimiento al peso político real de Lalo.

En ese tenor no nos cabe duda de que BHO debe reconocer el capital político que representa el diputado tampiqueño, hoy con licencia y lo que esto puede contribuir en la estrategia del Revolucionario Institucional que trabajará en la construcción de un triunfo sólido e inobjetable. También debe estar enterado que Hernández Chavarría es un hombre con carrera política dentro del Tricolor, lo que le da certeza de ser institucional y leal al partido desde cualquier trinchera.

Lalo como popularmente lo llaman sus adeptos, es puntero en las simpatías del puerto tampiqueño, incluso por encima de la maestra Magda Peraza. Ella logró una victoria en el 2010 al sumar los votos tricolores con los del albiazul, hoy el escenario es diferente.

Cabe mencionar que Baltazar Hinojosa dio declaraciones al periódico Milenio publicadas este domingo, en las que asegura que la mención especial que hizo de los profesores en el evento de Tampico, no fue a propósito de Magdalena Peraza y que no vino (al sur) a tener reuniones en corto con ninguno de los interesados a ser alcalde, eso lo está haciendo el Partido Revolucionario Institucional.

La aclaración surgió porque Hinojosa Ochoa cuando terminó el evento del Puerto Jaibo, y ya se retiraba, tuvo a bien regresarse para mencionar en el micrófono a los maestros con los que ha convivido en diferentes etapas de su carrera política, con los que tiene grandes vínculos y reconoció su apoyo y participación. Pero hubo quienes interpretaron estas expresiones como un aval a favor de la maestra Magda.

EN CORTITO: Desde el centro del país, el Comité Directivo Estatal del PRI, que encabeza Rafael González Benavides es muy bien visto por sus resultados electorales de 2015, por eso la dirigente nacional de la CNOP, Senadora Cristina Díaz Salazar en su estancia en esta capital externó al dirigente su seguridad de que el PRI de Tamaulipas entregará buenas cuentas en las elecciones del 5 de junio…Ricardo Manzur Oudie, exdiputado local y con aspiraciones para conseguir la candidatura de Madero, tendrá que esperar otros tiempos, pese a que tiene un buen capital político, pero no lo suficiente para contra-restar el poder petrolero…

En la semana que hoy iniciamos quedarán definidas las primeras 11 candidaturas del PRI a alcaldías, esto será el jueves 11 de febrero, entre ellas figuran  Victoria, Reynosa, Mante, Altamira y Valle Hermoso por citar las más importantes y el Sábado 13 saldrán otras 10, en este segundo “paquete” están considerados Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Río Bravo, Madero y San Fernando junto con otros 4 de menor tamaño poblacional…La siguiente semana saldrán el resto, unas el día 15 que será lunes y otras el miércoles17…Mientras tanto, no hay nada para nadie, por aquello de que del plato a la boca, se cae la sopa.

Correo: analuisa.presencia@gmail.com

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577