Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Tendencias Políticas

MARKETING POLÍTICO: El despiste en las campañas

Por: Sandro Cappello 05/02/2016 | Actualizada a las 15:52h
La Nota se ha leído 2445 Veces

Se podrían definir las campañas políticas como el proceso de persuasión intenso, desarrollado dentro de un periodo limitado de tiempo y una propia división electoral, con la firme intención de ganar la confianza de los ciudadanos y, por ende, su voto sobre la oferta de nuestros principales adversarios políticos.

De ser esto cierto, el trabajo de los políticos, candidatos, consultores y todas las personas  involucradas en las elecciones electorales sería relativamente sencillo, pero esto dista mucho de la realidad.

Los procesos electorales son multidimensionales y complejos. Tan complejos como las relaciones entre los principales líderes al interior de un partido y los gobiernos que emanen del mismo; sin importar que éstos (los líderes) sean morales o estén ostentando una posición oficial (de partido o gobierno), siempre que tengan capacidad de influencia, intereses o ambiciones políticas. No basta la conciliación y  unidad dentro de un partido con dirección hacia un mismo objetivo para ganar una elección; es de igual importancia conocer los principales líderes dentro de los partidos rivales y, mediante la operación política, procurar sembrar dudas e inducir la división.

Es tan considerable como difícil el trabajo que se debe desarrollar con respecto a las cuestiones político - sociales y de marketing político. Una de sus principales responsabilidades es conocer el mercado electoral en donde se llevará a cabo la campaña política. En otras palabras: conocer cuáles son las principales características, opiniones, demandas, necesidades y aspiraciones de los electores, y con base en esto, desarrollar una estrategia y mensaje dirigidos mayoritariamente a los votantes independientes e indecisos, puesto que éstos son  quienes generalmente deciden la elección.

Por lo anterior, visualizo los trabajos de las campañas políticas divididas en dos bloques: la operación política y el marketing político. Con esto no afirmo que, hasta ahora, dentro de las campañas políticas, no se desarrollen ya estas acciones, pero sí deseo enfatizar la importancia de una sana distancia dentro de las mismas, ya que al querer realizar la campaña como un todo, se pierde focalización y existe el riesgo de subestimar cualquiera de los dos bloques.

El trabajo de la operación política es una tarea constante que generalmente es desarrollada por los partidos políticos, así como, en algunas ocasiones, éstos (los partidos) influencian los comportamientos legislativos. De igual manera deben tener el tacto necesario para seleccionar los candidatos que puedan representar un punto de unión (junto con la posibilidad de triunfo), dentro de los grupos de poder que existan en la circunferencia electoral donde se desarrollará la elección. En el particular caso de no existir un candidato de unidad, deben garantizar la plena satisfacción de los grupos con los métodos de selección y el desarrollo de los mismos.

Otra responsabilidad que recae en la operación política es la correcta organización de líderes seccionales, sectoriales y coordinadores del voto, que permitan realizar eficazmente las labores de logística, comunicación y propaganda, respetando cabalmente las leyes electorales y las fechas estipuladas en las mismas.

El objetivo principal de la operación política es consolidar el voto duro del partido y procurar el crecimiento progresivo del mismo.

Por otro lado, tenemos las responsabilidades que competen al marketing político. Entre algunas podemos mencionar los estudios estadísticos, el pleno conocimiento del mercado electoral, el desarrollo del mensaje y la estrategia, diseño de propaganda, la comunicación, la publicidad y la administración de recursos, entre otros.

En sí, el marketing político debe realizar una campaña de comunicación política integral, dirigida a los votantes que realmente puedan ser persuadidos, generalmente conocidos como “los votantes indecisos”.

La coalición ganadora es la fórmula que determina el éxito de una campaña política. Ésta es constituida por la suma de los votos duros más los votos indecisos necesarios para ganar la contienda. La especialización e independencia de las funciones permitirá dirigir los trabajos de la campaña hacia distintos nichos de electores de manera más efectiva.

En los párrafos anteriores he descrito de manera sucinta el deber ser de las campañas. En mi experiencia personal he constatado campañas con un excelente trabajo de operación política; no obstante, los trabajos de marketing político presentan un conocimiento deficiente de sus alcances, técnicas y estrategias, y solamente se desarrollan de manera superficial. Esto representa un reto para las consultorías políticas, las cuales deben ofrecer un servicio intangible pero decisivo para la consecución de los objetivos electorales, aunque también existe la gran oportunidad de mostrar la importancia de los mismos con base en los resultados alcanzados.

Twitter:

@SandroCappello

Sandro Cappello

Es Director de Investigación Político Sociales en Consultores y Asociados ESTATAM, con presencia en el noreste de México. Además es docente a nivel Maestría.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577