Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

La nueva ruta del PRI

Por: Ana Luisa García 03/02/2016 | Actualizada a las 22:05h
La Nota se ha leído 1611 Veces

1.- Desde el 2012 se corrió la versión de que por primera vez el PAN podía hacer realidad la alternancia en Tamaulipas, la de la pluma también llegó a considerarlo así, pero las circunstancias del 2016 son muy diferentes a las de hace tres años. Los resultados electorales en la elección federal 2015 es un botón de muestra; la desarticulación que sufrió el PRI en algún momento cuando cada grupo en su ínsula cambio de rumbo, quedó atrás, testimonio de ello es la suma de voluntades políticas que se han amalgamado a partir de la candidatura de Baltazar Hinojosa.

Analicemos, el primer signo fue la victoria priista de Nuevo Laredo en el I Distrito, producto de la suma de fuerzas de los diferentes grupos tricolores, los mismos que en algún momento dejaron perder la presidencia municipal hoy gobernada por Carlos Cantú Rosas.

A pesar de ser poder el PAN en Nuevo Laredo y en Matamoros no lograron convencer al electorado; en Reynosa el senador con licencia, Francisco García que hoy es precandidato del PAN, no logró hacer ganar a su hermano Ismael, candidato a la diputación federal por el II Distrito; en Matamoros la alcaldesa Leticia Salazar tampoco pudo ayudar a su señor padre, Rodolfo Salazar a que obtuviera la victoria en el IV Distrito.

El PAN En 2015 obtuvo 272 mil 101 votos menos que en el 2012, lo cual representa una pérdida superior al 50 % y no vemos de qué manera pueda remontar estas cifras. Es del dominio público que no sólo en Tamaulipas, sino en todo el país la mayor parte de su militancia abandonó el partido, esa militancia en Tamaulipas es de seis mil elementos, así lo reportó oficialmente.

Se les fueron los elementos que se afiliaron al instituto político atraídos por los beneficios que les otorgó el PAN cuando fue gobierno de la República.

Y es que, lo dice una canción, “el cariño comprado, ni sabe quererte, si sabe ser fiel”. Al PRI lo han acusado muchas veces de comprar votos, sin embargo cuando no tuvo los presupuestos que emanan de las dependencias federales  logró mantener a miles de seguidores que son principalmente los mayores de 50 años, que ahí están de pie, leales al partido que fue de sus padres y abuelos.

La numerología no miente, el PAN en 30 años ha logrado únicamente 40 victorias en ayuntamientos, la primera de ellas correspondió al alcalde Vidal Blanco Espinoza en 1984-1986 y ha gobernado en 24 municipios diferentes, es decir, en la mayoría sólo ha ganado una sola vez, es el caso de Victoria y de Nuevo Laredo por citar un par de ejemplos.

Los municipios donde existe una corriente panista, que le han dado hasta tres victorias son: Valle Hermoso, Matamoros, Antiguo Morelos y Tampico; en cuanto a Xicoténcatl 4 veces ha sido gobierno. Estos datos fueron proporcionados por el Partido Acción Nacional en 2014 a esta columna.

Las derrotas del PRI en comicios federales en dos “horneadas” principalmente cuando sólo ganó dos de ocho diputaciones contribuyeron a crear un halo negativo, que hoy no tiene sustento. El PRI ha reconstruido el camino y marcha con firmeza hacia una ruta triunfadora.

2.- En cuanto al actual proceso electoral estamos a dos meses de que se inicien las campañas, esto será el 3 de abril, las reglas establecidas en la ley electoral marcan el mes de febrero para que los precandidatos se promuevan hacia el interior de su partido para que lleguen con el aval de sus correligionarios al frente de batalla y en esas están los que ya se registraron ante su partido.

Únicamente serán dos meses de campaña que tendrán que realizarse bajo escrupuloso seguimiento de las reglas de juego, bajo lupa estarán los gastos que realicen, violar los topes pueden hacer perder una elección. Igualmente el contratar espacios en los medios de comunicación que no sean los que la autoridad electoral les asigne.

Y esta vez habrá debate obligatorio entre los candidatos a gobernador de los diferentes partidos y todos sin excepción tendrán que participar en apego a las reglas y al modelo que determine la autoridad electoral. Cuando menos uno será obligatorio, lo ideal es que sean dos.

De un debate se esperan propuestas, pero dado los antecedentes que tenemos no es difícil que se conviertan en lanzamiento de lodo. El árbitro electoral tiene que buscar la manera de evitar que se tergiverse el verdadero espíritu de estas deliberaciones, seguramente las reglas que los regirán serán para todos los estados, no sólo para Tamaulipas.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577