Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

PVEM con Griselda y Lalo, para Altamira y Tampico

Por: Ana Luisa García 29/11/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1737 Veces

-Viene Beltrones al Consejo Político

-Del triunfalismo a la urbanidad, Balta

1.- “Quiero ser una opción más”, dijo Baltazar Hinojosa Ochoa en conferencia de prensa, frase que sonó cortés y reconocedora de la existencia de otros competidores que buscan la candidatura a gobernador por el PRI. Lo extraordinario de la declaración es que dio un giro de 180 grados, contrastados con declaraciones anteriores consignadas en medios de comunicación.

Este enunciado con espíritu de urbanidad política, manifiesto ante representantes de los medios de comunicación de esta capital, no encuadra condos versiones periodísticas anteriores, en las que Hinojosa Ochoa dio por hecho que la candidatura es para él.

Ambas declaraciones emitida una en el D.F. formulada a Abraham Mohamed del portal “Candelero” y otra entrevista publicada por el periódico La Razón de Tampico, medio que le dedicó una plana completa al matamorense, recogieron la postura triunfalista del matamorense.

Algo hizo cambiar el estilo de Baltazar quienademás en la presentación pública de su deseo de ser gobernador de Tamaulipas, evocósus 31 años de experiencia en el servicio público que le permite –según sus propias palabras-tener esa aspiración. Esta vez incluso reconoció que entre sus compañeros competidores, “hay algunos que han logrado formar un patrimonio político”.

2.- El próximo sábado 5 de diciembre tendrá lugar la sesión del Consejo Político Estatal del PRI en la capital tamaulipeca, todo indica que estará presidida por el dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones y aunque no se ha dado a conocer oficialmente la agenda, los puntos más próximos a acordarse son la integración de la plataforma política para entregarla a la autoridad electoral antes del 10 de diciembre y definir el método que se utilizará para elegir al candidato a la gubernatura, las 43 alcaldías y 22 diputaciones de mayoría.

El Comité Directivo Estatal que preside Rafael González Benavides convocará en estos días a los consejeros de todos los rincones del estado para que acudan a tan importante evento. Se espera que Beltrones tenga una reunión con todos los enlistados a la “grande” para formular las recomendaciones para el último tramo del proceso de selección y que todos firmen el Acuerdo de Unidad por el Futuro de Tamaulipas, un compromiso que ya se protocolizó en Durango y que lo repetirán en todos los estados próximos a celebrar elecciones.

3.- No hay duda de que estamos frente a un proceso político electoral inédito. En el cual las reglas tradicionales están siendo modificadas. Ahí tiene Usted que el Partido Verde, tradicional aliado del PRI, fija posturas desde ahora sobre sus preferencias en la nominación de los candidatos, a diferencia del pasado reciente en que esperaba que le dictara la línea el Tricolor.

En ese nuevo marco el Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, Misael Sánchez, vertió declaraciones de que habrá alianza con el PRI en Tamaulipas, donde hay reconocidas fortalezas para las alcaldías en opciones como son Eduardo Hernández Chavarría en Tampico y Griselda Carrillo Reyes en Altamira.

Encuestas realizadas en ambos puntos de la geografía tamaulipeca, le da la certeza al Partido Verde de que Griselda y Eduardo son los mejores posicionados en sus respectivos municipios.

Algo similar ocurre con el PRD, siendo fuerza menor frente al Partido Acción Nacional, está de acuerdo en ir en alianza, siempre y cuando el candidato sea el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas.

4.- La semana que concluyó fue intensa en actividades políticas en la arena Tricolor. Tamaulipas recibió a dos figuras nacionales, la Dra. Luz María de la Mora, encarga del despacho de la Presidencia de la Fundación Colosio y Cristopher James Barousse dirigente de la Red Jóvenes por México.

Por cierto el grado académico de la doctora De la Mora es en Ciencias Política por la Universidad de Yale, tuvimos oportunidad de charlar con ella en Tampico durante los “Diálogos por el Tamaulipas que queremos” y nos compartió su convicción de que el PRI irá en todos los casos con los mejores candidatos en la elección del 2016.

Asimismo comentó que la Fundación Colosio también se allega los mejores cuadros para dar más y óptimos resultados, “por ello distinguimos al Diputado Eduardo Hernández Echavarría con una Vicepresidencia Nacional en reconocimiento a su capacidad y competitividad, puesta a prueba en los cuatro años de desempeño al frente de la Fundación de Tamaulipas”.

Asimismo explicó, que la Fundación Colosio tiene estatutariamente la responsabilidad de integrar la plataforma electoral del partido en las elecciones estatales, municipales y legislativas con las mejores ideas, para ello se celebran los foros, instrumento muy valioso que recoge las propuestas de académicos, empresarios, sociedad civil, ciudadanos en general con presencia en su localidad o estado, esto se hará en los 13 estados que se someterán a las urnas en el 2016.

En cuanto a Chistopher James Barousse, pisó tierras tamaulipecas para impartir un taller en el que participaron jóvenes de los 43 municipios convocados por Mayra Benavides Villafranca, dirigente de las juventudes tamaulipecas.

Chistopher aunque peina canas prematuras, está en el límite de los 29 años que exige el PRI para liderar a la Red de Jóvenes por México, antes Juventud Revolucionaria. Un cambio de nombre que ha redituado mejores dividendos al partido, una mayor participación, “la red más fuerte de jóvenes de la historia nacional, porque ningún otro partido tiene una organización de esta naturaleza, somos la generación que viene de la oposición, que creció y se desarrolló cuando gobernaba el PAN, la mayoría estaba en la prepa o en la universidad en esos doce años”.

Efectivamente por ese sólo hecho son generaciones diferentes, conocen la alternancia, son más reflexivos, amén de pertenecer a la era de tecnología, la del mañana, la que votará frente a una computadora y no en una urna, hacia allá vamos.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577