Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Hoy, le toca a Bernal

Por: Ana Luisa García 23/11/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1607 Veces

1.- Que la apertura del PRI para abrazar como candidatos a elementos no propiamente de filiación priista, no preocupa a ninguno de los aspirantes por la silla principal del Palacio de Gobierno de Tamaulipas, pero si alerta a algunos alcaldes, sobre todo de los municipios medianos y pequeños que están encaminando a sus parejas sentimentales, sobrinas y demás parentela del sector femenino donde consideran que la paridad es buena oportunidad para la “continuidad”.

Les preocupa porque ya estaban advertidos por el primer priistas del estado que las conyugues no jugarían, por lo menos en esta ocasión. La cuestión es que el acuerdo del Consejo Político Nacional del PRI, alentará al partido a seleccionar a mujeres reconocidas socialmente por su desempeño profesional y actuación ante la sociedad, claro también hombres, aunque es obvio que lleva especial dedicatoria para enfrentar dos retos, el de los Independientes y la cuota femenina.

Usted seguramente sabe, cuales son las dos cosas que unen a los hombres, la complicidad y la consanguinidad. También resulta conocido que el sueño dorado de todo alcalde es poder imponer a su sucesor y siempre habrá alguna rendija por la cual “colar” a cualquier familiar, amigo o amiga que goce de su afecto y confianza; en un descuido hasta a sus exesposas, como ocurrió con Juan Genaro de la Portilla que impulsó a Romana Flores, madre de sus hijos con la que ya estaba separado legalmente y lo hizo con un partido de bajo perfil, el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional era el sexenio de Cavazos Lerma.

2.- En otro tema, el auto-destape del sábado pasado de Baltazar Hinojosa desatará una avalancha de eventos masivos como el organizado para el diputado matamorense; y nada menos este día tendrá lugar un acto de la asociación “Somos Tamaulipas en Acción”, que preside el exrector de la UAT, Humberto Filizola Haces en apoyo de Marco Antonio Bernal Gutiérrez, por el escenario en que se va a dar, se percibe el aglutinamiento de un ala del priismo victorense.

No es un secreto la amistad entre Filizola y Enrique Cárdenas del Avellano y la de éste con Marco Antonio Bernal y los dos primeros con Alejandro Etienne Llano. No estamos hablando de alianzas en este momento, pero son círculos muy estrechos que pueden inclinar la balanza bajo el precepto de que más vale uno de los nuestros, que uno totalmente ajeno. En fin son especulaciones, que ya circulan en los corrillos políticos.

La cita es a las cuatro de la tarde en el Victoria Music Hall de Don Manolo Corcuera, el mismo escenario donde se destapó a Alejandro Etienne para la alcaldía con una fiesta de cumpleaños a la que asistió en aquella ocasión el gabinete estatal en pleno, encabezado por Egidio Torre Cantú. Ahora le toca a Bernal, será su primer evento masivo, hasta hace poco se había manejado en pequeños grupos.

3.- Por su parte la diputada federal Paloma Guillén Vicente estuvo ayer en Reynosa para participar en el Diálogo para la integración de la propuesta “ Mujeres en Reclusorios y su impacto Social”, rumbo a los diálogos regionales que tendrán lugar los días 25,26 y 27 de este mismo mes en Reynosa, Tampico y Victoria, respectivamente. La legisladora federal tampiqueña ha estado trabajando en un proyecto para liberar de las cárceles a mujeres cuyas conductas o actos que las llevaron a prisión no son graves.

Paloma acudió invitada por su homóloga Esther Camargo Félix para dar sus aportaciones en una de las seis mesas de trabajo organizadas con miras de enriquecer las propuestas que darán soporte a la Plataforma Política del PRI, que deberá entregarse a la autoridad electoral antes del 10 de diciembre, entre los temas a revisión están: Apoyo Psicológico y Trabajo Social; Derechos y Garantías de las Internas; Vivencia en Reclusión; Salud de las Internas; Educación, Capacitación, Cultura y Recreación de las Internas y Grupos de Servicio, entre otros puntos.

De estos ejercicios de colaboración y desarrollo de ideas surgen las bases para la elaboración de políticas públicas del PRI cuando se transforme en gobierno.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577