Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Soy la alternancia: Bernal

Por: Ana Luisa García 09/10/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1744 Veces

- Listos nombramientos del CEN del PRI

1.- Antes de entrar en el tema de Marco Antonio Bernal Gutiérrez, déjeme comentarle que ya están listos los nombramientos del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que preside Manlio Fabio Beltrones y pueden salir a la luz pública de un momento a otro. El compás de espera se debió a que primero tenía que conocerse como quedarían integradas las comisiones de la Cámara de Diputados para no interferir con asignaciones que sustraen el tiempo a algunos diputados priistas, en pocas palabras no dobletear responsabilidades.

2.- Marco Antonio Bernal Gutiérrez, el tamaulipeco que aspira a gobernar su entidad nos dio la oportunidad de conocerlo de cerca, de escuchar por voz propia quien es, en que cifra sus posibilidades de convertirse en candidato del PRI, como gobernaría si llegase al poder y sus apreciaciones respecto al que sería su antecesor en caso de un final feliz en el hándicap 2016.

Encabezados por el director del portal Hoy Tamaulipas, Marco Esquivel Martínez y frente a humeantes tazas de café nos reunimos con Bernal, nuestro Subdirector Miguel Ángel Pérez y los compañeros columnistas Rosa Elena González y Eleazar Ávila.

De entrada, Bernal ofrece como ventajas representar la alternancia dentro de su partido el PRI y por consiguiente enarbolar el cambio que pide la gente. Es la alternancia porque no proviene de los círculos políticos de los exgobernadores, tampoco del actual régimen. Si llegara a gobernar Tamaulipas sería un ejercicio libre, sin compromisos con nadie, “nadie me apadrina, no tengo conflicto de intereses, porque no poseo ni constructoras, ni negocios”.

El matamorense Marco Bernal deja asentado que su capital activo es la experiencia que da confianza, es lo que posee y ofrece, son elementos que puede dar fundamento a su campaña en un momento dado, no le preocupa que ese concepto <experiencia queda confianza> haya sido el slogan de otra contienda electoral del pasado (la de Felipe Garza Narváez), porque son cualidades propias y naturales que acuñan su personalidad y no existen sinónimos para describirlas sin que pierda su auténtica dimensión.

Alguien le pregunta por qué esta vez hay tantos priistas que buscan la gubernatura, y de manera indirecta da una respuesta, “afuera (del partido) hay un ambiente de democracia”. Con esto nos sugiere que si el contexto social del país es democrático, esto tiene que replicarse hacia el interior de los partidos.

En otra parte de la charla informal, se refirió al papel que juegan los gobernadores en la decisión de su sucesor. Por una parte hace referencia a que no es lo mismo el lapso de 12 años en que el PRI no tenían presencia en Los Pinos y la responsabilidad total recayó en los mandatarios en turno, a los tiempos actuales. Hoy se mezclan ambas visiones, la nacional y la estatal. Los mandatarios estatales son escuchados y precisó que la voz del primer priista de Tamaulipas participa activamente en la decisión.

Se refirió a otros competidores por la candidatura: “Enrique Cárdenas del Avellano es mi amigo”; de Alejandro Guevara Cobos dijo, “no tendría problema para apoyarlo”. Yo voy en el tercer lugar, pero voy creciendo y antes de que termine el año habré alcanzado otros niveles.

Aquí hay que aclara que el posicionamiento evaluado se refiere a ser conocido por la gente y no a la inducción del voto, que podrá ser tema de otras mediciones.

Entrando a los supuestos, de que llegase a gobernar Tamaulipas, ofreció ser muy transparente, escuchar a la gente como lo está haciendo en la presente etapa en que sostiene reuniones con la sociedad civil de todas las edades y en pequeños grupos. La diferencia sería hacerlo de manera institucional a través de comités ciudadanos, es una forma de conseguir el aval de la sociedad para respaldar los actos del servicio público.

En cuanto al plan de gobierno, el que impulsa Egidio Torre Cantú le parece que es coherente, dejaría todo lo que está funcionando y agregaría lo que fuese necesario. “No hay porque inventar cada seis años nuevos modelos”, de tal manera que encarna una opción que puede aprovechar lo positivo del actual régimen. “Voltearía más hacia los municipios, somos un sistema de ciudades y comunidades a las que hay que reforzar”.

El tamaulipeco del que hoy nos ocupamos ha sido dos veces diputado federal y Senador de la República, coordinador cenopista en la Cámara de Diputado y ha encabezado comisiones muy importantes. En la recién concluida LXII Legislatura del Congreso de la Unión, presidió la Comisión de Energía y formó parte de la de presupuesto y cuenta pública. Fue uno de los impulsores de la Reforma energética.

A raíz del derrame tóxico de sulfato de cobre en Sonora, fue nombrado Presidente de la Comisión especial para el seguimiento de la problemática ocasionada por el derrame de tóxicos en el Río Sonora.

No debemos pasar por alto sus participaciones en foros nacionales e internacionales como conferenciante en Ginebra, Suiza; en el Parlamento Europeo en Bruselas; en la Universidad de Nueva Orleáns y en la Universidad de Washington. También ha desempeñado puestos dentro de su partido, entre ellos Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP.

Se quedan otros puntos de interés en el tintero, que en otro momento abordaremos para seguir integrando un retrato hablado de Marco Antonio Bernal, aspirante a gobernar a Tamaulipas 2016-2022.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577