Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Claroscuro

El remunerable autoempleo

Por: Alejandro de Anda 08/10/2015 | Actualizada a las 09:02h
La Nota se ha leído 1276 Veces

“Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla” Paulo Coelho.

LO CLARO. Todas las escuelas universitarias que preparan de manera eficiente a sus profesionistas, se precian de mantener sendos convenios con los entes de la sociedad que les permiten realizar investigación y prácticas.

Partiendo de la experiencia de la UNAM, las formadoras de talentos tienen en su legado, alumnos capaces que se han formado en sus ‘hospitales escuela’.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas es también un ejemplo de lo dicho.

Y compartiendo experiencias, virtudes y talentos con el Hospital Regional de Alta Especialidad HRAE que se encuentra en Tamaulipas, los alumnos de la UAT llevan a cabo su adiestramiento, la investigación pertinente y su formación de recursos humanos, en el área de la salud. El beneficio directo, será a la población que recibe salud de manos de expertos.

LO CLAROSCURO. ¿Cuál Es la principal premisa que enarbolan los gobiernos? Lo dijo Fox, Calderón, Zedillo… la respuesta es ‘autoemplearse’.

La manera más productiva de ser ‘rendidores’ y –obvio- contribuir al fisco.

Pero… la mejor circunstancia por la que un individuo que ha dedicado una parte de su vida a cierta actividad; y en el inter decide que es tiempo de ‘extender las alas’, verá que el mejor nicho de oportunidad al que puede acceder, es al mismo giro que ya atendía.

Así, Ernesto Zedillo, dejó la función pública para ‘autoemplearse’ al cobijo de Union Pacific; la empresa de ferrocarriles, que habría recibido importantes beneficios… durante su gestión como presidente.

De la Madrid, se hizo cargo del Fondo de Cultura Económica tras concluir su gestión; Calderón recibió una oportunidad en Harvard; Georgina Kessel –ex secretaria de energía del gobierno de Calderón- trabaja en Iberdrola, una de las principales compañías del sector energético, con residencia en España (doña Geo, es la representante en México); Pedro Aspe, ex titular de hacienda de Salinas de Gortari, fundó la empresa ‘Protego Asesores’; que su principal activo, es el manejo de deuda en la Casa de Bolsa.

Además, miembro de consejos de administración de diversas empresas, Televisa y Volaris, por señalar algunas.

¿Para qué tanta información?

Air France ha emprendido una dura medida restrictiva en sus cuentas de activos en recursos humanos. La inevitable baja de al menos 3 mil a 5 mil empleados, hará que el mismo número de jefes de familias, no alcancen siquiera el bono navideño.

La crisis que impacta a la línea de navegación aérea, mermará economías de empleados y de forma indirecta a un gran número de proveedurías diversas.

La relación del inicio, trasciende a la nueva manera de autoempleos, que genera grandes expectativas de crecimiento.

El sistema de transporte terrestre, que hace competencia a los taxis urbanos, se llama ‘uber’. Ya es prácticamente del conocimiento de todos.

Ahora, la implementación del sistema ‘Cabify’, revolucionará también el transporte aéreo. Son taxis privados en avionetas, que hacen la comodidad de los pasajeros bajo el mismo esquema de los ‘uber’, contratados por internet.

La marca española de vuelos privados Cabify, señala que bajo el sistema ‘Cabyfly’, pretende hacer el acceso a pasajeros frecuentes más cómodo, oportuno, barato y en franca competencia con las aerolíneas comerciales.

Con capacidades de hasta 14 pasajeros y con destinos a los principales países, México tendrá cabida en el mercado Cabify, en vuelos de Monterrey, Querétaro y Distrito Federal de forma inicial.

Sin hacer mofa del brutal destino que enfrentan los empleados de Air France, y tomando los ejemplos de los políticos mexicanos a los que nos le ha ido tan mal… la opción de autoempleo, resulta una alternativa más, como la que refería Fox acerca de los mexicanos jardineros en Estados Unidos…

COLOFON. Ojalá no se ofenda doña Kessel, por servir de ejemplo.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Tampiqueño de nacimiento.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en Administración Pública por la UAT.

Diplomado en mercadología política por el Tec de Monterrey y en Análisis y gestión de gobierno por el Colegio de Tamaulipas.

Diplomado en derecho municipal por la ULSA.

Consejero titular de COPARMEX. Titular de relaciones públicas del Club Rotario Victoria de Escandón

Ex sub secretario de Participación Ciudadana en el CDE PRI Tamaulipas

Ex servidor público municipal en la capital tamaulipeca.

Actual presidente del Instituto Político Empresarial en Cd. Victoria.

Empresario de medios escritos. Publica la revista Viva Tamaulipas! desde mayo de 2009

Colabora en varios medios impresos del Estado y en portales informativos electrónicos de renombre en el sur y en el norte del Estado.

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577