Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Las comisiones del carro completo

Por: Ana Luisa García 30/09/2015 | Actualizada a las 22:39h
La Nota se ha leído 2055 Veces

1.- Por una parte la cercanía de dos tamaulipecos al centro de poder, Paloma Guillén y Baltazar Hinojosa y por otro lado los resultados electorales, ocho de ocho, dieron una fortaleza tremenda a la entidad en la asignación de comisiones al lograr dos presidencias y nueve secretarías por el PRI.

Esto significa que de las 56 comisiones ordinarias nuestra entidad está representada en el 19.64 % de ellas por el Tricolor, Además de la Presidencia en la Comisión de Marina lograda por Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Es la primera vez que Tamaulipas logra una presencia tan destacada y deja una clara percepción de que los espacios asignados corresponden al peso político logrado el pasado 7 de junio y a las capacidades personales cinceladas por trayectoria de cada uno de los diputados federales.

Desde el principio tuvimos muy claro que Paloma Guillén y Baltazar Hinojosa eran los mejores posicionados y que irían como presidentes a las Comisiones de Gobernación la primera, y de Presupuesto y Cuenta Pública el segundo, y así ocurrió. Ambos ya se habían desempeñado como secretarios en esas mismas comisiones.

La tampiqueña también formará parte de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Transparencia, que sabrá llevar con buenos resultados dado su cercana relación con la Secretaria Claudia Ruiz Massieu. La otra Comisión es la de Transparencia y Anticorrupción, un tema álgido que tendrá transformaciones importantes frente a las nuevas reformas que forman parte de los nuevos 10 compromisos del presidente Peña y donde Paloma tendrá que arrastrar el lápiz como ella sabe hacerlo.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside a partir de ahora Baltazar Hinojosa adquiere  relevancia especial  al tener a su cargo emitir el dictamen del Paquete Financiero de 2016 que acaba de entregar el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y en el cual se contempla los presupuestos de las entidades del país.

También es muy significativo que el diputado y Coordinador de la bancada Tricolor tamaulipeca, Edgardo Melhem Salinas le otorgaran dos secretarías, Recursos Hidráulicos y Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, un reconocimiento a los sobresalientes resultados electorales que tuvo no sólo en el horizonte estatal, sino en el nacional.

Estas asignaciones deben satisfacer al gobernador Egidio Torre Cantú, nos referimos a la totalidad porque todas están vinculadas a cada uno de los renglones prioritarios para el desarrollo de Tamaulipas, es el caso de Monserrat Arcos Velázquez con Secretaria de Desarrollo Metropolitano e integrante de Deporte y de Turismo, temas comprometidos particularmente a los municipios de la zona conurbana y por sus raíces en el sur encaja perfectamente, aunque no son exclusivos del sur.

Miguel González Salum va como secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público; vivienda y Desarrollo Municipal; Romero Vega Esdras, Secretario en la de Economía e integrante de las comisiones de Energía; Trabajo y Previsión Social. Esther Camargo, Secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos; integrante de Ciencia y Tecnología; de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Alejandro Guevara Cobos tal como se perfilaba, es Secretario de la Comisión de Defensa Nacional; Secretaría de Marina y Seguridad Pública, uno de los temas que más preocupa a los tamaulipecos. Jesús de la Garza Díaz del Guante, Secretario de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento: integrante de Economía y Transporte.

También es muy significativo que Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez por el Partido Movimiento Ciudadano lograra presidir una comisión, la de Marina, porque esto representa la valoración de ese partido a una fuerza que ha permitido a ese instituto político prácticamente inexistente  en el estado, repuntar y proyectarse como una oferta política real.

Le debemos al lector las comisiones de cuatro diputados federales de otros partidos como el PVEM y Nueva Alianza de las que más adelante daremos cuenta.

2.- En otro tema, los vecinos de la colonia Miguel Alemán y sectores circunvecinos recibieron ayer la presencia de funcionarios municipales encabezados por el alcalde Alejandro Etienne para efectuar el programa Manos a la Obra, con el que se llevan una serie de acciones asistenciales, así como mejoras de infraestructuras.

Las escuelas primarias y jardines de niños fueron las beneficiarias de obras que mejoraron sus condiciones como es pintura, impermeabilización y rehabilitaciones en instalaciones sanitarias, además de material deportivo para las prácticas de los escolares.

Otras obras en beneficio de la comunidad fueron de reforestación, alumbrado público, recuperación de pavimento, limpieza de áreas verdes,  entre otras acciones que contribuyen a construir un ambiente más limpio y sano.

3.- La Dirigente del ONMPRI Tamaulipas, Susana Hernández Flores está organizando con el entusiasmo que le caracteriza una jornada conmemorativa del 62 aniversario del voto femenino instituido por el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines. Por cierto que fue hasta un año después que le Legislatura Local aprobó lo conducente para las mujeres tamaulipecas, pero como se trata de replicar el evento nacional, el 61 aniversario del voto femenino en nuestra entidad, quedará para mejor ocasión.

Será oportunidad para efectuar un encuentro entre las mujeres priistas de los diferentes municipios, así como para escuchar a ponentes dentro de un foro que contribuya a ampliar las expectativas de las féminas dentro del marco legal que otorga la Reforma Política. Ocasión en que la crema y nata Tricolor encabezada por el Presidente del partido, Rafael González Benavides darán realce a este acto conmemorativo.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577