Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Con Valor y con Verdad

Código Genético: Luis Videgaray

Por: Gustavo Rentería 30/08/2015 | Actualizada a las 11:51h
La Nota se ha leído 1515 Veces

Después de conocer los cambios en el Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, algunos apuntes para iniciar la segunda mitad de su mandato.

1.-Se rejuvenece el primer círculo de poder: salen los veteranos Jesús Murillo Karam, Enrique Martínez y Martínez, Emilio Chuayffet y Alejandro Rubido García.

2.-En el caso de Juan José Guerra Abud, el ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el mismo solicitó la jubilación, y al mismo tiempo, ir al servicio exterior. Todo indica que después de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, le propondrá el Presidente al Senado de la República, que se vaya a la embajada de nuestro país en Italia.

3.-Las mujeres del Gabinete se quedan: a pesar de que todos apostaban que se iba Mercedes Juan, la Secretaria de Salud, permanecerá. De igual manera, después de múltiples pronósticos de que les darían las gracias a Rosario Robles Berlanga y a Claudia Ruiz Massieu solo hubo enroques de carteras: la sobrina de Carlos Salinas será Canciller y la ex Jefa de Gobierno del D.F, se encargará de la cartera de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

4.-Los opositores al Régimen querían la cabeza de Miguel Ángel Osorio Chong, pero más allá de removerlo, lo apoya el titular del Ejecutivo dándole toda la fuerza política, ordenándole que le de posesión a todos y cada uno de  los nombrados. Entre el jueves y viernes hizo lo propio y pronunció discursos en varias dependencias gubernamentales, y saludo a subsecretarios, oficiales mayores y directores generales de distintas dependencias.

5.-José Antonio Meade se convierte en el primer político mexicano que ha sido 4 veces secretario de estado, de manera consecutiva, en dos gobiernos distintos y con 2 partidos políticos deferentes: Energía, Hacienda, Relaciones Exteriores y ahora Desarrolo Social. 

6.-El hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado será el encargado de la cartera de Turismo. Algunos de los miembros del Gabinete ven con recelo la llegada de Enrique de la Madrid, ya que su formación como banquero y su manera ordenada de trabajar, lo catapultaría rumbo a las elecciones del 2018.

7.-El ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, asume la titularidad del ISSSTE contra todos los pronósticos; de último minuto se apostó por un político con gran colmillo, en lugar de un joven administrador.

8.-Uno de los hombres de mayor confianza del titular del Ejecutivo será el encargado en darle cauce a la Reforma Educativa: el mejor alumno de Enrique Jackson es ahora el titular de le SEP.

9.-Francisco Guzmán sustituye a Nuño en la oficina de la Presidencia, y se convierte en "la sombra" del huésped de los Pinos. Paco, como le llaman algunos miembros del Gabinete, tendrán que pasar por su aduana si quieren llegar al Presidente Peña.

10.-Rafael Pacchiano es ahora el titular del Medio Ambiente, y debemos subrayar que le respetaron la cartera al Partido Verde Ecologista de México. Fue diputado querétaro y participó en la comisión de Medio Ambiente.

11.-El zar antisecuestro es el nuevo Comisionado Nacional de Seguridad, pero con los cambios se volvió a encumbrar Luis Videgaray Caso. Se confirma que es el "Hombre del Presidente,"  que es el de mayor influencia  y el que más posiciones tiene dentro del Gabinete Legal y Ampliado. Una sencilla radiografía por todo el Gobierno Federal nos ofrece el sello del sexenio: los huesos, arterias, venas, músculos, tendones y órganos vitales tienen el código genético del Secretario de Hacienda.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577