Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Poker de Ases

Pueblo pobre, Diputados ricos

Por: Sergio Lara 06/08/2015 | Actualizada a las 11:04h
La Nota se ha leído 2013 Veces

En México, se supone, que los Diputados son representantes del pueblo. También se supone que debido a los problemas financieros del país se están tomando medidas para reducir el gasto del aparato gubernamental, pero como siempre el más afectado es el ciudadano común.

De aquellos que se dice representan al pueblo, es puro cuento. El ejemplo más evidente es el de un Diputado Federal, hombre o mujer que debe obedecer a los intereses de un partido, a levantar la mano cuando le dicen, a bajarla cuando no y a tomar la tribuna si se amerita, todo ello le hace acreedor de un jugoso sueldo, que no se compara con las migajas que recibe el mexicano común.

Por finiquito los representantes de la Cámara Baja del Congreso de la Unión recibirán en promedio un millón 155 mil 357 pesos conformado por su fondo de ahorro, pago proporcional de aguinaldo, dieta mensual, apoyo por Asistencia Legislativa y Atención Ciudadana, además de dos mil 780 pesos en vales de despensa. ¿Cómo ven?

Con un salario mínimo de 70 pesos con 10 centavos establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONSAMAI) para los empleados en general de la zona geográfica “A” se tendría que trabajar poco más de 45 años para conseguir el finiquito que recibirá cada uno de los 500 Diputados Federales que se van, esto sin mencionar que durante los 45 años tendrían que trabajar los 365 días. Con su calculadora multiplique 70.10 x 365 y el resultado multiplíquelo a su vez por 45 ¿Cuánto es que trabajan los Diputados al año?

Para un simple mortal de la zona geográfica “B” establecida por la CONASAMI el sueldo es de 68 pesos con 28 centavos, por lo que en base a la misma fórmula de trabajar todos los días durante todo el año lograría en poco más de 46 años llegar a la suma del millón con 155 mil pesos. Misma cantidad de años que podría acortarse, ya que por año el aumento al salario mínimo es de 1 a 2 pesos en promedio. Sí, es casi lo mismo a que no lo aumentaran.

Y mientras que algunos de los Diputados Federales se irán de regreso a sus Estados a buscar nuevos horizontes en los cargos de elección popular como las alcaldías, las senadurías o bien, en el caso de Tamaulipas y los demás Estados que en 2016 se abrirán a los procesos electorales locales, las gubernaturas, los empleados comunes de este país tendrán que seguir trabajando para poder vivir al día.

¿Cuál es el problema de México? Se preguntan los Diputados y Senadores al crear las leyes. El detalle no está en la pregunta, el problema es la respuesta, pues lamentablemente la riqueza nacional es enorme pero está secuestrada por unos cuantos.

¡Excelente jueves!

Comentarios: adrianla93@gmail.com

Twitter: @sergiola93

Facebook: Sergio Lara

Sergio Lara

Estudiante de la Facultad de Derecho en la Universidad La Salle Victoria - ULSA Vic
Ha sido ponente en distintos debates, entre ellos: Legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Sobre la legalización de la Eutanasia y sobre la implementación de los juicios orales en México.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577