Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

La sucesión sin Gordillo

Por: Ana Luisa García 07/07/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1395 Veces

1.- En el tema relativo a las protestas docentes del país y ahora en Tamaulipas, hay que distinguir dos diferentes clases de conflictos y ninguno de ellos tienen fundamento en lo que se refiere a posibles perjuicios a los derechos humanos y laborales de los profesores, en relación con las evaluaciones que son legítimas y con fundamento legal en la Constitución.

Las protestas con las que estamos familiarizadas por la televisión, que provienen de Oaxaca y que se escenifican también en la ciudad de México están vinculadas a las guerrillas del sureste mexicano, donde hay intervención de otros países, situación que data de casi un cuarto de siglo y que los gobiernos mexicanos dejaron que avanzaran por no ser acusados de represores.

Los brotes surgidos en Tamaulipas tienen otro perfil y otra dimensión, han reunido con apuro de a 100 a 150 profesores, lo cual no es significativo, esto ocurrió en la zona sur, Mante, Matamoros y en esta capital, es obvio que son movilizaciones que tienen otra clase de intereses, cuando está por darse la sucesión de Rafael Méndez Salas en un marco totalmente diferente al acostumbrado, esta será la primera elección de la sección 30 sin el poder de Elba Esther Gordillo o antecesores.

No hay un liderazgo nacional fuerte, es un caso similar al que vivieron los gobiernos priistas en los estados al carecer del “dedazo” del Gran Elector. Todos saben que Rafael Méndez Salas se irá antes del 1º de septiembre en que rinda protesta como diputado federal plurinominal, ¿cuál es la  premura? Si ya lo soportaron varios años.

A algunos los pone nerviosos el posible resurgimiento de Arnulfo Rodríguez, llevando como carta a Ulises Ruiz que ya declaró que buscará suceder a Méndez Salas. Maestros de Valle Hermoso adjudica responsabilidad al exdirigente y antecesor de Rafa, de provocar las manifestaciones.

Lo significativo por comentar, es que el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) aún no ha logrado reconstruir un nuevo modelo sin la presencia de un cacique o un liderazgo fuerte.

Su dirigencia nacional es lo que el nuevo sistema político mexicano ha dejado en lugar del viejo esquema, los maestros no saben si esa dirigencia será capaz de imponer al sucesor o permitirá que las corrientes o grupos de ese gremio en Tamaulipas adquieran su mayoría de edad y decidan por si solos. La moneda está en el aíre.

2.- En otro tema, el Bronco anuncia su primera “bronca”, suspender la construcción del proyecto hidráulico Monterrey VI cuya inversión de 57 mil MDP vendría a incrementar el ya de por si enorme endeudamiento del estado de Nuevo León. Jaime Rodríguez Calderón gobernador electo, argumenta que la obra requiere ser analizada y ver su viabilidad financiera y técnica. Los mal pensados comentan que el “diezmo” pagado por las constructoras ya tuvo beneficiarios, en otras palabras a los salientes les tocó lanzar cohetes y a la nueva administración estatal sólo le va a tocar levantar varas.

Por lo  pronto los primeros en felicitar la propuesta del Bronco son los norveracruzanos que se han opuesto a la construcción del acueducto cuya extensión de 372 kilómetros cruzaría los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz. El gobernador Duarte de Ochoa tuvo que alinearse a la obra por su filiación priísta-peñista, pero ganaderos, agricultores y ciudadanos de la región colindante con el río Pánuco claman que se pare la obra.

Será interesante ver el desenlace de fuerzas políticas entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Nuevo León, puesto que el segundo aprobó la contratación de deuda, con las justificantes que el caso amerita.

El agua es vital para una entidad de grandes avances en su desarrollo económico, es problema que impacta no sólo a la entidad, sino a la agenda económica nacional. Este es el principio de lo que podemos ver en una administración que no tiene compromisos ni rienda, ningún tutelaje moral, ni ascendencia partidista.

Quizá el episodio que referimos es una finta para lograr el apoyo que no logró cuando recién tocó la puerta de la Secretaría de Finanzas. Veremos y lo comentaremos nuevamente.

 La publicación de esta colaboración periodística no refleja la opinión Editorial de esta empresa Editora

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577