Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

La ruta de Colosio en Tamaulipas

Por: Ana Luisa García 02/07/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1445 Veces

En el argot político se ha acuñado el concepto de la <ruta de Colosio> a los precandidatos que se “siembran” en la SEDESOL o en el PRI y a veces en ambos espacios, ruta que puede implantarse no sólo para encaminar a alguien a la Presidencia de la República, sino a una gubernatura.

Traemos el tema a colación por las oportunas declaraciones del Dr. César Camacho, quien está con un pie en el partido y otro en la Cámara de Diputados, dijo que el próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional “no podrá postularse como candidato a la Presidencia”. Aclarando que no hay impedimento en estatutos, pero sí de conciencia.

Además de la gran verdad que encierra ese juicio, es un claro mensaje para los aspirantes a suceder a Camacho en el CEN y que tienen puesta la vista en el 2018. El aun dirigente del Tricolor justifica su declaración así: “quien me releve, deberá dedicarse en cuerpo y alma a un partido que en los próximos años tendrá importantes retos, y no a armar una campaña para sí”. La entrevista a que nos referimos la realizó Pablo Hiriarte en un programa televisivo.

El tema anterior tiene relación con la silla vacante en la Delegación Federal de la SEDESOL, y el criterio del Dr. Camacho también es aplicable en este caso a Tamaulipas y debiera de ser tomado en cuenta. Desde el punto de vista político y desde el punto de vista social, quien asuma esa responsabilidad debiera sufrir la misma advertencia.

No es difícil, que si las decisiones centralistas tienen la visión expuesta por Camacho, es porque esta pende del hilo que proviene de más alto nivel y tendrá que replicarse en todas las estructuras relacionadas íntimamente con el trabajo político-electoral que se está cocinando en este momento.

Por ahí corre la versión de que ya se piensa en alguien como Antonio Martínez Torres para la silla que dejó Edgardo Melhem Salinas, que sería el tercero en discordia. La realidad es que hasta ahora sobre el escritorio principal de la señora Rosario Robles solo hay dos expedientes, el de Marco Antonio Bernal y el de Alejandro Etienne Llano, ambos enlistados para el 2016.

Toño desde luego sería la segunda propuesta del primer priísta de Tamaulipas para los retos que están a la vuelta de la esquina, es hombre experimentado en estos temas, el operador por excelencia y limitado por un episodio del pasado que no le permite ser incluido como aspirante a gobernador.

En síntesis, no se puede predicar y andar en la procesión. No, si se quieren obtener los mejores resultados del proyecto 2016, sea para quien sea.

2.- Mañana viernes el gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa, la señora María del Pilar González de Torre estarán en el Poblado La Pesca, Soto la Marina para encabezar los actos de liberación de las tortugas Lora, un acontecimiento además de importante por lo que significa la preservación de esa especie, es un espectáculo agradablemente bello y que abre espacio a la convivencia de los funcionarios que esa ocasión acostumbra acompañar al mandatario.

3.- El apunte final es para despedir a Jacobo Zabludovski, quien ayer dejó de existir. Seguramente fue el mejor cronista de los acontecimientos que forjaron la historia de la segunda parte del siglo XX, culto como pocos, por la diversidad de los temas que dominaba, ejerció el periodismo con emoción y pasión cuando Televisa, antes Telesistema Mexicano no tenía ataduras tan reciedumbres como ahora.

Tan sólo hay que recordar que Jacobo fue uno de los pocos que trasmitió los acontecimientos ocurridos en la UNAM en 1975 cuando el entonces presidente Luis Echeverría recibió una pedrada en medio de la gritería anónima del estudiantado, eso le costó un periodo de ausencia en la pantalla. Diez años después fue la principal voz, quizá la única que narró durante ocho horas consecutivas los acontecimiento del sismo de 1985, uno de los sucesos que más impactaron al pueblo mexicano. Descanse en paz.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577