Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Claroscuro

Política base cero

Por: Alejandro de Anda 30/05/2015 | Actualizada a las 09:22h
La Nota se ha leído 1368 Veces

En alusión a la participación ciudadana, en España emprendían una campaña con pintas en paredes “Nuestros sueños, no caben en sus urnas”.

LO CLARO. Agradecemos que se privilegie el combate a la corrupción, por encima de las demás políticas públicas gubernamentales. Con respecto a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

No necesariamente por emanar de un gobierno priista.

Tampoco por lo que significa el enfrentar a la corrupción de manera frontal. Donde se ocupa la participación de al menos dos: el que está del lado del escritorio, más el que lleva el dinero en la mano para “el moche”.

Representa mucho más.

Pues trasciende que por encima de la corrupción, la impunidad es el verdadero enemigo a disuadir.

Y al transformarlo a vocabulario universal, permitiremos el paso franco a lo que demandamos como sociedad: la competitividad.

Su paso natural es el camino a la generación de riqueza en su real expresión. No distraigamos banderas en quién fue el autor; Peña Nieto, la sociedad mexicana, las redes sociales.

El resultado será incluso cultural. De forma tal que no sólo las entidades gubernamentales sean observadas con esa regla. Nos implica a todos.

Aseguran los estudiosos de la materia, que los humanos tenemos el gen de la corrupción implícito. Donde la carrera por fecundar al óvulo, no la gana el más rápido, sino el más hábil. Ahora, la ‘habilidad’ deberá pagar las consecuencias.

LO CLAROSCURO. Ya encarrilados, la participación ciudadana se torna cada día más contundente en la toma de decisiones que como gobernados, nos implica.

COPARMEX, hemos enunciado con anterioridad, representa un gremio importante de la vida económica de México.

Juan Pablo Castañón –el dirigente nacional- lideró una iniciativa que implica un mandato ciudadano a la agenda política en contienda.

La cámara empresarial impulsó en sus más de 65 centros ubicados en la república, la agenda política ciudadana, que en conjunto con muchos otros organismos –también ciudadanos- formalizaron un foro de expresión donde los actores principales son los candidatos a puestos de elección popular.

La firme intención, es partir de objetivos comunes. A saber.

Hemos tratado anteriormente la cantidad de ocurrencias, incluso graciosas, que en su paso alegórico tratan de instar al voto en favor de tal o cual. Las propuestas dejan mucho qué desear.

Desde ‘meteré al bote a todos los corruptos’ (que suena interesante y soñador) hasta aquella, que quería quitasen el horario de verano, para no llevar al niño temprano a la escuela.

La moción de iniciativa planteada en conjunto por los organismos ciudadanos, es en antología, similar a la que propone el jefe del ejecutivo nacional para el “presupuesto base cero” que deberá proponerse para los ingresos y egresos del próximo año.

Lo que sirve y lo que no.

Le han llamado ‘Agenda mínima ciudadana’. Que significa el que los contendientes comprometan sus propias plataformas a que al menos los cuatro puntos que han pedido los organismos ciudadanos, se integren obligatoriamente como mandato, de llegar al puesto.

Desarrollo regional y oportunidades de empleo; Un México justo y en paz; Educación de calidad; Gobierno eficiente y transparente; Participación ciudadana y calidad de vida.

Son las condicionantes que proponen y a lo que se comprometen (firmado), amén que dentro de cada partido político, deseen continuar con la enmienda de quitar el horario de verano.

Los ciudadanos reclamamos políticos preparados y agendas que nos involucren a todos. Es, “el México que nos merecemos”.

COLOFÓN: En respuesta a las pintas de paredes españolas, algún gracioso replicaba en grafitis junto al mensaje original “Na, to es cuestión… de doblarlos bien”.

Correo: alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Tampiqueño de nacimiento.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en Administración Pública por la UAT.

Diplomado en mercadología política por el Tec de Monterrey y en Análisis y gestión de gobierno por el Colegio de Tamaulipas.

Diplomado en derecho municipal por la ULSA.

Consejero titular de COPARMEX. Titular de relaciones públicas del Club Rotario Victoria de Escandón

Ex sub secretario de Participación Ciudadana en el CDE PRI Tamaulipas

Ex servidor público municipal en la capital tamaulipeca.

Actual presidente del Instituto Político Empresarial en Cd. Victoria.

Empresario de medios escritos. Publica la revista Viva Tamaulipas! desde mayo de 2009

Colabora en varios medios impresos del Estado y en portales informativos electrónicos de renombre en el sur y en el norte del Estado.

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577