Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

La encuesta del V Distrito

Por: Ana Luisa García 26/05/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2187 Veces

1.- No hay plazo que no se cumpla, y estamos a una semana de que concluyan las campañas políticas para las oportunidades electorales de 2015. A estas alturas poco puede modificarse la intención del voto, aunque es válido hacer su lucha hasta el último momento. Y aunque no debiera ser, esto incluye las operaciones de descrédito, golpes bajos y otras argucias muy propias de la competencia en comicios.

Los candidatos que despegaron desde el principio van en la ruta del triunfo y difícil será modificar la trayectoria que llevan; los que nunca despegaron, es prácticamente imposible que puedan pensar en probabilidades de victoria; también hay casos en que dos candidatos están muy cercanos, lo que llamamos una elección cerrada, sólo se definirá el 7 de junio.

En ese marco de circunstancias en los actos más significativos del inicio de semana están las encuestas y la realizada por Américas México de fecha 18 de mayo, confirma al candidato por el V distrito, el priista Miguel González Salum a la cabeza de las preferencias electorales, con 22 puntos porcentuales por arriba de su más cercano oponente, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, del PMC quien tiene un 30 %.

El mismo estudio registra un 8 % de indecisos, de tal suerte que el 10 % del voto restante se distribuye entre los demás partidos entre ellos el PAN con un 5 % para Marisela Patiño Loya, en la tercera posición; le sigue el PANAL con Itzcalli Victoria Anzures Silva con un 3 % y al final, apenas un perceptible 1 % para cada una de las candidatas del PRD y PVEM, que son Josefina Aranda López y Geny Solís Martínez.

Hasta ahí el resultado de la encuesta, que le podemos dar una interpretación más comprensible. Y quedaría así: Miguel González Salum del PRI, tiene la mitad de las simpatías de quienes poseen identificación electoral y están dispuestos a acudir a las urnas; Gustavo Cárdenas tiene poco menos de la tercera parte de ese mismo voto.

Asimismo, de los 10 partidos que participan, sólo seis candidatos están visibles ante el electorado, los cuatro restantes no parecen haber realizado campaña y prácticamente son invisibles para el ciudadano. El Partido Acción Nacional confirma que ha dejado de ser la segunda fuerza en este distrito por segunda ocasión, la anterior fue en las locales de 2013, mientras que el PANAL logra calificar para conservar su registro, si se le observa desde la perspectiva local.

También podemos apreciar que, pese a la intensa campaña del Partido Verde, del “multonononón” de castigo a que se hizo acreedor, de los obsequios que se le atribuyen haber repartido, no tuvo el impacto que algunos esperaban, no al menos en el V Distrito donde se aprecia un penoso 1 %. De tal suerte que hay partidos que ni pintan, ni dan color y sólo representan una carga para el erario público.

2.- Por otra parte le comento que el voto verde, el del campesinado tamaulipeco se ciñó a las candidaturas de Miguel González Salum y Alejandro Guevara Cobos, por el V y VI distrito respectivamente, porque representan la esperanza y el compromiso frente a las demandas de este sector históricamente entrelazado a la historia del Partido Revolucionario Institucional.

El compromiso se hizo manifiesto en voz del líder nacional de la central campesina más importante del país, el senador Manuel Cota Jiménez, Secretario General de la CNC y lo dijo aquí, en la capital tamaulipeca: “este 7 de junio colocaremos la semilla más importante, que es el triunfo electoral del Partido Revolucionario Institucional. Votar por Miguel y por Alejandro, los candidatos del PRI para el parlamento de México, es votar por quienes van a defender y a velar por los intereses de los campesinos, tengo la seguridad de eso”.

No se esperaba menos del que es tercer sector del PRI, el llamado brazo fuerte del Partido Tricolor.

3.- En Reynosa donde se han cuantificado alrededor de seis mil familias de 30 colonias, que se vieron afectadas por las intensas lluvias, recibió la asistencia del DIF Tamaulipas, que en coordinación con instancias del Gobierno del Estado, acudieron en apoyo de los afectados.

La Sra. María del Pilar González de Torre se trasladó a ese punto fronterizo para constatar de manera personal la entrega de más de 30 mil artículos a los afectados, estos consistieron en colchones, cobertores, ropa, despensas, kit de limpieza, otros de higiene personal.

Acompañaron a la esposa del Gobernador Torre Cantú, el secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales a fin de tomar nota de las acciones emergentes que se requieren para mejorar las condiciones de los afectados. Asimismo formó parte de la comitiva el Director General del DIF Tamaulipas, Jesús Ostos García; el titular de Protección Civil de Municipio entre otros.

En Matamoros los daños impactaron en 15 colonias en detrimento de aproximadamente 5,300 familias, la ayuda empezó a fluir a través de la Sedesol Federal, hay habilitados refugios pero las familias se niegan a ser trasladados.

La zona rural del municipio es una de las más afectadas, todas las áreas están resguardadas por personal de la Fuerza Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México y Policía Federal. Hay unidades anfibias que realizan la transportación de las personas que no pueden salir de otra manera de sus sectores. Tiempos difíciles sin duda y otros que vienen con el frente frío No. 53, para lo cual municipios y Estado, se encuentran en alerta.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577