Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Encuestas favorecen a Chuchín

Por: Ana Luisa García 25/05/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1696 Veces

1.- Las casas encuestadoras que se han ocupado del tema electoral en el IV Distrito con cabecera en Matamoros, se manejan con pies de plomo ante lo cerrado del horizonte político. Tres diferentes firmas con experiencia por su participación en causas nacionales, coinciden en otorgarle ventaja al candidato del PRI, Jesús “Chuchín” de la Garza Díaz del Guante, sobre su oponente del PAN, Ramiro Salazar, pero lo hacen con una diferencia que no sobre pasa los cuatro puntos, que están dentro del margen de error.

Sin embargo esto luego de 50 días de campaña da un posicionamiento bastante favorable al abanderado del Revolucionario Institucional, cuyo desenlace puede ser el triunfo, algo que no se visualizaba en el inicio de la campaña de proselitismo.

Las firmas en cuestión son la MEBA (Mendoza Blanco y Asociados) cuyo trabajo se realizó el 10 de mayo y con resultados que otorgan un 30% de intención del voto a favor del PRI y un 26 % por el PAN; antes el 5 de mayo la Américas México otorga un 45 % para Chuchín de la Garza y un 41 % a Ramiro Salazar; mientras que una tercera encuesta del 7 de mayo del Gabinete de Comunicación Estratégica, cuyo presidente es Liebano Sáenz asigna un 32 % y un 29 por ciento para el PRI y PAN, respectivamente.

En ese marco los candidatos de los diferentes partidos arribarán hoy al debate que organizan la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la CANACO de ese punto fronterizo, con estos resultados el abanderado del Partido Tricolor arriba con una tendencia ligeramente superior a la de su más cercano adversario, Ramiro Salazar.

Las tres encuestas manejaron una muestra representativa por arriba de los 600 entrevistados, provenientes de diferentes estratos económicos, elegidos al azar y con aplicación del cuestionario cara a cara lo que da mayor fuerza a los resultados.

Las coincidencias de las tres firmas, nos llevan a comprender el porqué del optimismo del Presidente del PRI de Tamaulipas, Rafael González Benavides cuando afirma que el PRI tiene amplias probabilidades de elevarse con la victoria en el IV Distrito de Matamoros.

2.- Cambiando totalmente el tema, ayer quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil de Cd. Victoria, el cual se declaró en alerta permanente y no es para menos cuando se inicia la temporada de huracanes y hay la advertencia de que pueden presentarse casos de tornados en la región, que aunque no aterricen en el municipio, si pueden generar lluvias intensas.

El presidente municipal, Alejandro Etienne Llano presidió esta instalación del Consejo y manifestó su preocupación y sumo interés de mantenerse en alerta, toda vez que el municipio cuenta con 42 colonias enclavadas en zonas de riesgo, donde habitan alrededor de 25 mil familias.

Hasta ahora han sido los municipios fronterizos de Reynosa, San Fernando y ahora Matamoros donde los efectos climatológicos afectaron a 37 colonias, con daños fuertes producto de las inundaciones.

Por cierto ayer Etienne Llano fue el alcalde anfitrión, entre los seis jefes edilicios que participaron en la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas, que presidió el Gobernador Egidio Torre Cantú, en la cual se revisaron las acciones emprendidas en los últimos días en el combate contra la delincuencia y en busca de la seguridad para los tamaulipecos.

3.- A 9 días de que concluya las elecciones, el candidato del PRI que lleva muy buenos resultados por la respuesta ciudadana es Alejandro Guevara Cobos, lo cual no es cualquier cosa en el VI Distrito donde el Partido Tricolor ha obtenido victorias muy cerradas, la últimas vez por poco más de 600 votos.

Alejandro convence y despierta confianza, por lo que se puede percibir que no sólo obtendrá el triunfo, sino que lo logrará de manera inobjetable, porque además de su entusiasta campaña, sus adversarios en la boleta electoral no se han hecho visibles en estos 51 días de contienda.

Y llama la atención ese vacío, cuando el presidente del PAN estatal es un oriundo de esa región.

Por cierto el dirigente nacional del albiazul, Gustavo Madero visará Nuevo Laredo, la cabecera municipal del I Distrito, el único territorio que se ve seguro para Acción Nacional. No va en apoyo de la candidata de Tampico que no levanta, ni la de Victoria que tampoco avanza y que por ser el centro del estado sería el escenario ideal para la reunión de candidatos y operadores que va a celebrar en el punto más alejado de la geografía tamaulipeca, lo cual provocará trastornos sobre todo a los de la zona sur.

A estas alturas don Gustavo ya tiene su balance y sabe que las cuentas alegres de principios de abril no tienen las posibilidades con las que soñaron.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577