Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Chismorreo de Laredo

“Todos los distritos están competidos”: Líder del PRI

Por: Alma Niger 16/04/2015 | Actualizada a las 22:14h
La Nota se ha leído 1919 Veces

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas, Rafael González Benavides, estuvo en Nuevo Laredo la tarde de este jueves. Vino a respaldar la campaña de la candidata del tricolor, Yahleel Abdala Carmona, en una caminata celebrada en el fraccionamiento Villas de Sanmiguel. Vino junto con el nuevo delegado del CEN del PRI en Tamaulipas, Víctor Emmanuel Díaz Palacios. Igualmente anduvieron Jesús Valdez Zermeño, dirigente local del PRI, y el delegado especial para Nuevo Laredo, Gonzalo Rivera Hernández. Llama la atención que “Rafa” González no trae el discurso triunfalista, lo cual habla bien de él, de que es un político centrado. Reconoce que todos los distritos están competidos, y que en los ochos que hay en Tamaulipas el tricolor le está echando todas las ganas para triunfar el próximo 7 de junio.

GUSTA PROPUESTA DE ALZA AL SALARIO MÍNIMO

Una propuesta que está llamando mucho la atención entre los candidatos panistas de todo Tamaulipas, es el hecho de mejorar el salario mínimo. Para nadie es desconocido que el PAN ha hecho suyo este proyecto, y evidentemente una gran mayoría en la Cámara de Diputados para la próxima legislatura, tendrán que pugnar por ello, por subir el sueldo mínimo, que actualmente la verdad es por demás paupérrimo, pues 70 pesos no alcanzan para nada. La idea de los candidatos panistas es cuando menos duplicarlo. Y en lo que compete a Nuevo Laredo, la candidata Laura Zarate Quezada ya hizo un férreo compromiso al respecto, y de ganar júrenlo que habrá de ser una de las que se trepe a la máxima tribuna del país y exigir que se incremente el sueldo a los trabajadores. Ahora sí que como dicen en misa “es justo y necesario”.

CANDIDATO MR HYDE

Quien ya moderó su discurso es el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la diputación federal por Nuevo Laredo, Carlos Cabeza Reséndez. Y es que el susodicho empezó con un discurso muy fuerte en las reuniones domiciliarias que los directivos perredistas le organizan en diversas colonias. Prácticamente gritaba, tratando de convencer, y pues eso lejos de gustarle a la gente, le molestaba. De hecho hay una anécdota que en uno de los eventos en que estaba gritando los niños que andaban con sus mamás empezaron a llorar, asustados ante tanto grito. Y bueno, pues esto obligó a Cabeza Reséndez a bajarle de decibeles a su discurso. Y es que el “doc” se apasiona, y por eso pasa de Dr. Jekyll a Mr. Hyde de un instante a otro.

SE DESHARÁ MUNICIPIO DE CHATARRA

Importantes temas se abordaron en la Junta de Cabildo del Ayuntamiento de Nuevo Laredo celebrada este jueves por la mañana. Por principio de cuentas el segundo síndico, Jorge González Fisher, propuso deshacerse de casi 100 unidades motrices chatarra que siguen perteneciendo al gobierno municipal, pero que ya no funcionan, y solo ocupan espacios en los sitios municipales donde justamente se encuentran, lo cual fue aprobado. Para ello el Municipio hará los trámites correspondientes para desechar esa chatarra, de acuerdo a la ley, porque hasta eso, es un verdadero burocratismo deshacerse de un vehículo municipal. Hay que presentar toda una serie de documentos, peor que si vas a darte de alta en el Seguro Social. Pero bueno al menos ya se está actuando al respecto.

REVALIDARÁN DEUDA ETERNA

Y en otro tema el Cabildo también aprobó revalidar una deuda con Banobras que data desde el año 2000, y que es la única en UDI´s, y por lo tanto está tasada de acuerdo a los niveles de inflación. El Municipio de hecho busca cambiar dicha deuda de UDI´s a pesos mexicanos, y así pararle al costo. Porque nada más para que se den una idea se debían 19 millones 818 mil 587 pesos con 22 centavos, y ahora el monto asciende a 63 millones 493 mil 378 pesos con 75 centavos, y pues así nunca se va a terminar de pagar. Está como los créditos de las casas de Infonavit, que en lugar de bajarle a la cuenta ésta sube cada vez más, y así dura uno toda la vida pagando, y solo muriéndose se cancela la deuda. Y eso si bien le va a uno.

AMPLIAN PLAN DE OBRA PÚBLICA

Otro tema tratado en la sesión de Cabildo fue la ampliación del Plan de Obra Pública Municipal. Resulta que el gobierno federal autorizó una partida de 6 millones 600 mil pesos para obras de infraestructura deportiva y cultural, para beneficio de la comunidad. De esta forma 2 millones 800 mil pesos serán invertidos en una nueva área deportiva en el fraccionamiento Los Ángeles y 700 mil pesos en la rehabilitación de una cancha de fútbol con pasto sintético en la colonia Los Fresnos, más aparte 3 millones 100 mil pesos serán invertidos en la remodelación total de la Casa de la Cultura de la colonia Infonavit Fundadores, la cual está en total abandono, y se espera rescatar con dichos recursos.

RENOVADA IMAGEN PRESENTA SALA DE CABILDO

Por cierto que la Sala de Cabildo de Nuevo Laredo presenta una renovada imagen. Resulta que se le colocaron algunos cuadros de héroes nacionales, principalmente los Niños Héroes de Chapultepec, Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el Teniente Juan de la Barrera. Y es que justamente la Sala de Cabildo se denomina “Niños Héroes”. También fue incorporado un cuadro conmemorativo a una de las tantas batallas al pie del Castillo de Chapultepec, amén de otros dos cuadros, uno de Benito Juárez y otro de Francisco I. Madero. Los cuadros son copias originales avaladas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. La verdad vale la pena admirarlos.

QUE EL INE ACLARE LO DE LA VEDA ELECTORAL

Otra cosa que se trató en la Junta de Cabildo es que se hará un escrito ante las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que se especifique qué se puede y qué no se puede hacer con la veda electoral. Y es que el regidor Jaime Mendoza Vega propuso que se revise bien la ley, porque no es justo que el gobierno municipal haya tenido que cancelar el apoyo a la ciudadanía, con la finalidad de no violentar la veda electoral, cuando son muchos los ciudadanos que justamente requieren de apoyo. Y es que efectivamente, el Municipio ha cancelado los apoyos, para no recibir acusaciones de que viola la ley electoral, pero aparentemente sí se pueden dar dichas ayudas, y por lo tanto se quiere revisar bien este tema, y por ello se hará una carta a las autoridades del INE, para que aclaren la situación y así salir de dudas.

MUCHA PRECIPITACIÓN PLUVIAL

De acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) del 1 al 14 de abril se han registrado precipitaciones pluviales por 105 milímetros en Nuevo Laredo, algo histórico para la ciudad, toda vez que normalmente en el mes de abril el promedio de precipitación es de 35 milímetros, y lo máximo alcanzado ha sido en el 2013, que fueron 66 milímetros. Los días más lluviosos fueron el 14 de abril con 47 milímetros y el 13 de abril con 31 milímetros, Y eso que todavía falta que siga lloviendo, porque hay vaticinada lluvia todavía para los próximos días. Bueno al menos los ganaderos no se podrán quejar. De los campesinos no decimos nada, porque ni campesinos hay en el pueblo.

LO ÚLTIMO

Funcionarios de los tres niveles de gobierno ya se la hallaron de agarrar como excusa lo de la mentada veda electoral, para no dar información que evidentemente no les conviene que la gente sepa. Se confunden porque una cosa es no promocionar las acciones del gobierno y otras hacerse majes cuando se les descubren sus triquiñuelas o simplemente que no están haciendo el trabajo encomendado, como debe ser. Así que no se pasen de listos… Y salvo las candidatas del PAN, del PRI y del PES, así como el abanderado del PRD, los demás aspirantes a la diputación federal por el Primer Distrito Electoral de Tamaulipas no se les ha visto nada de trabajo, nada de andar pidiendo el voto a la ciudadanía. Se han echado por completo, y eso que las campañas ya están prácticamente gratis. Son flojazos.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger). Ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo. Es columnista del periódico Última Hora de Nuevo Laredo. Colabora para el portal de noticias Hoy Tamaulipas y para El Gráfico de Ciudad Victoria, además de otros medios. Es editor del portal www.revistalaneta.com.mx y además es comentarista político del noticiero nocturno de La Raza del 95.7 de FM en Nuevo Laredo. Es periodista desde hace 27 años y ha colaborado para los periódicos Laredo Ahora y El Diario de Nuevo Laredo.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577