Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Vigilancia satelital a candidatos

Por: Ana Luisa García 12/04/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 1564 Veces

- A. Guevara líder en el twitter

1.- No son vanas las advertencias de Arturo de León Loredo, Presidente de la Junta Ejecutiva del INE en Tamaulipas, cuando afirma que quienes violen la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) puede perder la candidatura si así lo dictamina el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Efectivamente la unidad de fiscalización estará muy pendiente sobre todo de los gastos de campaña y para reforzarla llegó a Tamaulipas (para ser más precisos al VI Distrito con cabecera en Mante) un sofisticado equipo de Geo Posicionamiento Satelital (GPS).

De acuerdo a declaraciones de Ernesto Rendón Aguilar, presidente del Consejo Distrital 06, con esta tecnología de punta podrán verificar ubicación y dimensiones de los espectaculares, cuyo tamaño tiene que ver con los costos; podrán tomarse fotos satelitales de los eventos para cuantificar desde camisetas y gorras portadas por los simpatizantes, hasta el número de vehículos utilizados para la movilización de los asistentes.

Lo costoso del equipo GPS y sus gastos de operación (renta del servicio satelital) obligan a realizar un procedimiento aleatorio y no permanente, aunque por ser domingo no tuvimos oportunidad de averiguar en el INE central, se presume que es un sólo equipo GPS que realizará operaciones sorteadas, por ejemplo en el VI Distrito está definido fecha y horario para el próximo viernes 17 de abril a las 10 de la mañana, en mayo tendrán otro ejercicio aún sin fecha.

GPS son las siglas en inglés de Global PositioningSystem, y es un sistema global de navegación por satélite, que opera con un conjunto de satélites que giran alrededor del globo y mediante ellos, quienes cuenten con una antena satelital y otra antena celular podrán obtener la ubicación, dimensiones del objeto enfocado y tomar las fotos que den testimonio de un acontecimiento.

Obviamente hay puntos donde no hay señal y no podrá operar el sofisticado radar, que rastrea antenas previamente instaladas en los puntos deseados. Esto quiere decir que la operación tendrá que contar con la agenda previa proporcionada por los candidatos.

 2.- Por otra parte le comento, para que no quede duda de los instrumentos (nada costosos) con los que están haciendo campaña los candidatos del PRI, Rafael González Benavides y Víctor Díaz Palacios, Presidente del CDE del Tricolor y Delegado Nacional, respectivamente, afirmaron de manera separada que el instituto político hace campañas de sudor, suela y saliva.

Y en esas anda el abanderado Tricolor en el V Distrito, Miguel González Salum quien el fin de semana lo dedicó a recorrer municipios con perfil suburbano, nada menos este domingo estuvo en los ejidos El Palmar, municipio de San Nicolás y el Corralejo de San Carlos, así como en la cabecera municipal de este último, el sábado visitó a más de una docenas de comunidades del municipio victorense, de las 44 que él conoce perfectamente por su desempeño como alcalde.

González Salum tiene una ventaja en sus recorridos por el medio rural donde recoge firmes muestras de apoyo; y es que los gobiernos priístas siempre se han ocupado de este sector al que ha reconocido por su aportación alimentaria al país. También le comento que en su página del Face Migue tiene más 16 mil 400 seguidores.

En cuanto al candidato del PRI, Alejandro Guevara Cobos le ha dado muy buen resultado su plataforma de campaña: Seguridad para tu prosperidad, Más y mejores empleos, Más apoyos al campo y una Educación de calidad. El VI Distrito con importante presencia del sector campesino lo está recibiendo con los brazos abiertos en sus recorridos por los caminos vecinales.

La manera sencilla y abierta de Alejandro para atender a todos, escucharlos y ratificarles que va a trabajar muy duro para arreglarles sus vías de comunicación para sacar sus cosechas le ha dado un fuerte impulso al abanderado del Revolucionario Institucional, al que se le percibe mucha ventaja con respecto a su más cercano oponente del PAN. También se da tiempo para tuitear y tiene más de 7 mil 690 seguidores, cabe citar que sus adversarios del VI Distrito, PAN, PRD y PMC no tienen cuenta de twitter, sólo Teresa Espronceda del PANAL con 27 seguidores.

Guevara Cobos es el más alto en las estadísticas de twitter de los ocho distritos y de todos los candidatos, el segundo lugar lo tiene Edgardo Melhen Salinas del III Distrito con  más de 4,650 seguidores.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577