Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Claroscuro

¿Pues no quedamos…?

Por: Alejandro de Anda 28/03/2015 | Actualizada a las 10:00h
La Nota se ha leído 2727 Veces

LO CLARO. ¡En vida, hermano…en vida! Es quizá el poema de mayor sapiencia que dejó como legado la tampiqueña Ana María Rabatte.

De alta significancia, que nos deja el criterio de reconocer a nuestros semejantes y honrarlos, cuando se lo merecen. En vida.

Las fuerzas gubernamentales en pleno; constituidas por el poder legislativo, judicial y encabezadas por el mandatario estatal de Tamaulipas –poder ejecutivo- Ing. Egidio Torre Cantú, hicieron las honras a la doctora e investigadora matamorense María de los Ángeles Valdés. Con la presea que distingue a los mejores tamaulipecos por su contribución en bienestar del progreso de la sociedad, la medalla al mérito Luis García de Arellano.

Sus meritorias aportaciones –ya lo hemos enunciando- van en el sentido de preservar y enriquecer la biodiversidad de la tierra que nos da el sustento.

Aparejado, también ha sido formadora en aulas de muchos profesionistas que continúan el ejemplo de la investigadora-docente.

LO OSCURO. Ojalá siguiéramos encomiando ejemplos.

Los que a continuación remarcamos, son quizá las cosas “que no se deben hacer…”.

A ver.

En muy reciente fecha, fuimos testigos de sendo anuncio por parte del ejecutivo de la nación: en burdo lenguaje “nos ajustaremos el cinturón, de cara al presupuesto de egresos de 2016”. ¿Verdad? Incluso escuchamos “partiremos de cero” en relación a que se revisaría toda la estructura orgánica del ejecutivo, para evitar duplicidades de programas y otras cuestiones.

¿Y luego?

El registro que mantiene en la cuenta de gastos por concepto de ‘viajes’ a cargo de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, distingue a la presente legislatura como la que más ha hecho labor fuera de su recinto –en toda la historia del país-. “Turismo legislativo” le llamaríamos.

En ese tenor, el recorte al gasto significaría que sus funciones se limitarían propiamente a lo que los contratamos: legislar.

18 legisladores viajarán –gastos pagados- a la Cumbre de las Américas en Panamá, a principios de Abril.

Autorizados por la Junta de Coordinación Política. Forman parte de las comisiones de Asuntos Económicos; Energía y Minas, y Asuntos Municipales, entre otros.

37 millones de pesos en 600 viajes de nuestros representantes. Apenas en dos años.

“Es que ya eran compromisos contraídos” aseguran los implicados, en relación a la nueva encomienda en Panamá.

¿Y la congruencia? ¿No sería también un compromiso contraído con los que les dimos el encargo?

Lo mismo sucede con los encargos municipales. Se han anunciado recortes de personal en los rubros estratégicos como PEMEX. Igual se estima que municipios pobres, tendrán que prescindir de colaboradores para enfrentar la pesada carga nominal.

Pero algunos otros, ya hablan de aumentos considerables, que permitan sueldos decorosos a funcionarios de primer orden. Pues los talentos de aquellos, podrían emigrar al ver lo raquítico de sus percepciones.

Entonces…

Lo que dijo el presidente Peña Nieto, en torno a que el esfuerzo debe ser parejo. ¿Aplica sólo a la clase trabajadora-no-burócrata?

¿Entenderán los legisladores de lo que se trata el ‘recorte presupuestal’?

Es tiempo de introspección en todo el país. Quizá el evocar a aquella gran historia de un varón que ofrendó su vida, por el reconocimiento del pecado humano, sirva de marco idóneo para reflexionar y se toquen el corazón…

Ojalá y sirva.

COLOFÓN: Caso contrario… ¡manden fotos! Quizá pasen por Punta Cana, o un casino panameño…

Siempre quise ser diputado.

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Tampiqueño de nacimiento.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en Administración Pública por la UAT.

Diplomado en mercadología política por el Tec de Monterrey y en Análisis y gestión de gobierno por el Colegio de Tamaulipas.

Diplomado en derecho municipal por la ULSA.

Consejero titular de COPARMEX. Titular de relaciones públicas del Club Rotario Victoria de Escandón

Ex sub secretario de Participación Ciudadana en el CDE PRI Tamaulipas

Ex servidor público municipal en la capital tamaulipeca.

Actual presidente del Instituto Político Empresarial en Cd. Victoria.

Empresario de medios escritos. Publica la revista Viva Tamaulipas! desde mayo de 2009

Colabora en varios medios impresos del Estado y en portales informativos electrónicos de renombre en el sur y en el norte del Estado.

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577