Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Chismorreo de Laredo

Práctica el PAN la política familiar

Por: Alma Niger 23/02/2015 | Actualizada a las 22:00h
La Nota se ha leído 2896 Veces

De confirmarse el próximo viernes que Ramiro Salazar Rodríguez, padre de la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, será el candidato del Partido Acción Nacional a la diputación federal por el Distrito 4 con cabecera en Matamoros, en el blanquiazul estarán cometiendo el error de caer en la política filial, una mala maña que se está arraigando en el ámbito político nacional, y que por desgracia el electorado lo permite. Y es que eso de que políticos encumbrados postulen a sus familiares, está mal, es prácticamente nepotismo. De por si en el PAN esto ya se ve en el caso del Distrito 2, con cabecera en Reynosa, donde el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca encumbró a su hermano Ismael como candidato, y ahora Leticia Salazar parece que hará lo mismo, en el caso de su padre. Por eso es de reconocer que el alcalde Carlos Canturosas Villarreal no estuvo muy de acuerdo en que su hermana Carmen Lilia Canturosas o su madre, la señora Claudette Villarreal, fueran consideradas como prospectos a la diputación federal, a sabiendas que se vería mal. Y eso que ambas están bien posicionadas políticamente hablando.

FRACASA FONSECA Y CULMINA SU LIDERAZGO

El ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Alberto López Fonseca, fracasó en su intento de ser el abanderado a la diputación federal plurinominal más favorecido con los votos de la militancia panista en la elección interna del pasado domingo, y así garantizar un escaño en la Cámara de Diputados. Y es que el mencionado quedó en quinto lugar de la elección, que lo deja fuera de la posibilidad de legislador. De hecho López Fonseca solo tuvo el primer lugar de la votación en Nuevo Laredo. Quienes sacaron más votos a nivel estatal fueron César Rendón García y Elva Lidia Valles Olvera, quienes curiosamente iban al final de la boleta electoral. Y eso que el ex líder panista fue el único al que se le permitió incluir su apelativo en la boleta, que fue el de “Fonseca”, como normalmente se le conoce. Y ni así. Con esto queda confirmado que su liderazgo dentro del PAN ya es cosa del pasado.

MÁS MUJERES DE CANDIDATAS

A raíz de que ya es oficial que tanto el PRI como el PAN postularán mujeres para la candidatura a la diputación federal por el Primer Distrito Electoral de Tamaulipas, otros partidos políticos analizan también mandar féminas a la batalla electoral. Así pues se habla que en el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), podría caérsele la nominación al doctor Jorge Ramírez Rubio, toda vez que se planea postular a una dama de nombre Tere Ramos, quien dicho sea de paso está muy guapa, y en dicho partido le apuestan a su belleza para captar votos. Igualmente se habla que el Partido Encuentro Social analiza también postular una mujer, lo mismo que en el PANAL, aunque no se han dado a conocer nombres, pues apenas están justamente analizando la situación.

LOS OTROS PARTIDOS

En contraparte en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) parecen tener definida la nominación en la persona del doctor Carlos Cabeza Reséndez. Se habla a su vez que por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pretenden postular a Salvador Rosas Quintanilla, pero como que el susodicho no se anima, pues sabe que es más lo que puede perder, que lo que pueda ganar. En el Partido del Trabajo (PT) están a la espera de lo que pase en el PMC, para ver si le ofrecen la candidatura de nueva cuenta a Jorge Ramírez Rubio, o ya como última instancia a Javier Estebane Ponce. De Morena ya sabemos que va Damián Soto Cortés. Los que de plano ni sus luces son los del Partido Humanista, quienes por lo visto ni representante tienen en el Distrito. A ver si dan señales de vida.

INUMERABLES QUEJAS POR AUMENTO EN LA LUZ

En aumento van las quejas ciudadanas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos. Basta acudir a las instalaciones de la paraestatal para ver las enormes filas de personas quejándose por los altos recibos, aunque como siempre pasa, el personal de la compañía de luz simple y sencillamente les dicen que es lo que tienen que pagar y que no hay vuelta de hoja, so pena de que les corten el suministro. Y aunque cierto es que los cobros que se están recibiendo de momento corresponden a los meses de diciembre y enero, en que los consumos fueron elevados (sobre todo en diciembre, y sobre todo quienes pusieron las mentadas “lucecitas” navideñas) y aparte el hecho que está vigente la tarifa de invierno, cuyo subsidio es menor en la tarifa de verano, de cualquier forma algunos cobros son por demás exagerados, pues gente que en promedio paga 500 pesos en la temporada de verano, les cayó el recibo por 2 mil, 3 mil y hasta 4 mil pesos en esta temporada de invierno. Y eso es mucho en el caso de familias de bajos recursos, que muy apenas tienen para comer, contimás para poder pagar la luz. Y ni para cuando se vean los beneficios de la mentada reforma energética, en el costo de la luz. ¿O será que aplican enormes cobros, para que luego cuando lleguen los recibos bajos decir “es por la reforma energética”? Digo, porque son un costal de mañas en eso de engañar al pueblo.

SE VUELCAN POR LA TARJETA DEL CAMBIO

Pues vaya que está resultando exitosa la mentada “Tarjeta del Cambio” que puso en marcha el gobierno municipal para ofrecer diversos beneficios a los portadores, que van desde consultas médicas y medicamentos a muy bajo precio, hasta rebajas en multas y recargos del predial, de la Comapa y descuentos en diversos trámites municipales, incluyendo el pasaporte y las cartas de residencia y no antecedentes penales. Ayer un montonal de gente fue vista haciendo espera para poder tramitar dicha tarjeta en el módulo del CIAC situado en el edificio anexo de la Presidencia Municipal. Según Christian López Patiño, Director de Gestión Ciudadana, hasta la semana pasada se estaban tramitando 300 tarjetas diarias en promedio en los tres módulos existentes (el otro es en el DIF y uno más en la Comapa) y se espera que esta semana se incremente el número. Basta llevar una identificación oficial para obtener la tarjeta, que dicho sea de paso es gratuita.

ADIVINANZA

A ver, ¿quién es la regidora a la que le apodan “La Decapitadora”?, por aquello de que últimamente “se anda echando unas cabecitas”. Pero de sus empleados, no sean mal pensados jejejeje. Lleva dos despedidos, y dicen que dado el genio que se carga puede arremeter contra una tercera. ¡Aguas!

LO ÚLTIMO

El CEN del PRI designó al diputado local, Ramiro Ramos Salinas, integrante de la Comisión para la Designación de Candidatos a Diputados Federales por el propio tricolor, lo que evidentemente representa otro logro para Ramiro. Aquí el caso es ver si este nombramiento no le evita ser postulado él mismo como candidato. Veremos… Para el viernes se espera que le entreguen a Laura Zarate Quezada la constancia como precandidata oficial del PAN a la diputación federal por el Distrito 1… Mal se vieron los líderes del PRI al ponerse el saco tras las declaraciones de Alejandro González Iñarritu en la entrega de los Oscares. Calladitos se hubieran visto más bonitos.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger). Ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo. Es columnista del periódico Última Hora de Nuevo Laredo. Colabora para el portal de noticias Hoy Tamaulipas y para El Gráfico de Ciudad Victoria, además de otros medios. Es editor del portal www.revistalaneta.com.mx y además es comentarista político del noticiero nocturno de La Raza del 95.7 de FM en Nuevo Laredo. Es periodista desde hace 27 años y ha colaborado para los periódicos Laredo Ahora y El Diario de Nuevo Laredo.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577