Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Hipódromo político

Elecciones 2015: Última llamada

Por: Carlos Cortez García 22/12/2014 | Actualizada a las 22:13h
La Nota se ha leído 2900 Veces

En el último programa del año de la serie de Zona Libre que se transmite a través los lunes en la noche a través de la estación de radio Radio Rey, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, Arturo de León Loredo, hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a los Módulos de Atención Ciudadana y pueda renovar su credencial de elector con fotografía, ya que de lo contrario además de que no podrán participar con su voto en la jornada comicial del próximo año 2015, se quedarán sin el documento que les permite realizar trámites ante bancos e instituciones gubernamentales.

De León Loredo dijo que si no se cambian estos formatos antes del 15 de enero del próximo año, los ciudadanos no van a poder ejercer su derecho al voto además de que no podrán identificarse.

Cuestión de recordar que el Consejo General del INE tomó el acuerdo por el cual los ciudadanos cuya credencial tenga terminaciones 09 y 12 ya no se las están aceptando ni en bancos ni en instituciones privadas. Por ello, es importante que se acerquen a los módulos del INE para que los cambien y actualicen. La fecha límite es el 15 de enero y después de este día ya no podrán cambiarse.

Y es que el aprovechar este periodo vacacional navideño, evitará a los ciudadanos realizar grandes filas para renovar su credencial de elector con fotografía.

Asegura Arturo de León Loredo que los módulos van a permanecer abiertos con toda normalidad a excepción de los días 25 de diciembre y primero de enero, para que los ciudadanos acudan y sean atendidos con toda prontitud.

En el caso concreto de los jóvenes que adquirirán mayoría de edad antes del 6 de junio del próximo año, pueden también, realizar el trámite para obtener su credencial de elector con fotografía prácticamente a partir de este momento.

Los ciudadanos que podrán ejercer su derecho al voto en la elección federal del próximo año será de alrededor de 82 millones 750 mil 138, con corte al 28 de noviembre de 2014, lo que significa que seguramente podría ascender a más de 84 millones de ciudadanos, puestos y dispuestos para ejercer su derecho al voto el próximo domingo 7 de junio, aunque el Padrón Electoral cuenta con 86 millones 839 mil 414 registros.

Asimismo, a lo largo del 2014 que está a punto de terminar, el Instituto Nacional Electoral, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, ha entregado en los módulos de atención ciudadana 16 millones 636 mil credenciales, de las cuales tan sólo 1 millón 314 mil micas fueron entregadas durante el mes de noviembre. Actualmente, el Instituto Nacional Electoral opera 945 Módulos de Atención Ciudadana en todo el país, de los cuales 550 son fijos, 114 semifijos y 281 móviles, y 267 brindan atención para realizar los trámites relativos a la credencial para votar en doble turno.

Por lo pronto, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, Arturo de León Loredo, dio a conocer que hasta el momento solo dos personas se han acercado para registrarse como candidatos independientes y contender en la próxima elección federal, uno de ellos en Reynosa y otro caso en Matamoros, se está haciendo el trámite correspondiente. Son las personas que han concretado su petición ante el Instituto Nacional Electoral para participar como candidatos independientes.

El titular del órgano electoral en Tamaulipas, dijo no contar con los nombres de estos ciudadanos interesados en participar en la contienda federal, precisando únicamente que los dos son varones.

El proceso electoral está en marcha. Y seguramente, cada día que pase se habrán de develar más incógnitas. Siguen los procesos internos de los partidos, de los cuales el PRI ya emitió su convocatoria respectiva. No importa que sean vacaciones. Los procesos políticos siguen su marcha.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Carlos Cortez

Columnista.

Su colaboración Hipódromo Político es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577