Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Chismorreo de Laredo

Al diablo la autonomía municipal

Por: Alma Niger 27/11/2014 | Actualizada a las 22:06h
La Nota se ha leído 2396 Veces

Las 10 acciones y reformas emprendidas por el Presidente Enrique Peña Nieto en un afán de frenar ya de una vez por todas la criminalidad en México, han generado una serie de comentarios entre la población mexicana. Por un lado hay quienes dicen que está bien que el gobierno emprenda mano dura contra aquellos gobernantes que se coludan con el crimen y que aparte está bien que desaparezcan las policías municipales y haya una sola policía en cada uno de los estados de la república, y por otro lado hay quienes dicen que eso va en contra de la autonomía municipal, establecida en el marco del artículo 115 Constitucional. Y tienen razón quienes aluden a la autonomía municipal, pero desgraciadamente a esto hemos llegado al permitir que el crimen haya sentado sus reales, ya no solo en los municipios, sino en los estados, y que si se sigue permitiendo va a llegar hasta la federación. Ojala se especifique como se va actuar, sin afectar del todo la autonomía municipal. Ojo con eso.

TEMOR EN LA OPOSICIÓN

Y claro que el tema no ha sido pasado por alto en el ámbito político, sobre todo en los partidos de oposición que ven con desconfianza el que el gobierno federal vaya a actuar en aquellos municipios donde supuestamente el crimen esté infiltrado en el gobierno, pero que lo haga solo en administraciones municipales ajenas al partido gobernante. Dicho de mejor forma, los partidos de oposición temen que el PRI-gobierno utilice esta acción para sancionar a los gobiernos ajenos al tricolor, mientras que a los emanados del Revolucionario Institucional, ni siquiera los toque. Eso también se tiene que especificar, porque aquí se debe aplicar el “o todos coludo, o todos rabones”.

AUTORIZAN PRESUPUESTO DE EGRESOS

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó el presupuesto de egresos del 2015, el más grande de todo Tamaulipas. Serán un total de a 2 mil 590 millones 712 mil 935 pesos con 69 centavos los que se van a gastar el año entrante. La lana será repartida de la siguiente forma: Servicios personales, 480 millones, 962 mil 934 pesos con 51 centavos; Materiales y Suministros, 98 millones 631 mil 967 pesos con 18 centavos; Servicios Generales, 560 millones, 567 mil 523 pesos con 95 centavos; Transferencias Asignación de Subsidios y Otras ayudas, 279 millones 314 mil 57 pesos con 91 centavos; Bienes muebles e inmuebles 21 millones 646 mil 829 pesos con 38 centavos; Inversión Pública 912 millones 872 mil 675 pesos con 55 centavos; Participaciones y Aportaciones, 53 millones 722 mil 605 pesos con 20 centavos; Deuda Pública, 181 millones 993 mil 342 pesos con 1 centavo.

EL REGRESO DEL BÉISBOL

En la Junta de Cabildo celebrada ayer el Presidente Municipal, Carlos Canturosas Villarreal, anunció que van muy avanzadas las negociaciones para que el béisbol de la Liga Mexicana regrese a esta ciudad. Que se haría un convenio con el equipo Broncos de Reynosa, para que la mitad de los juegos como local de dicho conjunto deportivo se lleven a cabo en la localidad, y que el equipo se denominaría Broncos de Tamaulipas. La verdad la idea es muy buena y ojala se concrete, pero sobre todo la gente acuda a los juegos y demuestre el interés de que regrese el béisbol a esta ciudad fronteriza y así en un tiempo no muy lejano se pueda volver a contar con el equipo propio de los Tecolotes de Nuevo Laredo. Sea pues.

DONA LENTES PRESENTA DEL DIF

La presidenta del Sistema DIF Nuevo Laredo, Belinda Serna de Canturosas, donó lentes a un total de 25 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores que presentaban problemas visuales, y que solicitaron dichos apoyos a través de los programas Línea Directa y Acción Comunitaria que lleva a cabo el gobierno municipal en la localidad. Son personas de escasos recursos que no pueden adquirirse unos lentes en alguna óptica local, y a quienes con gusto se les apoya en el DIF donde cada vez son más los beneficiados que se brindan a la sociedad neolaredense, principalmente a quienes menos tienen.

EL LUNES LA ASAMBLEA PERREDISTA

Para el próximo lunes por la tarde habrá de realizarse la asamblea del consejo municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la que habrá de elegirse tanto al presidente del comité directivo municipal, como del consejo político municipal. En este sentido hay que apuntar que son 60 los consejeros que decidirán quienes serán los próximos líderes. De esos 60 un total de 46 son de la corriente que dirige el diputado local, Jorge Valdez Vargas, mientras que 12 son de la corriente (muy corriente por cierto) que dirige el ex regidor Sergio Martínez López y 2 más que son manejados por el grupo de Francisco Chavira Martínez. Ante esto es evidente que el grupo de Jorge Valdez decidirá quienes serán los próximos líderes. Y en este sentido se perfila Jesús Constantino Solís Abundiz como presidente del comité directivo, y quien lleva de compañero de fórmula a Miguel Ángel Martell Alvarado. Por su parte para la presidente del consejo político municipal se perfila la maestra Erika García.

INICIA COLECTA EL PRI

Desde ayer el Partido Revolucionario Institucional (PRI) puso en marcha las campañas de recolección de medicamentos, de calzado y ropa de invierno, que serán distribuidos entre personas de bajos ingresos durante la temporada decembrina. De acuerdo con Verónica Serna Gallardo, quien es la Secretaria de Gestión Social, del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, los centros de recepción se encuentran en las oficinas de los 43 comités municipales del tricolor en Tamaulipas. Dijo que todo lo que se reúna se empezará a entregar a familias de bajos recursos principalmente de municipios como Tula, Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Palmillas, San Nicolás, Mainero o Abasolo, entre otros, a partir del 15 de diciembre, esto a fin de que no padezcan de fríos y pasen una buena Navidad. Pues que bien por esta labor que lleva a cabo el PRI y ojala los mismos priístas ayuden.

LO ÚLTIMO

Muchas felicidades a mi amigo el ex primer síndico, Benjamín Rosales Hernández, quien hoy está de manteles largos. ¡Felicidades!... Igualmente para mi amigo Jorge Huerta, ex colaborador del Sistema DIF Nuevo Laredo, quine igualmente cumple años… También felicito a la niña Lesly Villa, hija de mi amigo Víctor Villa, que de la misma forma celebra su onomástico... La delegación local de la Sedesol de Tamaulipas sigue repartiendo tinacos entre personas de bajos recursos que las necesitan. Dicha tarea está a cargo de Viviano Vázquez Macías, quien la verdad sigue haciendo un buen trabajo al frente de dicha dependencia.

Comentarios, chismes y mentadas de progenitora en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger). Ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo. Es columnista del periódico Última Hora de Nuevo Laredo. Colabora para el portal de noticias Hoy Tamaulipas y para El Gráfico de Ciudad Victoria, además de otros medios. Es editor del portal www.revistalaneta.com.mx y además es comentarista político del noticiero nocturno de La Raza del 95.7 de FM en Nuevo Laredo. Es periodista desde hace 27 años y ha colaborado para los periódicos Laredo Ahora y El Diario de Nuevo Laredo.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577