Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Está a prueba la Reforma Política

Por: Ana Luisa García 26/11/2014 | Actualizada a las 22:02h
La Nota se ha leído 1848 Veces

1.- Las candidaturas independientes aún están por definirse en la reforma política que habrá de aterrizar en Tamaulipas antes del 31 de mayo (domingo) de 2015. Los diputados locales de nuestra entidad tendrán como referente las impugnaciones que sufrieron los Códigos Electorales de algunos estados que celebraron elecciones, donde son acusados los partidos políticos de haber legislado a su favor al construir un blindaje que impide la participación ciudadana.

Y no es para menos, cuando se les piden el 2% de firmas del padrón electoral (del municipio, distrito o entidad, según sea el caso), cantidad superior a la que se exigen a los partidos para conservar su registro, que es un 3% de la votación, que es bastante inferior a la lista nominal. Lo que hace difícil esta tarea de obtener el respaldo ciudadano, es que cada persona debe trasladarse al Instituto Electoral que corresponda para firmar y acreditarse con su identificación del INE.

El o los aspirantes deben promoverse con sus recursos, quizá trasladar a los votantes también con sus propios medios o los que les alleguen los simpatizantes. Pero además, cuando existan varios aspirantes independientes que hubieran obtenido la cuota de firmas del 2%, sólo se autoriza a uno por distrito (diputados), por municipio (alcaldes) o por estado (gobernador). Por lo menos así lo estipula la ley de Michoacán.

Otros preceptos señalan que una vez aceptado el registro de candidatura independiente tendrá un plazo de cinco días para demostrar el origen de los recursos financieros utilizados en su promoción, con nombres completos, identificaciones oficiales (INE) y cantidades, para que el INE o el IETAM si fuera el caso de Tamaulipas, averigüe la naturaleza del financiamiento, es decir que no sea dinero sucio, pero además que no hubieran excedido los topes establecidos para gastos.

Ya convertido en candidato independiente se le asignarán recursos públicos pero para acceder a ellos tendrán que constituirse en una Asociación Civil, misma que se dará de alta en el SAT para el pago de impuestos, de igual forma tendrá que registrar la cuenta de banco ante la autoridad hacendaria. En la A.C. se registran un mínimo de tres personas para los casos de legisladores, mientras que el candidato a alcalde lo hará con toda su planilla; tiene que haber un representante legal y un responsable del manejo financiero en todos los casos.

Cómo Usted puede ver, no es fácil, dado que en las condiciones descritas, la ley restringe extremosamente las oportunidades de participación ciudadana al instalar candados que parecen infranqueables, algo similar a lo ocurrido con la consulta ciudadana, por eso la Reforma Política aún está a prueba.

La LXII Legislatura tamaulipeca que lidera el diputado Ramiro Ramos Salinas, ponderará las líneas opositoras que generaron impugnaciones y de esa valoración saldrán acuerdos realistas y positivistas para crear un código electoral competente en este y otros rubros que están por discernirse.

Quizá el más polémico va a resultar la definición de la duración de los próximos dos periodos de ejercicio para los titulares del Poder Ejecutivo, que deberán empatar con la elección presidencial de 2024 al tener que distribuir ocho años entre ambas administraciones.

Esto quiere decir que puede haber un periodo de dos años y otro de seis; o bien uno de tres y otro de cinco y la tercera opción serían dos de cuatro años cada uno para hacer coincidir los comicios de gobernador con los Presidente de la República en el año 2024.

2.- Tamaulipas está en la mira del Gobierno Federal para impulsarlo como punta de lanza de la digitalización no sólo gubernamental, sino para fomentar una vocación que sea palanca de desarrollo de una cultura que contribuya a la integración de una cadena productiva, esto porque tiene varias fortalezas, entre ellas un Parque Tecnológico, instituciones de educación superior con ese perfil y una avanzada infraestructura instalada en la administración pública.

Por eso no es casual que el gobernador Egidio Torre Cantú fuese nombrado vicepresidente del Comité Directivo de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM) 2014 – 2015, en el marco de la XXXVII Reunión Nacional del CIAPEM efectuada en el estado de Hidalgo.

Como complemento de lo anterior el 7 de octubre pasado fue instalada el proyecto de Victoria, Ciudad del Conocimiento que tiene coincidencias en el desarrollo de políticas del tema digital y ambos planes contemplan la participación del sector educativo, Secretaría de Educación de Tamaulipas y Universidad Autónoma de Tamaulipas, desde luego el Municipio de Victoria en el objetivo de fomentar en la ciudadanía el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información para acceder a trámites y solicitud de servicios.

Este es el objetivo general a grandes rasgos y las acciones están en marcha.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577