Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Con Valor y con Verdad

Los Olegarios y los Aguirre vs Televisa y Azteca

Por: Gustavo Rentería 23/11/2014 | Actualizada a las 13:26h
La Nota se ha leído 2378 Veces

El Instituto Federal de Telecomunicaciones recibió ya la propuesta técnica y económica de tres grupos empresariales para participar en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión.

El organismo regulador indicó, que en caso de que se requiera mayor información, se podrá exigir a las empresas participantes la documentación que falte entre el 9 y 11 de diciembre, mientras que los grupos tendrán que entregar entre el 13 y 15 de enero de 2015 la información que se les haya solicitado.

Mario Vázquez Raña, Olegario Vázquez Aldir y Francisco Aguirre tendrán una Navidad y unas fiestas de año nuevo a medio gas; es decir, con un ojo al gato y otro al garabato. Sin duda habrá espacio para compartirlo con la familia, pero siempre atentos a pulir sus propuestas de negocio ante lo que podría convertirse en la competencia de Televisa y Azteca.

Ahora bien, el 5 y 9 de marzo próximos será una fecha histórica para los mexicanos ya que serán anunciadas las empresas que cumplieron todos los requisitos establecidos por el IFETEL. Y como bien indicó el Instituto es la primera vez en la historia del país que se realiza un procedimiento licitatorio para adjudicarse frecuencias del espectro para la prestación del servicio de televisión abierta.

Los nuevos participantes en este sensible sector se enfrentarán a Emilio Azcárraga Jean que tiene el 65 por ciento del marcado y a Ricardo Salinas Pliego que posee el 35 por ciento.

Nuestro pronóstico es que Grupo Radio Centro-México y Grupo Empresarial Ángeles sean los ganadores. Y la explicación es muy sencilla: ellos garantizan el contenido.

Muchos piensan que el negocio de la pantalla chica es un mero asunto de dinero y nada más; y claro lo es para tomar un boleto y participar en la puja, pero Francisco Aguirre Gómez, Pancho Aguirre Cranz y Juan Aguirre Abdó, Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir lo tienen.

Ahora el órgano regulador tendrá que observar quienes pueden llenar esa pantalla con contenidos inteligentes, que informen, entretengan, eduquen y diviertan. Ahí, queda fuera de la jugada Don Mario, sus Estudios Tepeyac, sus pantallas electrónicas y su impresionante Organización Editorial Mexicana.

Los Olegarios poseen una impresionante red hotelera, 28 hospitales, un banco, operan varios de los mejores restaurantes, La Kaliente en Hermosillo, Radio Latina en Tijuana, Reporte 98.5, RMX en Guadalajara, Imagen 90.5 en el D.F, el mítico Excélsior, Excélsior Televisión y Cadena Tres. Y una vez más, poseen contenidos para llevarlos a la nueva cadena abierta.

Los Aguirre poseen y operan estaciones en Mexicalli, Tijuana, Ciudad Juárez, Torreón, Durango, León, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Cancún, Los Mochis y Mérida. Y ofrecen servicios técnicos, de comercialización, y administración de varias decenas de emisoras, de radiodifusoras independientes en  prácticamente en todo el país, gracias a OIR (Organización Impulsora de Radio).

Radio Centro es el grupo más poderoso y con mayor audiencia del Valle de México con 12 emisoras: La 69, Formato 21, Radio Centro, Radio Red AM, El Fonógrafo, 1440 AM que opera Grupo 7, Radio Red FM, Alfa 91.3, Universal 92.1, Joya 93.7, 97.7, La Z 107.3. Y una vez más, poseen contenidos para llevarlos a la nueva cadena abierta.

Además Radio Red Monterrey y Radio Red Guadalajara. Y atención, Radio Centro 93.9 (KXOS-FM) en los Ángeles California, que se ha convertido en todo un fenómeno latino en la Unión Americana.

Vale la pena destacar que en 1968, Francisco Aguirre Jiménez recibió la concesión de XHDF-TV (Canal 13) y designó a su hijo Francisco Aguirre Gómez como el director general. Cuatro años más tarde, el canal fue absorbido por el Gobierno Federal, a través de Banca Somex. Fue pie de cría de Imevisión y ahora forma parte de Grupo Salinas.

En fin, una cadena para Grupo Empresarial Angeles y otra para Grupo Radio México-Centro. Solo falta ver si invitan a grupos internacionales como socios e inversionistas para hacerle más competencia a Televisa y Azteca.

Aún no descarten la llegada de ABC, NBC, CBS, Fox, GLOBO, CNN, CCTV , SIC, RCN, TELEFE, NHK, Caracol, TVE, o Antena 3. Todo puede pasar de aquí a marzo.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

gustavo@libertas.com.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577