Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Política Catastral contra evasores

Por: Ana Luisa García 13/10/2014 | Actualizada a las 22:13h
La Nota se ha leído 2356 Veces

1.- Los municipios ya no tendrán pretexto para no dar mejores resultados en la captación de predial luego de que se incorporen al nuevo sistema catastral que ayer fue presentado en el Municipio de Victoria, evento presidido por el alcalde Alejandro Etienne Llano y el Secretario del Trabajo, Rolando Guevara, de quien depende la Dirección General del Instituto Registral y Catastral y Asuntos Jurídicos.

El proyecto implica algunos trámites ante el INEGI que debe autorizar el procedimiento, sin embargo el avance está en lo técnico, como es la adquisición del equipo que permitirá tomar las fotos áreas con precisión, así como el avión y el personal capacitado, todos bajo el amparo universitario de la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas.

Las cartografías aéreas que podrán tomarse aportarán información sobre los metros de construcción en cada propiedad, también registrará si estas son de varios pisos, además de información topográfica (incluye topografía de riesgo) y otra que facilitará el ordenamiento territorial. Lo más importante es que detectará propiedades rústicas que no han sido declaradas y otras en plenas zonas urbanas que tampoco están dadas de alta en el Catastro, por actitud evasora del propietario y a veces con la complicidad o tolerancia de las propias instituciones municipales.

Además, en el caso de Tamaulipas y particularmente Victoria hay bastas superficies que no están construidas y que no tienen ningún aprovechamiento, de tal manera que otro de los propósitos de la SEDATU, secretaría que tiene a su cargo este proyecto de modernización y de ordenamiento territorial (pactado con el Estado y los municipios) es evitar la especulación con terrenos que son ofertados a las clases populares, sin que esto resuelva la demanda de vivienda.

Los municipios de Victoria y Güemez son los primeros, de los 43, a los que se les entregó el “sistema” que les permitirá hacer un levantamiento real de las superficies ocupadas y su aplicación.

Para Etienne Llano este nuevo sistema dará resultados no solamente para la recaudación del impuesto predial, sino para la planeación de desarrollo, prevención de los accidentes topográficos, permitirá construir el futuro de los municipios sobre bases firmes de datos.

2.- Hablando de la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) creada a partir del presente sexenio federal, será la encargada de incentivar políticas para impulsar temas de desarrollo sustentable y de vivienda con la utilización de recursos federales del Ramo 33 y 23, todo ello a través de la Coordinación de la Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable del Gobierno Federal que tendrá a su cargo la implementación de proyectos de esa naturaleza.

El propósito es cambiar la óptica de desarrollo urbano, principalmente en lo que se refiere a desincentivar el uso de vehículos automotores, promover el desplazamiento “de a pie” y ofrecer respeto al peatón, no sólo con corredores de transporte para que las personas se sientan seguros al caminarse, sino que además se desenvuelvan en un ambiente agradable.

La Coordinación de la Estrategia de Movilidad de la SEDATU le apuesta a la sensibilización, al plantear ejemplos de otras ciudades y son medidas que no sólo contribuyen a la sustentabilidad, sino a la salud. La realidad es que cada día la gente camina menos, muchísimo menos que nuestros antecesores y eso tiene que ver con obesidad, con condición física, hábitos de respiración, etc.

Incluso van a ser modificadas las reglas de operación de los Ramos 33 y 23, a fin de que los proyectos que no generen un beneficio directo a la ciudad queden al final en la cartera de proyectos.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577