Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Con Valor y con Verdad

Felicidades al PAN

Por: Gustavo Rentería 17/09/2014 | Actualizada a las 14:12h
La Nota se ha leído 1446 Veces

Ya pasaron 75 años de la histórica fundación del PAN. Y claro, hay que recordar y aplaudir al gran Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, los creadores y piedras angulares.

Más allá de ideologías, ya tuvieron 2 presidentes de la República y hoy son 7 los gobernadores azules. Por cierto, 11 estados han sido gobernadores por esta partido y actualmente hay 38 senadores en la Cámara Alta.

265 diputados locales y 114 federales llegaron gracias a la postulación panista, mientras 549 primeros ediles llegaron por la carretera azul. De igual manera 553 síndicos  y 4009 regidores. Gustavo Madero es el dirigente número 22 desde la fundación del partido.

En 1946 lograron su primer triunfo en las urnas; se trató de la alcaldía de Quiroga, Michoacán y el primer representante popular de estas filas fue Manuel Torres Serranía. También en el 46 obtuvieron las primeras 4 diputaciones: Miguel Ramírez Munguía, Antonio L. Rodríguez, Juan Gutiérrez Lascurain y Aquiles Elorduy García.

Hasta 1952 compitieron por la Presidencia, con el candidato Efraín Gonzalez Luna. Años después lo logró Vicente Fox, con el 43 por ciento de los sufragios (2000) y Felipe Calderón Hinojosa, con el 35.89 por ciento de los votos (2012).

Los Políticos, que edita Diego Badillo, del Periódico El Economista, que preside Jorge Nacer Gobera (que me presentó mi amigo Aloys Preisser) y dirige atinadamente Alberto Vega publicó ayer un trabajo periodístico muy interesante: las opiniones de varios especialistas, analizando cómo está hoy Acción Nacional y datos que ya le compartí.

Por ejemplo, el Doctor Víctor Alarcón Olguín, investigador del Departamento de Sociología de la UAM-Iztapalapa dice que el PAN llega a su 75 aniversario en condiciones de precariedad que no han resuelto la división existente entre los grupos y facciones que se disputan el liderazgo partidario, así como los recursos y espacios de gobierno desde su llegada al poder en el presente siglo. Por su parte la doctora Helena Varela, directora de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana-DF asegura que el PAN cumple 75 años con muy poco que festejar, con divisiones internas y una sensación de estar a la deriva.

También Los Políticos, de El Economista, donde es consejero el gran Roy Campos, publicó la reflexión del doctor Luis Hernández Avendaño, investigador de Ciencias Políticas de La UIA-Puebla, y dice que el PAN llega a su 75 aniversario con una crisis estructural de identidad. Ganar la Presidencia de la República en dos ocasiones les supuso definitivamente perder el partido.

Mientras que el doctor Manuel Larrosa Haro, investigador del Centro de Estudios de Democracia y Elecciones de la UAM asegura que en términos generales, lo que habría que reconocer es que el PAN a partir de su experiencia de gobierno en la esfera federal sufrió una dislocación organizacional de principio y de disciplina. El saldo lamentablemente de la prueba de gobierno del 2000 al 2012 resulta francamente negativa para un partido que había hecho un esfuerzo histórico, de más de 40 años, de un debate institucional en la Cámara de Diputados y después en el Senado.

Lidia Arista, colega muy profesional, rescató lo que viene diciendo Luis Felipe Bravo Mena (ex presidente de Acción Nacional por dos periodos consecutivos): el PAN perdió su alma. Y obviamente defiende al partido, comentando que “normalmente el partido es sujeto a la crítica, pero por supuesto que tenemos mucho que festejar”.

No se podría entender al México de hoy sin la participación del PAN, insistimos más allá de ideologías, comulguemos o no con su doctrina, por ello, muchas felicidades a un partido que ha contribuido al debate, a la transparencia y al perfeccionamiento de nuestra inacabada democracia.

Y por cierto, hacemos votos para que pronto encuentren la paz, que se pongan de acuerdo al interior, porque con partidos fuertes, se da el tan ansiado equilibrio de fuerzas.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

gustavo@libertas.com.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577