Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Chismorreo de Laredo

Informe veraz y objetivo de CCR

Por: Alma Niger 09/09/2014 | Actualizada a las 22:05h
La Nota se ha leído 2303 Veces

Tal y como se esperaba, el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, emitió un mensaje veraz y objetivo durante su Primer Informe de Gobierno celebrado este martes al mediodía en el Centro Cultural de Nuevo Laredo. Ante un lleno total de representantes de todos los sectores de la sociedad, Canturosas abarcó todos los rubros de su administración, informando a detalles sobre las diversas acciones realizadas en todas y cada una de ellas, y donde evidentemente el objetivo común es la generación de más y mejores beneficios para la comunidad neolaredense. Resaltó en todo momento el cambio que se ha logrado en Nuevo Laredo, y donde se dejó en claro que “aquí comienza el cambio, porque aquí comienza Tamaulipas.

HISTORICA INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA

Y bueno pues el alcalde habló sobre los mil millones de pesos en 500 obras que se llevan a cabo en la ciudad, en lo que representa la mayor inversión en obra pública en la historia de Nuevo Laredo, y donde sin duda resaltan los 280 millones de pesos de inversión en diversos proyectos de vialidad sin faltar la pavimentación de 271 calles y avenidas, la mayoría de ellas con concreto hidráulico. Igualmente habló sobre el reciclaje de la carpeta asfáltica en muchas arterias céntricas del pueblo, con una inversión de casi 50 millones de pesos, sin faltar la sustitución del alumbrado público con 7 mil lámparas LED, en lo cual de momento se ha invertido 86 millones de pesos, pero a la larga se generará un importante ahorro para el gobierno local.

IMPORTANTE APOYO EN EL DESARROLLO SOCIAL

El alcalde Carlos Canturosas Villarreal de la misma forma habló sobre la inversión en el aspecto de desarrollo social, informando sobre la inversión de 8 millones 286 mil pesos para 11 obras de rehabilitación y ampliación e 3 Centros Comunitarios y 5 Tamul de la ciudad, así como 6 millones 600 mil pesos para entrega de 60 mil despensas a 5 mil 600 personas; 3 millones 600 mil pesos para programas del Instituto Municipal de la Mujer; 25 millones 855 mil pesos para 36 obras del Programa Acción Comunitaria (PAC)  y 1 millón 836 mil pesos en 6 obras a través del programa Línea Directa.

NI QUE DECIR DEL APOYO EN EDUCACIÓN

El aspecto de educación no podía faltar, y en este sentido el munícipe informó sobre los 44 mil 632  uniformes escolares a estudiantes de nivel básico, con una inversión de 23 millones 811 mil 165 pesos. La entrega de 77 mil 588 paquetes de artículos escolares y mochilas con costo de 20 millones 194 mil 722 pesos. La aportación de 13 mil becas de nivel primaria hasta posgrado, con valor global de 54 millones de pesos. La entrega de 2 mil tabletas electrónicas a estudiantes destacados: 3 millones 248 mil pesos. Una inversión de 5 millones de pesos para equipo y mobiliario de 84 escuelas de calidad, así como70 millones de pesos para construcción del Campus de Estudios Medios y Medio Superior y 22 millones de pesos para la construcción de dos primarias. Y como bien dicen, no hay mejor inversión, que invertir en la educación.

LA INVERSIÓN EN SEGURIDAD

Y sin duda llamó la atención que el alcalde Carlos Canturosas Villarreal no le sacó la vuelta al tema de la seguridad. En este sentido informó sobre la inversión de 840 mil 304 pesos para uniformes nuevos a elementos de Tránsito y Vialidad; 2 millones 745 mil pesos para rehabilitar 45 patrullas y 18 motocicletas para Tránsito y Vialidad; 1 millón 689 mil pesos para adquirir 30 uniformes completos de combate para Bomberos; 1 millón 513 mil pesos para dos ambulancias Ford Transit 2014 para Protección Civil y Bomberos; 1 millón 648 mil  pesos para dos unidades Raptor; 291 mil pesos para la compra de una lancha para rescate acuático. 3 millones 305 mil pesos para la ampliación del edificio C-4; 650 mil pesos para la rehabilitación y mantenimiento de las subestaciones de Bomberos de Nueva Era y Vista Hermosa, además de 40 millones 820 mil pesos para el Programa Nacional de Prevención del Delito.

TRANSPARENCIA Y PAGO DE DEUDA

En el rubro de la transparencia y claridad en el manejo de los recursos dijo que se han tenido que implementar diversas acciones para precisamente dar certeza a los ciudadanos de que los recursos públicos, que ascienden anualmente a más de 2 mil 466 millones de pesos, están siendo bien administrados. En el mismo tenor dijo que se ha liquidado el 88 por ciento de pagos pendientes dejados por pasadas administraciones, que ascendían a 16 millones 781 mil 915 pesos, al pagar un total de 14 millones 736 mil 607 pesos, con un saldo de 2 millones 45 mil 307 pesos de adeudo. Y fue reiterativo al indicar que en su administración municipal no se ha pedido un solo centavo de préstamo, porque simple y sencillamente no se ha necesitado, y se ha trabajado con lo que se tiene.

COORDINACIÓN ESTADO-MUNICIPIO

Sobra decir que al concluir su mensaje el alcalde Carlos Canturosas Villarreal fue ampliamente aplaudido por la concurrencia, que reconoció así su trabajo durante este primer año de gestión. Y correspondió al Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Carlos Solís Gómez, en su calidad de representante del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, responder el informe, y en su mensaje reconoció el trabajo que ha estado realizando esta administración, donde igualmente destacó el trabajo coordinado entre ambos órdenes de gobierno. Y tras concluida la ceremonia, por primera vez en muchos no hubo salutación oficial. No obstante mucha gente se quedó a felicitar al alcalde, quien todavía tardó 45 minutos en salir, precisamente porque la gente se acercaba a saludarlo.

EL MEJOR ALCALDE DE TAMAULIPAS

Y bueno sin duda alguna en este evento destacó la presencia de importantes personalidades.

Y la más asediada por las cámaras fue la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, quien por cierto ofreció una conferencia de prensa, previo al informe, donde reiteró su compromiso con los matamorenses y no quiso decir ni sí, ni no, a sus aspiraciones por la gubernatura del estado. Igualmente estuvo presente el alcalde de Reynosa, José Elías Leal, quien ni pío dijo, además del Secretario de Desarrollo Social de Tamaulipas, Homero de la Garza Tamez, quien llegó por su propia cuenta. También destacó la presencia del dirigente estatal del PAN, José Alberto López Fonseca, y del dirigente estatal del PRD, Cuitláhuac Ortega Maldonado, quien abiertamente dijo que Carlos Canturosas Villarreal es el mejor alcalde de Tamaulipas. ¡Bófonos!

Comentarios, chismes, cumpleaños y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Juan Rodríguez Contreras (Alma Niger). Ha sido presidente de la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo. Es columnista del periódico Última Hora de Nuevo Laredo. Colabora para el portal de noticias Hoy Tamaulipas y para El Gráfico de Ciudad Victoria, además de otros medios. Es editor del portal www.revistalaneta.com.mx y además es comentarista político del noticiero nocturno de La Raza del 95.7 de FM en Nuevo Laredo. Es periodista desde hace 27 años y ha colaborado para los periódicos Laredo Ahora y El Diario de Nuevo Laredo.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577