Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Claroscuro

Los ‘Ronins’

Por: Alejandro de Anda 21/08/2014 | Actualizada a las 09:23h
La Nota se ha leído 1431 Veces

“-Veamos, Juanito: Nombra alguno de los principales derivados del petróleo” Responde el chamaco: “-la guerra”.

LO CLARO: Sin menoscabo, podemos afirmar que éste período de vida de México –partiendo del presente sexenio- es el tiempo de mayor activismo político del país.

Quizá la historia registre la trascendente época de la promulgación de la Carta Magna, en 1917.

La concordancia de esfuerzos entre el Congreso de la Unión y los Congresos Locales, que deben respaldar –o vetar- las acciones que emiten como juicios y actos de gobernabilidad, no habría memoria de corto plazo que recuerde tanta actividad.

Tamaulipas –y su Congreso- llevaron a cabo un Seminario de Derecho Parlamentario.

Los ponentes de todas las fuerzas políticas y actores de la vida pública del país (como el ex consejero del IFE Javier Guerrero), dieron la pauta y rumbo para conocer las consecuencias acerca de las reformas planteadas por el ejecutivo nacional, en el corto, mediano y largo plazo.

La muy importante reforma electoral, mete al juego a 12 millones de mexicanos radicados en el extranjero. Preocupados por la política interna de su país.

El punto fundamental, es –sin banderas partidistas- brindar a las nuevas generaciones mejores oportunidades de empleo, educación y salud. Así lo afirmó en una ponencia Felipe Solís Acero. Subsecretario de Gobernación.

LO OSCURO: Los ‘Ronins’, se interpreta su significado como “hombre-ola” (hombre errante como una ola en el mar). Proviene esa estirpe, de los samurái japoneses que su amo habría fallecido y no tenían a quién rendir cuentas. Sin embargo, su actividad preponderante la seguían ejerciendo. No sabían hacer otra cosa.

No es locura. Mire usted dos “botones”. Luis Ramírez Corzo, tras su paso al frente de la paraestatal PEMEX, ahora es dueño de una compañía que regentea contratos al mismo PEMEX. Se llama ‘Petroil Production Joint Venture Co.’, con asiento en San Antonio, Tx.

Ha recibido contratos que concluyen en 2017. ¿Montos? 6 mil 243 millones de pesos. Más una adjudicación directa por 4 mil 657mdp.

Junto a él, Suárez Coppel y José Antonio Ceballos Soberanis –era director general de Pemex refinación; todos de tiempos de Fox y Calderón- saben bien, lo que significa la apertura gubernamental al sector privado por parte de la paraestatal. ¡Vaya que saben!

La otra ‘muestra’, Adrián Lajous. Sí, también fue director general de PEMEX; nomás que éste muñeco, en tiempos de Zedillo.

Ahora, sin ‘amo’ es representante general de la empresa Schlumberger. ¡Claro! Sólo eso sabe hacer.

De esta forma, logró la adjudicación de 73 mil millones de pesos, en una inversión conjunta con otras ocho empresas multinacionales.

Le “hacían ruido los arts. 27 y 28 de la Constitución” en el sentido de obtener permisos de explotación de petróleo y gas a compañías extranjeras. Con su apoyo y cabildeo, pudo ya sortear tremendos baches.

De esta manera, PEP de PEMEX le fincó 322 contratos, más algunos otros con CFE.

Shlumberger es quizá, una de las compañías más beneficiadas. Prueba de eso, el contrato de Chicontepec de 9 mil 900 mdp. No es cualquier número.

Hay mucho más.

El caso es estar atentos y poder identificar que la reforma no significa “llevar agua a su molino”. Antes bien, es ponderar el bien de la nación; que sigue hoy petrolizando sus ingresos y por ende, la economía de los estados.

Los “ronins”… seguirán existiendo. Mientras exista el petróleo en nuestras reservas.

Que ya de por hecho, hay bastante oro negro probado en el subsuelo. Las empresas que llegarán tras el destrabe de la reforma energética, no requerirán exploración. Es negocio seguro.

P.D. Los samuráis (ronin) al final se suicidaban, para honrar y por lealtad a su amo. Los nuevos, se ‘suicidan’ a carretadas de dinero. Ya lo ve… modernidad.

COLOFÓN: “He hablado con Vicente Fox, el nuevo Presidente de México; para tener petróleo qué enviar a Estados Unidos. Así, no dependeremos del petróleo extranjero” George W. Bush. 10 de marzo del 2000. ¡Ahora entiendo!

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

HECTOR ALEJANDRO DE ANDA CORTEZ

Tampiqueño de nacimiento.

Licenciado en Administración de Empresas con maestría en Administración Pública por la UAT.

Diplomado en mercadología política por el Tec de Monterrey y en Análisis y gestión de gobierno por el Colegio de Tamaulipas.

Diplomado en derecho municipal por la ULSA.

Consejero titular de COPARMEX. Titular de relaciones públicas del Club Rotario Victoria de Escandón

Ex sub secretario de Participación Ciudadana en el CDE PRI Tamaulipas

Ex servidor público municipal en la capital tamaulipeca.

Actual presidente del Instituto Político Empresarial en Cd. Victoria.

Empresario de medios escritos. Publica la revista Viva Tamaulipas! desde mayo de 2009

Colabora en varios medios impresos del Estado y en portales informativos electrónicos de renombre en el sur y en el norte del Estado.

La columna Claroscuro se publica desde el 2007 en los mismos medios, trisemanal.

Especialmente tocamos temas económicos y de política en general.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577