Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

CNC, el brazo agrario del PRI

Por: Ana Luisa García 23/07/2014 | Actualizada a las 22:13h
La Nota se ha leído 1748 Veces

1.- Como en los viejos tiempos, la elección de la dirigencia nacional de  la CNC tendrá que ser consensada (palomeada) con el No. 1 de Los Pinos; el sucesor de Gerardo Sánchez García cubrirá un periodo de cuatro años que lo involucrará con los comicios federales de 2018 en que además de elegir Presidente de la República, se votará por senadores y diputados federales, es decir se definirá la totalidad de las dos cámaras que conforman el Congreso de la Unión y los sufragios de este sector son muy importantes.

Además el presidente Enrique Peña Nieto está impulsando una Reforma Nacional al Campo, para lo cual requiere de un aliado(a) eficaz, conocedor y capaz de consensar acuerdos entre las voces más representativa para que den solidez al proyecto y cristalizarlo en hechos.

La CNC, es el brazo agrario del PRI y ha representado durante muchos años a uno de sus principales sectores; desde su fundación en 1938 fue la única organización campesina, ahora en pleno siglo XXI hay otras estructuras que organizan a los hombres y mujeres del campo que son de filiación Tricolor, pero indudablemente es la Confederación Nacional Campesina la más importante del país por su número de afiliados y presencia a lo largo y ancho de la República Mexicana.

La CNC nació bajo la tutela del PRI y sus líderes en un principio surgieron de acuerdos pactados entre el Presidente de la República y las cabezas principales del campesinado, posteriormente con el presidencialismo a todo lo que daba, se decidía quien sería el líder de la organización en el país; mientras que en los estados hacían lo propio, los gobernadores de extracción priísta en turno.

Durante los 12 años de gobiernos panistas la CNC sobrevivió con lealtad al partido al que le debe su origen, de tal manera que Heladio Ramírez López tuvo que sacrificarse por dos periodos desde 1998 a 2007, debido a la derrota del PRI en el 2000.

Cruz López Aguilar (originario de Camargo, Tamaulipas) dirigente de 2007 al 2010 pasará a la historia por ser el único dirigente de la CNC que no fue designado por un Presidente de la República.

En el actual proceso suenan cinco o seis “aspirantes”, todos son conocidos de  Enrique Peña Nieto y juegan en las grandes ligas, uno de ellos es el Director General de Diconsa y entre los restantes hay un senador y los demás son diputados federales (esta vez, excepcionalmente figura una mujer).

2.- Mientras tanto, el presidente del PRI en Tamaulipas, Rafael González Benavides y el Secretario de Organización del CDE, Oscar Almaraz Smer llevaron “calor” partidista a la militancia neolaredense. El subterfugio que reunió a 250 priístas es un curso de capacitación impartido por el segundo de ellos.

Aunque la capacitación es importante lo fundamental es mantener la vinculación entre el Comité Directivo Estatal y ese punto neurálgico para el partido dada la proximidad del proyecto 2015. Y en esas está la dirigencia estatal Tricolor.

3.- Tamaulipas obtiene ya sus primeros resultados en el desarrollo de energía eólica, esto ocurre en el  Parque Bicentenario de esta ciudad capital donde Usted puede observar 4 aerogeneradores que brindan energía limpia que permite la operación de una parte del alumbrado público de la explanada que rodea a las oficinas gubernamentales.

Estas acciones realizadas con el asentimiento del gobernador Egidio Torre Cantú se efectúan a nivel experimental desde hace un año y en ese mismo lapso ha permitido evitar la emisión de diez toneladas y media de bióxido de carbono. Los resultados exitosos obtenidos hasta ahora han entusiasmado al mandatario estatal quien ha manifestado interés en crear una agencia que se dedique exclusivamente a atender todo lo relacionado con energía y así estar en condiciones de desarrollar otros proyectos en diferentes puntos de Tamaulipas.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577