Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Con Valor y con Verdad

Cataluña cada día más lejos de Madrid

Por: Gustavo Rentería 08/07/2014 | Actualizada a las 10:42h
La Nota se ha leído 2906 Veces

Barcelona.- Cataluña (Catalunya) es una comunidad autónoma que se encuentra al noreste de la península española. Tiene frontera con Francia y Andorra al norte; al este con el Mediterráneo; al sur con el país Valenciano y al oeste con Aragón.

Aquí viven casi 8 millones de personas que hablan su propio idioma y tienen 4 provincias: Barcelona (capital), Gerona(Girona), Lérida (Lleida) y Tarragona; a su vez 41 comarcas y 946 municipios. En el Congreso posee 47 escaños, 23 senadores y su presidente es Artur Mas.

En todas las encuestas ganan los independentistas, inclusive en las mediciones que mandan hacer desde Madrid. Los catalanes quieren formar una nación que nada tenga que ver con la monarquía española. Y el próximo 9 de noviembre se preguntará ¿quiere que Cataluña se convierta en un Estado? Y en caso de respuesta afirmativa se preguntará ¿Quiere que ese Estado sea independiente?

Obviamente el Jefe del Gobierno Español, y en particular su partido, El Popular, niegan la autodeterminación del pueblo catalán y abiertamente ataca la consulta del décimo primer mes del 2014.

Mariano Rajoy ya le pidió al nuevo líder del Partido Socialista Obrero Español que mantenga el NO a la consulta, y todo parece indicar que las autoridades se harán de la vista ciega y de los oídos sordos en el SÍ masivo que se aproxima.

Y todos se preguntan qué pasará, cuando millones no se sienten españoles, quieren crear su nación y los que se dicen sus representantes no les dejan tomar sus propias decisiones.

Otra historia muy diferente se escribe en Escocia. Aquella nación es una de las que constituyen el Reino Unido de la Gran Bretaña. Su capital es Endimburgo, y Glasgow en la ciudad más grande y desarrollada.

Escocia goza de un autogobierno limitado y el parlamento británico reforma, cambia, amplía y suspende a voluntad todo. Algunos escoceses están cansados de ello y de la Reina Isabel y su descendencia; por ello, quieren independizarse.

Pero ¿es similar el problema catalán al escocés? De ninguna manera: la mayoría de los escoceses quiere seguir perteneciendo a su país, no viven la crisis financiera y política que se sortea aquí, y no poseen un movimiento como el que aquí se ha fraguado.

La independencia de Escocia no prosperará y seguramente el impopular del señor Rajoy aprovechará el fracaso inglés para decirle a los catalanes que en España pasaría lo mismo con el intento; pero el Jefe de Gobierno Español se topará con un muro: Catalunya cada día está más lejos de Madrid a pesar del AVE.

No perdamos de vista lo que pasa en esta zona del planeta.

Con Valor y Con Verdad.-Aunque algunos analistas insistan en que Enrique Peña está en su peor momento, arrasó su partido en Coahuila y Nayarit. Claro, el PRD y el PAN dicen que ganaron a la mala. Mientras los amarillos y azules se siguen peleando el partido del presidente avanza. Así es que el próximo año, que nadie se sorprenda con el avance de Morena y la derrota de Acción Nacional y de la Revolución Democrática...Aquí andan felices con la presentación del chileno Claudio Bravo, que será el nuevo portero del Barça para las próximas 4 temporadas. Si no cumpliera el contrato tendría que pagar 54 millones de euros; todos creen que lo respetará para ganarse 16 más la firma de varios contratos de publicidad...Aunque hay una rivalidad severa con el Real Madrid, aquí se lamentó la muerte de Alfredo di Stéfano, presidente de honor de los merengues. Se dice que junto con Pelé y Maradona era parte de la tercia de honor del football mundial.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

gustavo@libertas.com.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577