Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Poker de Ases

México y África: Hermanos de pobreza

Por: Sergio Lara 13/11/2013 | Actualizada a las 22:24h
La Nota se ha leído 8004 Veces

La mala administración y distribución de los recursos públicos hacia las zonas rurales ha generado y abastecido al índice de pobreza nacional, actualmente México se encuentra entre los 10 países con mayor pobreza de América Latina según la CEPAL, y nuestros municipios frecuentemente son comparados con los pueblos de las diferentes zonas de África.

La pobreza es un problema nacional, uno que se alimenta de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, entre otros estados del centro-sur del país. El gasto agrícola es percibido en su mayoría por Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua y Jalisco, pero solamente el 10% de los productores con más tierra reciben el reciben 80% del Ingreso Objetivo, 55% de Alianza por el Campo y 45% del Procampo según la OCDE, dejando un amplio margen de desigualdad contra los pequeños productores rurales que frecuentemente los lleva a migrar a las ciudades.

Durante el 2000, Metlatónoc era el municipio más pobre del país según los estudios realizados por la CONAPO, que generalmente comparaban sus índices de marginación con la Republica de Burundi de África Oriental. Llegado el año 2003, mediante el Decreto No. 588 del Periódico Oficial del Gobierno de Guerrero se dividió a Metlatónoc para crear el municipio de Cochoapa el Grande, donde se concentraría la mayor desigualdad, marginación y pobreza que lo convertiría en el municipio más pobre del país y después de América Latina, Metlatónoc sería el segundo. El bajo nivel de la calidad de vida en la localidad le daría a la ONU el fundamento para compararlo con la pobreza que se vive en la Republica de Zambia, ubicada en el centro de África.

En Cochoapa el Grande los factores de educación, salud, empleo y pobreza son cifras rojas y desalentadoras, según la Food and Agriculture Organization (FAO) en la región de La Montaña, Guerrero, donde se encuentra Cochoapa y sus alrededores, se vive pobreza alimentaria debido a los altos costos de la canasta básica, el mal abastecimiento y atención por parte de los gobiernos. En México, según esta dependencia de la ONU, habitan 28 millones de mexicanos que viven pobreza alimentaria, distribuidos generalmente en la región sur del país.

La inadecuada adaptación del gasto público ha sido factor indispensable para generar pobreza, actualmente la Cruzada Nacional Contra el Hambre busca subsanar los índices de marginación en 400 de los municipios más pobres del país que representan según la SEDESOL 7.4 millones de mexicanos en pobreza, desnutrición y marginación social, siendo que los estudios del CONEVAL revelan que a pesar de una disminución de entre el 9 y 11 por ciento de pobreza extrema, actualmente 11.5 millones de habitantes viven en esta situación.

Lamentablemente la pobreza ha ganado la carrera contra las políticas públicas, el mejor ejemplo de la marginación que se vive en los municipios del sur de México es Tahdziú, Yucatan. Diferentes organismos locales e internacionales lo han colocado como el municipio más pobre del país y por ende, de America Latina, aquí ganar 65 pesos es un mito y comer carne es un lujo; en Tahdziú los habitantes tienen gallinas para producir blanquillos y su producción agrícola es para autoconsumo, ahí los niños cambian la escuela por el trabajo pues solo así pueden tener un mejor nivel de vida.

Actualmente las cifras siguen creciendo, y las comparaciones con África son necesarias para tratar de crear competencias específicas que radiquen los índices de pobreza. Es necesario recordar que en el sur del país la marginación ha orillado a muchas familias a la trata de personas, al crimen y el tráfico de drogas.

Las zonas más pobres de Chiapas y Oaxaca, donde generalmente habitan indígenas y marginados, son incubadoras de infantes para el trabajo doméstico, por lo común un niño suele costar entre 10 y 20 mil pesos.

La distribución de los recursos es totalmente desigual, se necesita un orden generalizado que combata los actuales problemas que se viven en el territorio, las políticas públicas de la primer década y actuales han quedado demasiado lejos de la meta, y en contradicción con la realidad vivida en estos municipios, San Pedro Garza García, Nuevo León, es el municipio más rico del país y uno de los más desarrollados de América Latina.

Según Coneval, en México hay 53.3 millones de pobres, 11.5 millones de habitantes en pobreza extrema, 28 millones de mexicanos en pobreza alimentaria según la OCDE y solamente a 7.4 millones se planea cubrir con la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

¿Será suficiente el abasto brindado por la cruzada? ¿Dónde están las demás políticas públicas? ¿Realmente se está combatiendo a la pobreza?  ¿De qué les sirve la democracia a los pobres?

¡Nos vemos el lunes! Excelente fin de semana.

Adrianla93@gmail.com

Sígueme en Twitter: @Yosoylara1 Facebook: Sergio Lara

Sergio Lara

Estudiante de la Facultad de Derecho en la Universidad La Salle Victoria - ULSA Vic
Ha sido ponente en distintos debates, entre ellos: Legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. Sobre la legalización de la Eutanasia y sobre la implementación de los juicios orales en México.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577