Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Dos aficiones a juguetes

Por: Jorge Hiram Hernández Morales 06/10/2013 | Actualizada a las 22:34h
La Nota se ha leído 1537 Veces

DOS AFICIONES A JUGUETES lo catapultaron en 2011 en su afán de buscar la gubernatura de Yucatán que se definió en 2012. Coleccionaba casas de muñecas y soldaditos de plomo. Quién sabe si eso lo tumbo en su intento, no llego.

Pero Jorge Carlos Ramírez Marín hizo que muchos levantaran las cejas con sus declaraciones  a play-boy. ¿Por qué colecciona casas de muñecas?


“Bueno, quizá porque no tuve demasiados juguetes cuando era niño. O a lo mejor es mi parte femenina. Me gustan, sobre todo las artesanales, las antiguas. Me parece curioso que alguien se haya tomado tantos cuidados y tantas molestias para que pudieras disfrutar meter muebles y personitas. Es fantástico. Casas de muñecas y soldaditos. Esas son las dos cosas que colecciono.” Así respondía el entonces diputado federal.

UN SECRETARIO SENSIBLE es el que encabeza la SEDATU –Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano- que parece intenta corregir la mancha urbana que se pinto por todos lados del país.

Tan solo en Tamaulipas se reconocen 6 mil viviendas en zonas de riesgo. Con la venta del ejido oficializada por Carlos Salinas, los desarrolladores de vivienda hicieron su agosto, con tierras a precios casi de regalo, construyeron las “ciudades perdidas”, alejadas de los centros urbanos.

Lejos de las ciudades, de las rutas de transporte, de las escuelas, de los trabajos. Y cerca, muy cerca de los lugares de riesgo que sacaron a relucir las aguas de Ingrid y Manuel.

Por eso ya a nivel nacional se piensa en una reubicación por zonas, de desarrollo de viviendas con reservas territoriales en zonas intraurbanas o urbanas. Y por eso el Presidente ya anuncia que habrá castigos para todos aquellos que autorizaron la construcción de viviendas en zonas de riesgo.

El Gobernador Egidio Torre Cantú el pasado sábado en el Polyforum recibió a Jorge Carlos Ramírez Marín y anunció 14 millones de pesos estatales y 14 millones de pesos federales para rehabilitar 400 viviendas. Y SEDATU pondrá la mitad de reposición de enseres domésticos.

Al foro de Consulta de Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda asistió el alcalde de Victoria quién destaco que en el desarrollo de las políticas públicas se toman en cuenta las opiniones de todos los actores involucrados.

El Gobernador y el Secretario de SEDATU anunciaron que el al vado de la Moderna lo sustituirá un puente con costo de 50 millones de pesos. En los hechos cambian las reglas de operación del FONDEN, que pedía que lo que destruían fenómenos naturales, se reconstruyera igual.

INGRID 1,700 MDP EN DAÑOS “Les voy a decir que es del orden de mil 700 millones de pesos, los daños, de ahí estaríamos hablando de 900 millones de recursos cien por ciento Federales, 500 de recursos compartidos, que son las reglas del Fonden que son entre Federación y Estado, y 300 de recursos que no forman parte de la normatividad del Fonden. Es más o menos la panorámica”: ETC

Además el Gobernador destaco que son 30 mil por año, la meta de empleos nuevos en Tamaulipas y que ya se contemplan 4 mil empleos con el astillero que se construirá en el puerto de Altamira. Anuncio también para el Puerto de Matamoros los trabajos de ampliación y rehabilitación de escolleras y de dragado.

ETC Y AELL después de energético desayuno servido, una vez concluida la sesión solemne del ayuntamiento de Victoria, por su 263 aniversario donde el Gobernador asistió y dijo: “En este salón en el que nos encontramos, sin duda alguna durante todos estos años se siguen celebrando debates de altura, se siguen alcanzando acuerdos, se siguen teniendo un solo fin: el bienestar de los victorenses, sé que todos los esfuerzos que aquí todos y cada uno de ustedes realizan son con ese fin, que cada vez a Victoria le vaya mejor”.

Con ello queda demostrado que Alejandro Etienne Llano está muy cercano en los afectos del Gobernador. Y poco se puede hacer desde la alcaldía. Lo que resta del 2013 prácticamente esta etiquetado. Con lo que el alcalde tendrá oportunidad en estos tres meses de ir preparando una agenda que beneficie a Victoria en el 2014 donde sin duda contara con el apoyo estatal.

De la alcaldía el Gobernador y su comitiva integrada por diputados locales, federales, secretarios del gabinete, abordaron el autobús que los llevo a poner en marcha 4 Parques de Barrio en Victoria y se anuncio 4 parques de barrio para Nuevo Laredo los 8 con inversión de casi 30 millones de pesos.

“Los victorenses le agradecemos los buenos resultados que entrega a Victoria en este día que celebramos 263 años de la fundación de nuestra querida casa común, que su esfuerzo y el compromiso con los victorenses sigan rindiendo frutos”: AELL

El gober-bus se traslado a la carretera Victoria-Monterrey donde se invertirán 2 mil 600 millones de pesos para su modernización siendo concluida en 2015.

LA NOMENCLATURA

MATAMOROS Y  NUEVO LAREDO los enlaces, para Leticia Salazar Homero de la Garza Tamez.

Y para que la cuña apriete a Carlos Canturosas le tocara tratar con el líder congresal Ramiro Ramos Salinas.

Además de que los dos alcaldes no pueden hacer pleito chicharronero. Pues una cosa son los 60 días que tienen para presentar las quejas de presuntas irregularidades financieras de los exalcaldes.

Las cuáles tendrán que presentar a la Auditoría Superior del Estado y esta concluir si hay o no desvíos financieros, para dar el siguiente paso.

ECA TAMBIÉN QUIERE el diputado federal ya levanta la mano para anotarse para el 2016.

Como coordinador de los diputados del PRI y habiendo sido ya diputado federal habrá que ver, cómo andan sus capacidades de gestor de recursos para Tamaulipas. Sobre todo ahora, que se dice que el PEF se define con los diputados federales, pero se reparte en Hacienda.

Cuando se lleguen los tiempos, el chiste no será quienes quieren la gubernatura por el PRI, si no, quién puede retenerla.

Los rivales están al frente, traerán reflector mediático, presencia y ya se les ven ganas de ser alcaldes “chapulines”. No tienen ni un mes y ya encabezan la lista del PAN.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577