Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

En boga, turismo político de Alejandro Guevara

Por: Marco Antonio Torres de León 01/10/2013 | Actualizada a las 21:31h
La Nota se ha leído 2637 Veces

Hoy debió ser un día ordinario, como cualquier 1 de octubre, mas no es así.

En 43 municipios hubo cambio de gobierno, se modificaron los esquemas y apenas anoche acabó un engañoso trienio, pues fue un mandato de 2 años 9 meses de duración.

Ayer mismo el ex alcalde Humberto Flores Dewey hizo maletas y cerca de las 10: 15 de la noche partía rumbo a su casa en un automóvil particular. Antes de eso, dejó a gente de Pablo González León llaves de las camionetas oficiales y como humana herencia dejó también en la nómina a su guardia personal, que lo acompañó los tres años.

Esta mañana se confirmó el plantel con que jugará sus cartas el alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN, instalándose el Cabildo en Pleno. Y una vez sentados los 18 regidores y 2 síndicos, así como Secretario del Ayuntamiento y alcalde, al munícipe le tocó decidir tres cargos fundamentales, no sin antes someterlos a votación.

Rodolfo Sandoval Castelán, nuevo Secretario del Ayuntamiento; Julio César Portales, Tesorero Municipal y Director de Obras, Héctor Garza Avalos.

No sorprende en lo absoluto la designación de Julio Portales Martínez como Tesorero Municipal, pues su perfil fue bastante alto durante la precampaña y campaña política de Pablo González León.

En estricto sentido Julio Portales fue su brazo derecho, tanto en finanzas como en operación política. En otras palabras, Julio Portales fue su Number One, el que marchó a su lado de principio a fin.

Además se premia la honradez y esfuerzo probado de SANTIAGO HERNANDEZ, quien repite en su cargo como titular de Comunicación Social. A Santiago le tocó solamente dar el ‘brinquito’ de un día para otro.

Santiago Hernández es de esos comunicadores o servidores públicos que se hacen sentir volviéndose indispensables. Pablo captó la valía de este comunicador y la puso a operar.

Hoy menos que nunca Pablo González León quiso arriesgar instalando a terceros; sino que su decisión en realidad la basó en el estupendo trabajo previo que Santiago Hernández hizo en aquéllas dos campañas, antes de las elecciones municipales.

Ahora bien, Santiago Hernández como titular de Comunicación Social es, en cierto sentido la confirmación de la innata inteligencia y el natural olfato político de Pablo González León, quien desde sus inicios respetó a la prensa local.  


Un poco reservado, Pablo González demuestra que mil veces prefiere hechos que palabras.

Su praxis y formación en campo hablan por él. Y antes que ser un estudioso de teoremas y teorías políticas aburridas e interminables, Pablo demuestra estar hecho políticamente hablando a ras de tierra, al fragor del saludo directo con la gente.


El alcalde deberá en los días subsecuentes, enseñarse a mandar, así tenga qué estrenarse ante sus amigos más cercanos. Y deberá hacerlo con estilo, pues diríamos que hasta se le da; no permitiendo que nadie, absolutamente nadie le robe carisma y carácter que él mismo forjó.
Porque luego andan por ahí algunos recién estrenados en Cabildo que no saben resistir la tentación de hacerse notar, auto nombrándose ´la otra cara bonita' de Pablo, apareciéndose en pasillos del Palacio, jugando un risueño rol semejante al de un embajador de la belleza. 

Política es política y la política no tiene nada que ver con vedetismo.

Hay un pueblo llamado Mante que no está para fideos, sino para comida gourmet y postines.

Lo cual quiere decir que por culpa de sus segundos colaboradores, Pablo no pagará platos rotos.
Lo cual no tiene nada que ver con la eficacia ni la pulcritud con que inició hoy su gobierno el novel alcalde mantense. 


Un axioma que Pablo González León deberá tener en su mente bien presente es el que a la letra dice: 'El poder se ejerce, no se comparte'.

Asimismo, nadie ignora que desde hoy Pablo debe empezará a configurar su proyecto de 3 años, apoyándose en amigos suyos carismáticos pero eficaces.

Decíamos, su imagen Pablo la tiene bien cuidada en Santiago Hernández, pero de ahí hacia afuera, es menester que Pablo logre giros positivos, triunfales hacia el porvenir, viendo de cara al futuro. Esto, para que rinda excelentes cuentas en procesos electorales a futuro.

Por ejemplo, se cita constantemente que la dirigencia del PRI municipal ya está empeñada y que le pertenece al ex diputado local RIGOBERTO RODRGUEZ RANGEL, por acuerdos recientes acontecidos hace 5 meses, cuando uno a otro se disputaban la alcaldía.

Empero en política nada hay seguro. Y camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

Si Rigoberto Rodríguez no exige cumplimiento a las promesas recibidas, créalo amable lector, otro beberá y comerá lo que por derecho a él le tocaba.

Porque ciertamente, como lo escribe nuestro amigo Jaime Pérez Uscanga, se cita con frecuencia (ya tan pronto, aunque no lo crean) en los corrillos que el primer síndico Pepe Vázquez Cano, estrenado ‘por adelantado’ como tal (hace 4 dias) ya planea contar con dos domicilios; y estos son, a saber, Palacio Municipal como síndico Primero y PRI municipal,  como dirigente local, esto para reconfirmar poderío y mando.

Con lo cual RAMIRO RAMOS SALINAS tendría en El Mante a un fiel embajador que coadyuvaría en todos sus proyectos, ayudándolo en su trabajo prosélito para ser Gobernador. Esto, si sus maltrechos pulmones le alcanzan para respirar.

Van algunos datos o detalles curiosos.

José Luis Castellanos González, ex alcalde priista y luego miembro brillante del PAN puede darse por bien servido al haber metido –sin querer queriendo- a tres hechuras suyas, Rodolfo Sandoval Castelán, Venustiano Márquez Espriella y Héctor Garza Avalos.

Estos tres funcionarios jugarán un papel preponderante en el gobierno de Pablo González León, uno como secretario del Ayuntamiento, otro como Contralor Municipal y el último como Director de Obras Públicas.

Otro dato curioso es el llamado telefónico de último minuto que recibieron dos funcionarios que de inmediato asumieron cargo, sin pensarlo dos veces. Ellos son Jesús Salvador Sáenz Cobos e Ilze Camero. Uno va a la dirección de Desarrollo Rural y la otra a la dirección de Turismo.

Ilze Camero se saca así una espina clavada, que le significó ser sustituida de último minuto de la lista para regidora titular. En lugar de Ilze quedó como Regidor el papá de Alejandro Guevara Cobos, don Antonio Guevara Martínez, recién estrenado hoy.

Nos llama fuertemente la atención el sano ejercicio de poder aterrizado a piso que asumió desde hoy Julio Portales Martínez, Tesorero Municipal pues él fue el autor de varias llamadas telefónicas, y que a más de uno le cayó de perlas.

Fue él quien llamó a su celular a Ilze Camero, tomándola por sorpresa, mientras hacía sus ejercicios cotidianos.

Salvador Sáenz Cobos por su parte, se quedó impresionado por una voz que escuchó en su celular, y que le dijo: ‘Por favor Ingeniero, véngase a sentar al escritorio donde dice Dirección de Desarrollo Rural. Tengo instrucciones de informarle eso’.

Ya para las 2 de la tarde ambos ocupaban asiento en Palacio.

Por su parte, como ya habíamos citado, Clemente Vázquez fue junto a Jesús Aguilar uno de los pocos ‘hectoristas’ que repitieron gobierno.

Los dos son por méritos propios. Jesús Aguilar es la determinación andando, pues tiene carácter para ordenar cosas en Logística o Giras de Trabajo. Uno y otro fueron gente de Héctor López González. Clemente desde temprano ya despachaba en Servicios Administrativos, recibiendo solicitudes de empleo.

Un último apunte, José Luis Bueno Ruiz, el Kwiz Junior será el secretario particular del alcalde.

Joel Rodríguez Fernández es desde ayer oficialmente el director de Sedesol municipal.

Miguel Angel de la Sota es el director de Desarrollo Económico.

Lolita García Romero será la nueva Directora del Instituto de la Mujer.

El encargado de Despacho de Tránsito y Vialidad será Raúl Mendoza Flores.

Por su parte Luis A. Vázquez Cobos repite como Director de la Unidad Operativa de Protección Civil.

El nuevo Director Jurídico Municipal es el Lic. Alfredo González Izquierdo.

Gerardo Ponce Pérez por su parte, será el nuevo Enlace Municipal de Desarrollo Humano de Oportunidades.

Como Jueces Calificadores quedaron Jessie Sarahi Contreras Vargas y Florentino Lara Pensado.

Como Jefe del Departamento de Prevención Social quedó Jorge Tinajero García.

En la Subdirección de Servicios Públicos estará José Manuel Núñez López.

Y finalmente, como director del DIF Mante se instaló el Dr. David Rodríguez Alvarado.

Bien, por ahora es todo, nos leeremos en breve.

Aunque no nos iremos sin antes decir que mañana miércoles parte a ciudad Victoria desde muy temprano el autobús impulsor del turismo político favorable a la causa llamada ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Se incluye en el viaje tortas y refresco, ida y vuelta, amén de 1 mil pesos o 500 pesos menos taxas, que irán por supuesto a parar al final al bolsillo del coordinador de prensa de Alejandro Guevara Cobos, Manuel Nuñez Rangel.

Este último es un periodista mantense quien por cierto, goza del privilegio de una maestría en Comunicación y cuyo favorecedor es el propio Alejandro Guevara.

Colgándose erróneamente del trabajo que por obligación tiene que hacer ENRIQUE PEÑA NIETO en el país, Alejandro Guevara Cobos intenta así sacar ventaja a otros tamaulipecos aspirantes a gobernador, como son por ejemplo HOMERO DE LA GARZA TAMEZ (hombre del Gobernador), Baltazar Hinojosa Ochoa, Enrique Cárdenas del Avellano y una trío más que ronda por ahí.

Bien, ahora sí por hoy es todo. Hasta pronto.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577