Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Escenario político

Ganaría Baltazar con diferencia de 100 mil votos

Por: Marco Antonio Torres 28/05/2016 | Actualizada a las 09:47h
La Nota se ha leído 2649 Veces

Comienzan los cierres de campaña y con ello solo resta esperar, para constatar si la ola azul cabecista encendió lo suficiente, o bien, si solamente fue una frágil llamarada.

Tamaulipas es un enigma aparentemente por lo cerrado de las mediciones, aunque la mayoría de las casas encuestadoras dan como ligero favorito en esta carrera electoral al priista BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

La diferencia en promedio es de 6 u 8 puntos a favor del candidato matamorense, lo que traducido al formato más entendible y una vez hechas las conversiones, darían como resultado unos 91 mil votos de ventaja al PRI sobre el candidato del PAN.

Eso en el entendido que el 5 de junio salgan a votar 1 millón 300 mil electores y que el porcentaje de ventaja resulte ser de 7 puntos.

Y en caso de que salieran a votar 1 millón 400 mil personas, Baltazar ganaría con casi 100 mil sufragios a favor.

Aunque en el renglón de encuestas se dice que no se debe creer del todo ni tampoco inclinarse hacia un lado, es correcto recurrir a encuestas pues suelen tener sustento científico.

Algunas encuestadoras colocan al PRI con más de 6 puntos porcentuales a favor sobre el PAN, otras aducen que la ventaja es para el PAN con 3 puntos a favor.

Incluso las hay que dan por seguro que el PAN ganará las elecciones, como por ejemplo Mitofsky, empresa escasamente seria que mueve a burla y a risa, pues se trata de la misma casa encuestadora que en las elecciones de Nuevo León en 2015 falló por 21 puntos porcentuales de diferencia, asegurando –en los últimos dos días- que ganaría la senadora IVONNE ALVAREZ con tal ventaja.

Todo mundo conoció la paliza que Jaime Rodríguez El Bronco, candidato Independiente, le metió a la priista, superándola hasta por 25 puntos.

Mitofsky es una empresa radical, polémica, que suele generar controversia pues sus dueños gustan jugar un extraño rol antagónico en cualquier elección; eso la ha hecho famosa, no tanto lo acertada que pueda ser.

Más que por la seriedad de sus resultados, se volvió controversial por su papel protagónico, a veces estridente y a todas luces falso.

Trabajó para Televisa durante varios años, sobre todo en la época del foxismo y el calderonismo, intentando con ello ser el brazo armado de Televisa y de los poderes fácticos, a cuya conveniencia le gustaba operar.

En otras palabras, Mitofsky gusta jugar las contras con el resto de las encuestadoras. De esa fama suele vivir.

Por tanto, sus números respecto del caso Tamaulipas no son del todo creíbles pues la trampa con la que envuelven cada caso, dista mucho de igualarse al resto de las compañías.

Maneja como cosa común las cifras irreales.

Con Mitofsky no acaba la lista de compañías –encuestadoras o periodísticas- defraudadoras.

Hay otras empresas periodísticas poco serias, como Sdpnoticias. Com de la ciudad de México que desde un principio se comprometió con Francisco García Cabeza de Vaca a apoyarlo.

Y miren que lo ha hecho bien, aunque con datos irreales y tramposos.

Spdnoticias lo hace de una manera tan burda y fraudulenta, que sus “notas” a favor de Cabeza de Vaca y sus resultados de encuestas eran –y son- repetidas hasta 3 o 4 veces por semana.

Por ejemplo, diariamente cuelga de su perfil de Facebook y de Twitter aquélla nota informativa que aludió a la alianza entretejida por Francisco García Cabeza de Vaca y Francisco Chavira Martínez.

La actualizan diariamente para dar la impresión que Cabeza de Vaca recibe adhesiones a su proyecto diariamente.

El dueño de Spdnoticias FEDERICO ARREOLA es un periodista –editor- de escasa credibilidad que hace casi 12 años se la jugó con AMLO en las elecciones presidenciales, perdiendo.

Al poco tiempo rompió lanzas con el tabasqueño y lo empezó a atacar publicándole información que se suponía, era secreta.

Luego en 2012 se cambió de bandera y se alió al proyecto de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Olvidando su historia al lado de AMLO, lo atacó en 2012.

Su proceder es considerado escasamente ético, en razón al chapulineo que suele utilizar como moneda de cambio cotidiano.

Hoy está aliado con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y utiliza su medio periodístico –desde la ciudad de México- para enlazar información del candidato panista sobre hechos ocurridos en sitios recónditos como El Mante, hechos que obviamente solo favorecen al proyecto cabecista.

La verdad ha vuelto al Mante una ciudad famosa; y El Mante no parece merecerlo tanto. Al menos no en el terreno de la política, en el que Federico Arreola opera.

Por ejemplo dio vuelo nacional a una nota intrascendente ocurrida aquí, como fue la alianza que hizo la CTM con el PAN, llevando como candidato a Clemente Gómez.

En síntesis ha hecho famoso al Mante, replicando una y otra vez sucesos intrascendentes, mismos que por regla general  solo favorecen a Cabeza de Vaca.

Otra de sus características es que como redactor de su propia empresa SPDNoticias gusta colgarse de columnas hechas por grandes redactores y las replica, dándoles contestación, deseoso de alcanzar su pizca de fama.

Con seguridad Cabeza de Vaca contrató sus servicios antes de venir a Tamaulipas a buscar la gubernatura.

Volvamos al tema BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Lo sorprendente de ambos casos -citados líneas arriba- es que tanto Mitofsky como Federico Arreola tienen un gran parecido con el reynosense Cabeza de Vaca, es un trío con fama de tramposos.

Hay dos señales que indican que Baltazar Hinojosa ya destrabó los candados que tenían en suspenso el voto de la sociedad civil, que parecía no definirse.

Se trata de la conexión que logró tener con el magisterio de Tamaulipas, donde aparentemente logró persuadirlos de votar por él.

Tener de lado al sector educativo fue una gran conquista nada fácil de alcanzar.

Por razones ajenas a él, los maestros estaban reacios a apoyarlo. Quizá tenía que ver Enrique Peña Nieto y su polemizada reforma educativa; sin añadir la grotesca y lesiva acción del Secretario de Educación Pública, AURELIO NUÑO.

Pero en los últimos encuentros entre Baltazar Hinojosa y los maestros se notó el clic.

Alguien dirá, el Panal y el PRI son aliados, es lógico que (los maestros) apoyen a Baltazar.

Sin embargo esto es un pensamiento muy simplista; no era fácil. Aparentemente el matamorense lo logró.

Había que empeñar la palabra y convencerlos de fondo para lograr el respaldo que a fin de cuentas Baltazar Hinojosa Ochoa consiguió.

En otro tema, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL y ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA cierran campaña hoy con una gran carrera familiar que se denominó Carrera Familiar Por el Bien del Mante.

Se celebrará este sábado 28 de mayo a las 8 de la mañana, partiendo desde la calle Juárez y Morelos.

La invitación se hace extensiva a todos los mantenses. La carrera no tiene perfil competitivo, sino de convivencia.

No es una carrera de competencia sino de relax, de sano esparcimiento.

Es una carrera donde se prevé recorrer en caminata 4 kilómetros.

Hubo entrega de Kits a los primeros 3 mil participantes registrados.

Lo organiza el PRI municipal y Jóvenes Unidos.

Bien, por ahora es todo, nos vemos pronto.

PD.-

Por último, hoy acompañaron a RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL y a ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA los legisladores del congreso BLANCA VALLES, JUAN BAEZ, RAMIRO RAMOS SALINAS Y HOMERO RESENDIZ.

Por cierto vimos por ahí –en la caminata de Rigoberto Rodríguez Rangel- al ex director de Sedesol Mante en el sexenio de Eugenio Hernández Flores, VICTOR ESPINOSA ALMAGUER.

Victor Espinosa dejó agradables recuerdos a su paso por Sedesol Mante. Luego se marcharía a Chiapas.

Solía ser un funcionario de sentido práctico, que nunca abandonó su sencillez, a pesar de haber estado en los cuernos de la luna.

En la colonia Azucarera posó para la foto con Rigo.

ROSALBA DE LA CRUZ por su parte, va encaminada a la victoria electoral, en vista que no hay nadie que le haga sombra.

Bien, ahora sí es todo.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577