Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Adulto Mayor en el Centro del DIF

Por: Jorge Lera Mejía 26/08/2013 | Actualizada a las 22:19h
La Nota se ha leído 3430 Veces


En Agosto se está celebrando a nivel nacional y en Tamaulipas la Semana del “Adulto Mayor”. El adulto mayor que representa la experiencia y sabiduría ante la vida, forma parte de una cultura promovida por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tamaulipas, que preside María del Pilar González de Torre, para este propósito se arrancó la semana del Adulto Mayor.
 
En el marco de este homenaje a nivel nacional, en esta semana los habitantes de Villas Vida Plena, Casas Club y Casas del Adulto Mayor en Tamaulipas, participarán de manera simultánea en múltiples actividades culturales, artísticas y deportivas.
 
Así a partir del 22 de agosto en el DIF Tamaulipas se celebran diversos concursos, deportes, fiestas de coronación, clases de diversas materias, como cocina, corte, etc. Todo esto para terminar el día 28 de agosto, con la celebración del “Día del Abuelito”.
 
Además, con el fin de dar una mejor calidad de vida a los adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad es que en el Municipio de Gustavo Díaz Ordaz, el pasado 21 de agosto, se ha inauguró una nueva Casa Hogar del Adulto Mayor.
 
La inauguración estuvo a cargo del Gobernador Egidio Torre Cantú, y la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre. La capacidad es para atender a 40 personas mayores de 60 años de edad en estado de abandono en dicho municipio.
 
González de Torre dijo que en el "Sistema DIF Tamaulipas estamos trabajando para que los adultos mayores en estado de vulnerabilidad, reciban la atención y el apoyo que merecen en esta etapa de sus vidas y con la red de casas club y clubes de la tercera edad en todo el estado, se impulsa su actividad física, social y recreativa; con la construcción, equipamiento y puesta en marcha de esta Casa Hogar estamos ampliando la infraestructura de atención dirigida a los adultos mayores".
 
Entre los OBJETIVOS  de las Casas del Adulto Mayor de Tamaulipas, se cita: Fomentar el desarrollo bio-psico-social del adulto mayor a través de acciones de atención integral que les permitan alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida. Se lleva a cabo en las Casas Club y los Clubes de la Tercera Edad, en donde se ofrecen a los adultos mayores oportunidades de socialización, capacitación, desenvolvimiento y desarrollo personal. En estos espacios se ofrecen talleres, cursos, pláticas, y actividades lúdicas y recreativas.
 
Entre los SERVICIOS que proporciona el programa, se incluyen: 1. Contribuir al mejoramiento del desarrollo bio-psico-social del adulto mayor propiciando el uso positivo de su tiempo libre; 2. Impulsa la integración del adulto mayor a la vida productiva a través de talleres de capacitación y oficios que les permiten mejorar su economía. 3. Incorpora dentro de las acciones pláticas motivacionales que permiten a los adultos mayores elevar su autoestima.
 
4. Brinda atención médica a los adultos mayores organizados mediante acciones preventivas y de autocuidado; 5. Promueve el autoempleo de los adultos mayores impulsando cursos y talleres de capacitación para la ocupación de su tiempo libre, buscando que los artículos producidos tengan mercado y puedan ser comercializados.
 
Además, habrá que recordar que el próximo primero de octubre del 2013, se celebrará el Día Internacional del Adulto Mayor, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y respaldado por México y la mayoría de países miembros de la ONU.
 
México es todavía un país con población joven, pero las cifras dejan claro que al reducirse el crecimiento demográfico e incrementarse la esperanza de vida (antes hasta 65 años, ahora 80 años) la tendencia a seguir es la misma de todo el mundo: el envejecimiento. La ONU define como adultos mayores a los ciudadanos de 65 años en adelante en los países desarrollados y de 60 años y más en los países en desarrollo.
 
México tiene más de 10 millones de mexicanos de 60 años o más, de una población total de 112 millones en 2012. Para la seguridad social en nuestro país se establecen  65 años, en el 2010 se registró un crecimiento diario de 790 nuevas personas mayores, pasando a un crecimiento diario para 2020 de 2 mil 400 nuevas personas mayores. La esperanza de vida al nacer ha aumentado 20 años desde 1950; en 2011 es de 76.5 años y en 2015 se espera llegar a los 80 años.
 
Así, nuestra población envejecida, tanto de hombres y mujeres, sin distinción de género, desean y aspiran a seguir siendo “activos y productivos”, rechazan la exclusión y la marginación, y demandan el lugar que merecen en México y Tamaulipas. Al igual que en otras partes del país, el estado de Tamaulipas transita por un proceso de envejecimiento que ha provocado cambios importantes en su estructura por edad, así el porcentaje de la población de 30 a 59 años aumenta de 27.2 a 36.4%, mientras que la de 60 años y más pasa de 6.5 a 8.7 por ciento. 

 
Según CONAPO, para Tamaulipas en 2013 el 9.5% de la población en la entidad tiene 60 años o más y se espera que en 2030 aumente a 15.8%; mientras que la proporción de niños (menores de 15 años) tenderá a disminuir de 27.4 a 22.4% durante el mismo periodo.
 
Se estima que en las próximas dos décadas (2010-2030) el grupo de 60 años y más en particular, crezca 3.79, mientras que la población infantil mostrará una tasa de crecimiento negativo de -0.41 por ciento.
 
La transición demográfica ha llevado a dos procesos que marcan desafíos muy puntuales para mejorar la calidad de vida de la población, uno de ellos es el proceso de envejecimiento que lleva a fortalecer el sistema de seguridad social y de salud orientada a una población que en las próximas décadas aumentará el monto de adultos mayores.


Por eso el Sistema Estatal DIF diseñó y puso en marcha el Programa “Adulto Mayor”  y construye Albergues, Villas y Casas del Adulto Mayor, en el concurren las más variadas dependencias: se imparten talleres laborales con visión de género, las jefas de familia al concluir su preparación reciben asesoría, apoyo y financiamiento para la instalación de micronegocios y en el transcurso de ella, son dotadas de becas y atención personalizada para sus hijos”.

  Es de reconocerse por estas razones, que el Sistema DIF estatal que dirige la Señora María del Pilar González de Torre, esté impulsando a los Adultos Mayores con la búsqueda de “Familias Fuertes Para Todos”, sobresaliendo actividades productivas que permiten a los abuelitos reintegrarse a sentirse plenos y autosuficientes.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577