Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

UAT en el ranking de mejores universidades

Por: Jorge Lera Mejía 24/05/2016 | Actualizada a las 22:41h
La Nota se ha leído 4779 Veces

No obstante los esfuerzos aplicados para mejorar la posición del Alma Mater de Tamaulipas, donde se ha visto cristalizada una constante superación académica administrativa, nuestra institución tiene todavía ante sí un gran reto, seguir subiendo en los indicadores de administración por resultados.

Pasar en menos de tres años de un lugar 50º hasta un 28º es todo un desafío, pero no se puede cantar victorias relativas a nuestra posición respecto a otras universidades pares y similares de la región.

Llevar la administración de una institución de carácter público, requiere aplicar los conceptos administrativos modernos de Programas basados a Modelos para Rendir Resultados (MpR). Estos modelos internacionales que ya se aplican en todas las instituciones de prestigio del mundo, llevan a cabo políticas de Presupuestos a base de Resultados (PbR).

Pero lo más importante aún, es que a la par de proyectos visionarios de resultados, adicionalmente se aplican Modelos de Desempeño. Quiere decir instrumentar políticas de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Así la UAT viene avanzando con la actual rectoría buscando en los próximos periodos cerrar este modelo de gestión con la contraparte del Sistema de Evaluación al Desempeño (SED). Estos indicadores al ser aplicados a una institución académica y de investigación, tiene ante sí grandes desafíos que serán surcados en los próximos años.

Por lo pronto a continuación citaré los indicadores externos que han venido ubicando a nuestra universidad en mejores posiciones del ranking universitarias del país.

De acuerdo a lo publicado en abril de 2016 en diversos medios de comunicación del país y de Tamaulipas, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se posicionó en el lugar 28 del Ranking de Universidades Mexicanas 2016, tras estar ubicada el año pasado en el sitio 31 de la clasificación anual que desarrollan los medios de comunicación El Economista y América Economía.

Los resultados publicados recientemente, califican a la UAT en esta nueva posición, que refleja los avances impulsados por el rector Enrique Etienne Pérez del Río, desde que inició en 2014 su administración al frente de la casa de estudios.

En el recuento de esta clasificación, en 2013, la UAT estaba en la posición 47 de las universidades mexicanas públicas y privadas; en el estudio publicado en 2014, había retrocedido al lugar 50, mientras que el año pasado fue rankeada en la posición 31, luego de los primeros dos años de la administración que encabeza el rector.

En el estudio publicado en el sitio http://rankings.americaeconomia.com/mejores-universidades-mexico-2016/ donde están clasificadas un total de 50 universidades mexicanas, se destacan los factores que fueron evaluados así como la ubicación por zonas en el país.

En la región noreste, que comprende las entidades de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila, la UAT ocupa el sexto sitio de las universidades públicas y privadas, en donde están clasificadas, del primero al quinto lugar: el ITESM, la UANL, la Autónoma de San Luis Potosí, la Autónoma Agraria Antonio Narro y la Autónoma de Coahuila.

La evaluación comprende aspectos como: profesores de tiempo completo; profesores con grado doctoral; la producción anual de papers (artículos científicos); publicaciones de Papers por cada investigador; programas de doctorado; programas de doctorado acreditados; programas de maestría; maestrías acreditadas; total de carreras y carreras acreditadas; calidad docente; investigación; prestigio; oferta de posgrado, internacionalización y acreditación.

Cabe destacar que el rector Enrique Etienne Pérez del Río, ha señalado en su oportunidad que la UAT está haciendo importantes esfuerzos para mejorar en todos los aspectos, destacando desde el inicio de su administración, el compromiso de elevar los índices de calidad educativa en licenciatura y posgrado; la internacionalización; la incorporación de más profesores con posgrado; consolidar más cuerpos académicos; elevar la producción científica y la incorporación de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, entre otros rubros de la educación superior.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577