Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Aquila Michoacán Pueblo Fantasma

Por: Jorge Lera Mejía 15/08/2013 | Actualizada a las 22:11h
La Nota se ha leído 2714 Veces


Michoacán, Tierra de gente noble y valiente, con grandes riquezas y bellezas naturales, hoy se encuentra al borde de la ingobernabilidad. El Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, se encuentra en franca recuperación ante la intervención quirúrgica que se efectuó en EUA. Por esa razón, desde hace más de 6 meses actúa como Gobernador Interino, el Secretario General de Gobierno, Jesús Reyna García.
 
Ayer en uno más de los violentos episodios de los últimos meses, que culminó con la muerte de un Vicealmirante en la carretera de cuota de Morelia hacia Guadalajara, se apresaron a 46 autollamados “Guardias Comunitarios”. Lo que está detonando en una serie de críticas y comentarios a los que no se haya a quien darle el beneficio de la duda o de la verdad.
 
En su noticiero de la mañana de Carmen Aristegui en MVS, habló la Diputada Local, coordinadora de la mesa de justicia del Congreso Local, y da junto al líder comunal Omar Villanueva, una versión contrastante de los dichos del Gobernador Interino. Por otra parte. Los empresarios de Michoacán declaran hoy que Michoacán se encuentra al borde de un estallido social.
 
Omar Villanueva, líder de la comunidad de Aquila, Michoacán, dijo que luego de la detención de 46 de sus habitantes, entre ellos, su líder Agustín Villanueva Ramírez, y del desarme que sufrió su guardia comunitaria, quedaron desprotegidos y vulnerables ante el crimen organizado, pues no cuentan con el apoyo del gobierno.

En entrevista para MVS Noticias, con Carmen Aristegui, el líder explicó que de las 46 personas que fueron detenidas, cinco fueron liberadas en una comunidad cercana de nombre La Placita, que, dijo es un “nido del crimen”. “Los dejaron en una zona de riesgo”, acusó. “Gracias a Dios, cuando los dejan, pasó un camarada de uno de los muchachos y les dio “raide” para acá a Aquila”. Fuente: http://www.informador.com.mx/mexico/2013/478846/6/autodefensa-de-aquila-se-queja-de-abuso-y-abandono-del-estado.htm.

Luego de la detención de las personas, familiares de ellos, mujeres, niños y hombres, retuvieron a 32 soldados por unas horas, con “la esperanza de que nos soltaran a los detenidos, esperamos que el gobierno viera la necesidad que tenemos nosotros de justicia pero no se logró. Vinieron más elementos, vinieron más bravos y golpearon a más gente”.

La periodista Carmen Aristegui, también entrevistó al Gobernador interino, Jesús Reyna García, quien aseguró que la detención de las personas se debió a un conflicto que se tiene con la empresa minera “Ternium”, que les da regalías a la comunidad por la explotación de una mina que se encuentra en San Miguel de Aquila y que el desarme de ellos fue porque están fuera de la ley.


Aseguró que no tenía nada que ver con los grupos de autodefensa. Dijo que era un problema de rendición de cuentas, aseguró que había órdenes de aprehensión y por ello “se solicitó el apoyo de fuerzas federales”.

 
“…Lo grave del asunto, es que en este asunto de las guardias comunitarias se actúa con “alta rudeza” y no se sabe de esas acciones contra lo que todos los mexicanos conocemos que son los verdaderos enemigos tanto de los habitantes, como de las mismas fuerzas de seguridad…”. En México no nos cabe la razón de ver estas acciones en un Estado de gran muestra de “debilidad”.

Reyna García explicó que “Agustín Villanueva se fue a esconder a una comunidad y las Fuerzas fueron por ellos, hubo algunos disparos en contra de las Fuerzas del estado, afortunadamente sin lesionados”.


Respecto a esto, Omar Villanueva dijo que no entendían por qué si sólo iban por su líder Agustín Villanueva, detuvieron a 40 personas más. El comunero explicó que sí hay un conflicto con la empresa Ternium, pero el problema es dentro de la comunidad.

Acusó que un grupo de 45 personas fueron sancionadas por la Asamblea de Aquila por ese conflicto. Esos 45 se pusieron en contra de la comunidad, dijo que “ellos han acaparado todos los contratos, la empresa les ha abierto a trabajar con ellos, con máquinas, con comida. Ellos económicamente están bien, entonces la comunidad es la que hace la lucha, entonces ellos son los que se estaban beneficiando”.


Omar Villanueva dijo que “el hecho de que haya surgido un grupo de autodefensa en Aquila, es en contra del crimen organizado, nosotros no nos armamos en contra de la minera”, dijo. “Si vinieron a desarmarnos, nosotros nos armamos en contra del crimen, nosotros no podíamos pagar tantas cuotas. Entonces la empresa minera metió una demanda en contra de nuestro líder por un supuesto robo”. “Si no tenemos apoyo del gobierno, nosotros estamos en las manos de ellos, nuestras familias, nuestro pueblo. Tenemos apoyo de guardias comunitarias cercanas”.


Estos son tiempos donde se gestan grandes Reformas Estructurales, donde los ciudadanos apostamos que por fin se generarán los empleos que se demandan, que el PIB crecerá a tasas superiores al 5% anual, que ahora sí se luchará contra la pobreza patrimonial y la pobreza extrema. Esperamos todos con ahínco que se aplique con eficiencia la campaña de “Un México sin Hambre”. Hoy se gestan también la reforma Energética y Hacendaria.

 
Pero como vamos a creer que esto se cumplirá, si no somos capaces los mexicanos en poner orden a la violencia y a la inseguridad. Que podemos pensar si se liberan a grandes capos del pasado y siguen impunes los más importantes del presente.
 
Como podemos juzgar a un gobierno estatal, como el de Michoacán, que actúa con dureza contra sus habitantes desprotegidos y no otorga las “mínimas garantías a la seguridad y al estado de derecho” contra los verdaderos asoladores de la población.
 
Por ello, desde nuestro punto de vista, sin justificar desde luego a los autollamados “grupos de autodefensa”, exigimos que el estado mexicano y las entidades de la República, restauren el estado de derecho y bienestar, y no solo actúen en contra de esos grupos desprotegidos.
  “Michoacán exige y merece respeto”, decía en su campaña política nuestro amigo Fausto Vallejo Figueroa. Yo creo que sí, pero respeto para sus pobladores humildes y trabajadores, y dar un alto a la impunidad y a la injusticia. Todo esto por el bien de Michoacán y por el bien de México. No queremos observar más pueblos fantasmas, como hoy vemos al pueblo de Aquila. Michoacán.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577