Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Pacto y Reformas Energética-Fiscal en jaloneos

Por: Jorge Lera Mejía 23/06/2013 | Actualizada a las 22:16h
La Nota se ha leído 2699 Veces


Para los empresarios poderosos, la reforma energética así como una mayor inversión en infraestructura deben ir de la mano con la reforma fiscal, coincidieron Alonso Quintana, de ICA, Santiago Sepúlveda, de Creel, y Patricio Cal y Mayor Leach, de Cal Mayor y Asociados en “Mexico Capital Projects & Infrastructure Summit”.
 
Ellos opinan, que con una reforma fiscal se obtendrían mayores recursos fiscales que se necesitan para muchos programas en el país, los que son los “músculos” que permitirán tener mayor inversión, aseguró Cal y Mayor, destacando que no menos importante es la reforma energética, ya que si bien hay inversiones en el sector de la petroquímica, no hay incentivos en la extracción para que participe la Iniciativa Privada. La inversión en energía es el motor fundamental del país.
 
Para el coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, asegura que en el Congreso hay las condiciones necesarias para concretar las reformas energética y fiscal al mismo tiempo, a pesar de los “jaloneos” y diferencias al interior del PAN, de los que opinó que “así es la política”.
 
Informó que el Pacto por México presentará su propuesta de reforma energética en dos o tres meses, por lo que hay tiempo para conciliar las posturas de los distintos grupos parlamentarios,  adelantó que mientras el Senado analizará la iniciativa de reforma energética que presente el Pacto por México, simultáneamente, la Cámara de Diputados lo hará con la fiscal.
 
“Vamos a trabajar las dos en caminos distintos, pero al mismo tiempo”, reiteró. Explicó que en el Senado PRI, PAN y PRD ya están trabajando en la reforma energética, que el Pacto por México hará lo mismo, pero todavía no hay nada definido.
 
En ese sentido, dijo que todo lo que se diga ahora sobre una modificación legal en materia energética “son rumores”, porque “todavía no hay nada definido” y lo único claro es que se analizará en el Congreso “en dos o tres meses”. Indicó que los senadores de Acción Nacional se han manifestado a favor de la reforma energética. “Estamos platicando con ellos, viendo hasta dónde puede llegar esta reforma, pues estoy convencido de que la reforma tiene que modernizar a Pemex, no privatizar a Pemex, es fundamental, lo ha dicho el Presidente”.
 
Reiteró que las reformas energética y fiscal son muy necesarias para que el país salga adelante, “para que demos el brinco que México está pidiendo, que la ciudadanía está pidiendo, para salir de la mediocridad en que hemos vivido”. Sin duda, agregó, “yo veo las condiciones, con todo y los jaloneos que hay, porque es normal en los partidos políticos, sin duda, vamos a salir adelante”.
 
Por otro lado los observadores extranjeros, opinan de acuerdo a los grandes intereses transnacionales obviamente a favor de ambas reformas, siempre y cuando se abra el país hacia la inversión extranjera.
 
Así en la pasada 76ª Convención Bancaria de Acapulco de abril de 2013, se afirmó que la aprobación de las reformas energética y fiscal son fundamentales para que el país pueda crecer a tasas más amplias y convertirse en una potencia económica, aseguraron analistas financieros externos.
 
La especialista de la Universidad del Sur de California, Pamela Sarr, señaló que permitir la inversión privada en Pemex sería una señal positiva que podría mandar el país para lograr estos objetivos. Durante su participación en la mesa "La visión de México desde afuera", la analista aseguró que la apertura en materia energética sería algo importante y bien visto por parte de los inversionistas alrededor del mundo.
 
El analista del Woodrow International Center for Scholars, Duncan Wood, comentó que las reformas energética y fiscal son las más importantes para la imagen del país a nivel internacional. "Es muy interesante notar que en Estados Unidos ya no es cuestión de que quieran importar más petróleo de México, es que Estados Unidos no es independiente, pero está avanzando hacia una situación, donde no va a necesitar el petróleo de México" afirmó.
 
En tanto, explicó que la reforma fiscal es fundamental para que el gobierno pueda impulsar más programas sociales, los cuales van a tener un impacto positivo a los niveles más bajos del país, al aumentar la prosperidad.
 
Sin embargo, Pamela Starr comentó que México tiene que subrayar la parte económica al lado con esos problemas de seguridad, situación que deberá resolver paulatinamente, ya que es la única forma de hacerlo. "Pensar que hay que resolver el problema de seguridad primero y después lo económico. No, hay que hacer las dos a la vez", agregó.
 
Por su parte el sector patronal representado por la Coparmex, en voz del Presidente Juan Pablo Castañon, hacen un llamado a los legisladores de los diferentes partidos, al gobierno y a los trabajadores por medio del “Pacto por México”, para encontrar un consenso favorable a ambas reformas estructurales.
 
Sin embargo, el PRD refuta las afirmaciones del presidente desde Irlanda la semana pasada. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, refutó al presidente Enrique Peña Nieto, quien declaró en Londres que la reforma energética que abre la puerta de Petróleos Mexicanos al capital privado fue acordada en el Pacto por México, firmado por PRD, PAN y el gobierno federal el 2 de diciembre del año pasado.
 
En conferencia de prensa, Zambrano y los perredistas miembros del Consejo Rector del Pacto por México —Guadalupe Acosta Naranjo, Pablo Gómez Álvarez, Jesús Ortega Martínez y Eloí Vázquez— destacaron que después de formado dicho pacto “no se ha discutido absolutamente, ni media palabra, sobre las reformas energética y hacendaria”.
 
En su opinión, las declaraciones de Peña Nieto expresan exclusivamente el punto de vista y el interés del gobierno priista. “Peña Nieto no es la voz del Pacto, mucho menos en un tema que no ha sido abordado por el Consejo Rector, y ni ha sido tratado fuera del mismo. Por lo tanto le exigimos a Peña Nieto que, con la urgencia del caso, ponga sobre la mesa sus propuestas tal como nosotros lo haremos, porque ya las tenemos. Estamos listos para ello. Es mejor hacerlo así que ir a pregonar en el extranjero lo que aquí no se ha abordado en ningún escenario”, criticó.
 
En agosto próximo, destacó, el PRD realizará una consulta pública sobre la reforma energética, pues así lo acordó la Comisión Política del partido y el Consejo Nacional. Dijo que el martes 25 de junio presentaría, junto con Cuauhtémoc Cárdenas, un posicionamiento en el Senado con los ocho ejes rectores de la propuesta perredista en la materia. Sin embargo, el PRD difundió esta misma noche su postura.
 
Como podemos observar, el tema Tabú de nuestro país, Pemex y el petróleo mexicano, dará mucho tema para el gran Debate nacional en el seno del “Pacto por México”. Por una parte los dirigentes y legisladores del PAN no terminan de ponerse de acuerdo ante las diferencias manifiestas entre el dirigente del PAN, Pablo Emilio Madero, y por la otra el dirigente del Senado, panista Ernesto Cordero, están encontrados desde hace más de tres meses.
 
Asimismo, en el PRD las corrientes al interior de los Chuchos, los Lopezobradoristas y Cardenistas, también denotan continuas diferencias. De hecho la corriente de López Obrador se concentra por ahora en la creación de un nuevo partido político de izquierda bajo la tutela de su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
 
En el mismo PRI, existen corrientes de legisladores que no comulgan del todo con las ideas de abrir a Pemex a la inversión extranjera y nacional privada. No obstante que se niega con vehemencia que esto no “significa privatizar a Pemex”.
  Usted lo creería…Yo tampoco. Por todo esto, creo que el Debate tendrá que continuar, invitando que participemos en él  las organizaciones de profesionistas, organismos no gubernamentales, las organizaciones obreras y campesinas independientes, los intelectuales, y no dejemos que este se convierta en un tema exclusivo de los partidos políticos, empresarios interesados y los propios políticos encumbrados.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577