Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Tamaulipas respalda la productividad

Por: Jorge Lera Mejía 29/05/2013 | Actualizada a las 10:29h
La Nota se ha leído 2068 Veces

El presidente Enrique Peña Nieto, declaró el pasado lunes que su Gobierno trabajará para mejorar la productividad, que permitirá aumentar “el dinamismo económico” y los “salarios reales” en el país.

En la Residencia Oficial de Los Pinos donde quedó instalado el Comité Nacional de Productividad (CNP), el mandatario dijo que incrementar la prosperidad y la competitividad de las empresas, organismos y trabajadores mexicanos es la vía para “detonar todo el potencial” del país.

México vivió mejoras de productividad entre los años 50 y 80 del siglo pasado, pero “desde entonces ha venido cayendo”. Si en los últimos 50 años, México hubiera tenido “los índices de productividad similares a los que ha tenido Corea (del Sur)”, el producto interior bruto (PIB) sería “cuatro veces mayor a la que hoy tenemos” y las cifra de personas en pobreza, “un 86 % menor” a la actual, apuntó.

Como órgano consultivo y auxiliar del Ejecutivo Federal y de la planta productiva, el CNP será un factor determinante para llevar a nuestro país al lugar que se merece.

A partir del lunes 27 de mayo, elevar y democratizar la productividad será una responsabilidad compartida entre el Gobierno de la República, trabajadores, instituciones académicas, sindicatos y patrones.

Este Comité, que surge de la reciente Reforma Laboral, tendrá entre otras, las siguientes facultades:

Realizar el diagnóstico nacional de los requerimientos necesarios para elevar la productividad y competitividad en cada sector y rama de la producción.

Sugerir alternativas tecnológicas y de organización del trabajo.

Formular recomendaciones de planes y programas de capacitación y adiestramiento.

Estudiar mecanismos y nuevas formas de remuneración, que vinculen el ingreso de los trabajadores a la productividad.

Igualmente, habrá de emitir opinión sobre el destino y aplicación de recursos presupuestales orientados al incremento de la productividad.

Adicionalmente, el Gobierno de la República pondrá en marcha un Programa Especial para Democratizar la Productividad, que partirá de las recomendaciones y aportaciones que realicen este Comité y otros actores de la sociedad.

Todas estas acciones forman parte de una misma visión: incrementar la productividad para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

En este renglón, el gobierno de Egidio Torre Cantú apuesta para reencontrar la ruta del desarrollo, buscando darle certidumbre a la inversión nacional Pymes para el mercado interno y la inversión extranjera para el mercado de exportación, fortaleciendo el clima laboral que se vive para permitir una inversión de más de 400 millones de dólares en este año 2013 y una generación de más de 12 mil empleos directos que consoliden la planta productiva del estado.

El gobernador Torre Cantú y su política innovadora hacia la productividad y competitividad, ha motivado a emprendedores tamaulipecos a compartir el nuevo modelo económico que tiene un sentido competitivo como se manifiesta ahora ante la instalación a nivel nacional del Comité Nacional de Productividad.

Los empresarios maquiladores del norte del estado y petroquímicos del sur, reconocen que las condiciones laborales en Tamaulipas son excelentes y eso les ha dado la confianza para invertir más en el estado, además de la buena relación que hay con el gobierno de Egidio Torre Cantú.

Al igual que en la industria, Tamaulipas respalda la productividad y competitividad en el campo, por lo que se ha comprometido con los productores privados y campesinos a  diseñar estrategias sobre productividad y fertilidad, seguridad alimentaria, nuevo sistema financiero, desarrollo humano en el campo y buscar un Estado eficaz que permita impulsar una nueva etapa de productividad.

Así en materia
de Empleo y Productividad, Tamaulipas a través de la Secretaría del Trabajo ha brindado atención a más de 220 mil ciudadanos, mediante los distintos programas del Servicio Estatal del Empleo, como son la Bolsa de Trabajo, Ferias de Empleo, Bécate, Portal de Empleo y los diferentes programas de vinculación.

Las Ferias del Empleo continúan operando en este año 2013, habiéndose efectuado Ferias de Empleo y Jornadas de Vinculación Laboral en las principales ciudades del Estado.

En el área de Productividad, el Programa Bécate (Capacitación para el Trabajo) apoya con becas de capacitación dirigidas a personas que requieren de una habilidad específica para ser contratados, además que se otorga capacitación en el idioma inglés, en habilidades administrativas, legales y fiscales, informáticas y desarrollo humano.

Ahora con el CNP, Tamaulipas tendrá una nueva Agenda de Políticas Públicas que satisfacer, para revertir los dos años que hemos padecido de cifras de desempleo y poder remontar el desarrollo regional a través de una política integral de productividad y competitividad, que equilibre las regiones del centro hacia la proveeduría de las regiones norte y sur del estado.


Con seguridad, que en los próximos días en Tamaulipas se diseñará una estrategia paralela a la nacional, reorientando a las organizaciones empresariales y sindicales hacia los objetivos del CNP, con el fin de ofrecer los 35 mil empleos anuales que merece nuestra entidad, repartidos  armónicamente entre las tres regiones y entre todos los sectores.

Lo anterior con un nuevo impulso a la productividad y competitividad que permita recuperar los niveles de ingresos entre los trabajadores, con sus salarios reales fortalecidos, y a los empresarios, con mejores utilidades, para un desarrollo más estable y compartido.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577