Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Congreso rescata vocaciones a Jóvenes

Por: Jorge Lera Mejía 26/05/2013 | Actualizada a las 22:16h
La Nota se ha leído 2216 Veces


Ante la crisis económica, la inseguridad y la alta tasa de desempleo en el estado de Tamaulipas, que afecta principalmente a los jóvenes y a profesionistas, los legisladores aprobaron reformar la Ley de Juventud del Estado, para que los jóvenes reciban gratuitamente orientación vocacional profesional, lo cual facilitará la información necesaria para su adecuada inclusión en el mundo laboral.
 
El Pleno Legislativo, aprobó por unanimidad, el Dictamen mediante el cual se propone que la juventud tamaulipeca cuente con una orientación vocacional, para que puedan reconocer sus habilidades y puedan elegir la carrera profesional que se adapte a sus capacidades, señaló el Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez.
 
El Presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo el pasado 15 de mayo, “…Que las instituciones educativas brindarán gratuitamente orientación vocacional profesional y servicio de vinculación al empleo con base en los programas y planes de estudio de educación pública.
 
Solís Gómez, resaltó que la reforma a la Ley de la juventud otorga el servicio de vinculación al empleo, lo cual es muy importante para los jóvenes, ya que con ello se facilitará su adecuada inclusión al mundo laboral, con base en su perfil profesional; de éste modo ya no tendrán que heredar empleos o trabajar en lo primero que encuentren.
 
“En la actualidad existen muchos profesionistas que ocupan puestos para los cuales no están capacitados, debido a que no eligieron la profesión adecuada, en la cual podían desarrollar exitosamente sus aptitudes; también es la consecuencia de jóvenes desempleados, porque enfrentan las desventajas de una mala decisión en el mercado profesional”, expresó el legislador.
 
Mencionó que los jóvenes tienen que estar conscientes de la realidad y la demanda laboral, y no deben dejarse llevar por estudiar carreras que pueden ser bien remuneradas, pero no las adecuadas a ellos, sino que busquen la mejor opción respecto a su futuro profesional, el cual propiciará su crecimiento y progreso.
 
Asimismo, dijo que antes de impulsar ésta acción legislativa se estudió y trabajó coordinadamente con la Secretaría de Educación, para adecuarla, en relación a mejorar la perspectiva de los jóvenes sobre la decisión que deben tomar respecto a su vocación e integración a una actividad profesional de acuerdo a su carrera, además de capacitar y actualizar a los docentes para la prestación profesional de éste servicio.
 
El legislador, destacó que en lo que resta de la legislatura se seguirá trabajando con acciones encaminadas por el bienestar de la sociedad y desde luego para que los jóvenes cuenten con la certeza de que podrán tener la oportunidad de elegir la mejor opción, respecto a su futuro profesional que propicie su crecimiento y progreso dentro del Estado…”
 
De acuerdo con estadísticas proporcionada por Universia México, uno de cada cuatro mexicanos son jóvenes y aproximadamente un millón de ellos no tiene oportunidades académicas, de empleo o de desarrollo profesional.
 
Durante la actual crisis mundial (2008-2012), el sector juvenil del país es el más perjudicado en el tema del desempleo en los últimos años. En 2010 México fue sede de la Conferencia Mundial de la Juventud, en este encuentro se discutió el rumbo y las políticas para atacar las razones principales por las que la falta de empleo en jóvenes se ha convertido en una problemática. Algunas de ellas son la desigualdad, las desventajas económicas y sociales, y los espacios en las universidades así como en las empresas. Además, el escenario del desarrollo profesional se basa en sueldos inferiores al nivel de escolaridad.
 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial (BM) aseguran que el desempleo de los jóvenes es un asunto de alta gravedad y más aún si se habla del panorama de México. El desempleo es uno de los pendientes principales que debe atenderse en la Agenda política, ya que la juventud de México y Tamaulipas representa una parte importante de la población del país y la situación los lleva a sumarse al comercio informal, subempleo, emigración y pandillas del crimen organizado.


De los más de 3 millones de desempleados en México, alrededor de un millón de jóvenes entre 18 y 24 años se encuentran desempleados. Cifras del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) sostienen que cerca de 88 millones de jóvenes en el mundo están desempleados, conformando una tasa cercana a 40 por ciento del desempleo global. El principal motivo que reconoce el Imjuve es: oportunidades de educación limitadas.

 
Los jóvenes deciden unirse al sector de economía informal ya que en el país no hay igualdad de salarios entre ellos y los adultos. Esta situación coincide con las estimaciones presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual establece que de los 12 millones 500 mil empleos informales registrados en el primer trimestre de 2010, cerca de una tercera parte corresponde a personas de entre 14 y 29 años, por lo que tres millones 705 mil jóvenes están en la informalidad.
 
México necesita establecer una meta cada año para generar empleos y recibir a los 900 mil jóvenes que terminan la universidad. Otra característica importante respecto al desempleo es que las dos terceras partes de los jóvenes que terminan sus estudios no cuentan con una prestación por desempleo, a menos que hayan trabajado por determinado periodo.
 
Los seis estados fronterizos del país conglomeran a 244 mil 628 jóvenes de entre 14 y 29 años sin trabajo remunerado. Tamaulipas es la entidad con el mayor número de ellos, al tener una desocupación de 63 mil 667 personas con ese rango de edad. Si a la cifra anterior, se le suma a los jóvenes de Tamaulipas que Ni estudian Ni trabajan, esto es los “Jóvenes NiNis”, se reconoce que en Tamaulipas más de 200 mil jóvenes entre los 14 y 29 años de edad ni estudian ni trabajan, y se ubican en la informalidad, subempleo, desempleo o en organizaciones delictivas.
  Por todo lo aquí citado, es de suma importancia las acciones que implementaron los Diputados que coordina el Lic. Carlos Solís Gómez, al modificar la Ley de Juventud de Tamaulipas. Pero esta es solo la primera acción de una serie de medidas que deberán implementar las autoridades federales, el gobierno del estado, las universidades públicas y privadas y las organizaciones empresariales, para atacar de frente y de forma integral la problemática del desempleo y de los “NiNis” de Tamaulipas.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577