Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

ANUIES estrena Srio, UAT continua con su rector

Por: Jorge Lera Mejía 20/05/2013 | Actualizada a las 22:13h
La Nota se ha leído 2357 Veces


El pasado miércoles 8 de mayo se oficializó la candidatura como nuevo secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
Esta decisión se dio luego de que el otro aspirante al cargo, nuestro rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José María Leal Gutiérrez, declinó su postulación. El rector general de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht y el rector de la UAT, José María Leal, compitieron los últimos 2 meses cerradamente para ocupar ese cargo.
 
En sesión extraordinaria del Consejo Nacional de la Anuies se tomó dicha decisión, donde el único punto fue el relevo del actual secretario general, Rafael López Castañares, quien estuvo al frente del organismo ocho años.
 
Los 15 integrantes del consejo conocieron las propuestas del plan de trabajo de Fernández Fassnacht, único aspirante, quien este lunes 20 de mayo fue electo al cargo para el periodo 2013-2017, con opción a una relección para un cuatrienio más.
 
En forma bastante institucional, el lunes 6 de mayo, el rector de la UAT declinó en sus aspiraciones para con ello fortalecer a la Anuies.
 
En un comunicado distribuido por su oficina de prensa y relaciones públicas agradeció a sus colegas de otras universidades que apoyaban su postulación y destacó que su participación lo motiva a trabajar en favor de la calidad y cobertura de la educación superior en el país, y principalmente en Tamaulipas.
 
Destacó el perfil profesional del rector de la UAM y confió que con su virtual nombramiento al frente de la Anuies, la agrupación seguirá en el rumbo del fortalecimiento.
 
Mostrando madurez política, Leal Gutiérrez indicó que en este momento su prioridad es concluir su periodo rectoral, así como brindar buenas cuentas a la sociedad. Con esto gana la UAT y pierde la Anuies, al no contar con un secretario de extracción desde lo Local, imperando el conocido centralismo en las decisiones de la educación superior, a la par de las decisiones políticas.
 
No obstante este acto de declinación, la postura de Leal Gutiérrez se verá fortalecida, al seguir siendo parte fundamental de las acciones que se realizan en el medio de educación superior desde esta importante organización universitaria, donde él forma parte de los 15 miembros del consejo.
 
Así se gana perdiendo, se verán en el futuro cercano invitaciones de relevancia hacia la persona del rector de la UAT.
 
La candidatura de Fernández Fassnacht fue aprobada por los 15 integrantes del consejo nacional (conformado por los presidentes de los consejos de universidades públicas y privadas e instituciones afines, de los institutos tecnológicos y de los centros de investigación).
 
Ayer lunes 20 de mayo, el nombramiento fue ratificado por la asamblea general de la Anuies.
 
Fernández Fassnacht fue electo rector de la UAM por la junta directiva de esa institución en noviembre de 2009 para un periodo de cuatro años. Tiene una amplia trayectoria académica en el campo de las ciencias químicas. Ha ocupado diversos cargos en la administración de esa casa de estudios y en la Secretaría de Educación Pública.
 
La Anuies, desde su fundación en 1950, ha participado en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana.
 
La Anuies es una Asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.
 
La Asociación está conformada por 175 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país, que atienden al 80% de la matrícula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y de posgrado.
 
Por ahora, se iniciarán en la UAT los trabajos del periodo de verano escolar, y se estima que hacia el mes de octubre se tendrán los primeros movimientos encaminados hacia el relevo institucional de la rectoría de la UAT, al vencerse el próximo mes de marzo de 2014, los últimos cuatro años del segundo periodo rectoral al frente del Ing. José Ma. Leal Gutiérrez.
 
En todo Tamaulipas y a nivel nacional, se le reconoce al rector de la UAT la calidad de su mando rectoral, ya que en estos ocho años se ha remontado a nivel académico, investigación e infraestructura, cambios sustanciales hacia la mejora continua  de nuestra máxima casa de estudios.
 
La UAT pasó del ranking nacional de las mejores 50 universidades en el año 2006, al actual ranking de ser una de las mejores 15 universidades públicas del país. Antes decir que ser egresado de la UAT el medio laboral rechazaba a los ex alumnos UAT. Ahora, el sector empresarial y el público, demanda a nuestros egresados universitarios de Tamaulipas. A nivel local e incluso, a nivel nacional e internacional.
  La Anuies pierde un buen candidato a secretario general, pero la UAT continúa teniendo a un auténtico líder universitario, que salió de sus propias filas a ocupar el máximo cargo de dirección.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577