Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Condonan impuestos a Televisa y las Pymes?

Por: Jorge Lera Mejía 16/05/2013 | Actualizada a las 22:20h
La Nota se ha leído 2898 Veces


De acuerdo con la información que presentó el diario El Universal el fin de semana pasado, se observa que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), le condonó a Grupo Televisa un crédito fiscal que ronda los 3 mil 224 millones de pesos.
 
Según un reporte enviado por Televisa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señala que la televisora obtuvo estos beneficios por pagar solamente el 10% del monto del adeudo total, que asciende a más de 3 mil millones.
 
En un comunicado el SAT, explicó por qué la empresa logró esta condonación, fue a través del programa que el mismo organismo promueve, el programa “Ponte al corriente”, el cual está abierto a todos los contribuyentes... ¿A todos …Usted, Yo, Pymes, campesinos y obreros??
 
“Ponte al corriente” fue puesto en marcha el 19 de febrero de 2013 y con éste los contribuyentes pueden acceder a la condonación total o parcial de los adeudos fiscales generados antes del 1 de enero de 2007.
 
En el caso de Televisa, según lo informa El Universal, la empresa debió pagar 10% de la deuda de su crédito fiscal y desistirse de un juicio de nulidad promovido ante el fisco desde el 2011 para poder ser beneficiaria del programa (Desde el año 2005 Televisa no ha pagado 3 mil millones de pesos de impuestos que debía, esto son los remisos del Régimen de Consolidación Fiscal).
 
Con ello lo que se espera es que el SAT de por terminado el crédito fiscal, en dado caso de que suceda, Televisa dejaría de pagar 2 mil 990 millones de pesos.
 
Con todos estos movimientos financieros, además del beneficio monetario que conlleva la condonación de la deuda a Grupo Televisa, ésta mejoraría su imagen frente a los inversionistas, ya que sus estados financieros se mostrarían impecables.
 
El titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez , precisó el martes 14 de mayo, en la primera emisión de Noticias MVS, que gracias a lo establecido en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013 -que envió el Poder Ejecutivo, encabezado por Enrique Peña Nieto, al Poder Legislativo, con mayoría priista- se le pudieron condonar millones de pesos de impuestos a la empresa Televisa.
 
Dicho artículo señala que se condonará total o parcialmente “los créditos fiscales consistentes en contribuciones federales, cuya administración corresponda al Servicio de Administración Tributaria, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambas, así como las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago”.
 
A continuación se incluye copia de algunos párrafos de la mencionada Ley “…LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION PARA ELEJERCICIO FISCAL DE 2013 TRANSITORIOS: ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO: Se condona total o parcialmente los créditos fiscales consistentes en contribuciones federales cuya administración corresponda al servicio de administración tributaria, cuotas compensatorias, actualizaciones y accesorios de ambas, así como las multas por incumplimiento de las obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, que a continuación se indican, conforme a lo siguiente: i) la condonación será acordada por la autoridad fiscal previa solicitud del contribuyente; ii)  En caso de créditos fiscales diferidos o que estén siendo pagados a plazo en los términos del artículo 66 del código fiscal de la federación, la condonación procederá por el saldo pendiente de liquidar, ajustándose a las reglas establecidas en los incisos a) y b) de la fracción anterior. iii) La condonación de los créditos fiscales a que se refiere la fracción i) de este articulo también procederá aun y cuando dichos créditos fiscales hayan sido objeto de impugnación por parte del contribuyente, sea ante las autoridades administrativas o jurisdiccionales, siempre que a la fecha de presentación de la solicitud de condonación…”
 
Asimismo, la Procuradora de la Defensa del Contribuyente indicó ayer que fue la Comisión dictaminadora de la Cámara de Diputados la que introdujo el programa 'Ponte al Corriente', con lo que se le 'perdonan' impuestos a los contribuyentes "grandes, medianos y pequeños". De esta forma se trata de deslindar al Presidente Enrique Peña Nieto de esta difícil decisión del SAT.
 
Con este nuevo escándalo, se pone en tela de juicio algunas de las decisiones del nuevo gobierno, que ya estaba marcado por los integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, que era un candidato Televisa.
 
Qué necesidad tenía este gobierno de condonar impuestos a una empresa icono como lo es Televisa, y más si se trata de cantidades superiores a los 3 mil millones de pesos, cuando se habla de una crisis de créditos fiscales que está orillando al gobierno a realizar una Reforma Hacendaria Integral para el segundo semestre de 2013.
 
Ya se habían condonado impuestos grandes por transacciones en la Bolsa de Valores, como el caso de Francisco Gil Díaz, que siendo Secretario de Hacienda de Vicente Fox, se liberó a City Bank del pago de impuestos de cambio de acciones bursátiles con Banco Nacional de México.
 
Estas medidas nada democráticas ponen en entredicho a las medidas fiscales que se pretenden implementar, como el caso de eliminación del subsidio del IVA en alimentos y medicinas, que aquí si se ven afectadas a las mayorías de los mexicanos más pobres del país.
 
También se pone en entredicho la justificación de los conocidos “gasolinazos” que cada primer sábado del mes, aumentan en 11 centavos el precio de las gasolinas y del diésel, así como el aumento mensual del gas licuado y ahora de los anunciados aumentos de las tarifas eléctricas.
 
No se pueden tapar de ninguna manera condonaciones de impuestos a los grandes grupos de poder mexicanos, sean estos mexicanos o transnacionales, no son tiempos políticos que se puedan hacer estas medidas antidemocráticas, cuando en México se sufre una de las peores crisis económica que se tenga memoria, agregada con una grave crisis de inseguridad y una sequía reincidente que tiene postrada a la agricultura y a la ganadería.
 
Después de esta grave noticia de condonación, esperamos que los integrantes del Pacto por México se pronuncien en contra y detengan semejante atropello. Esto por el bien de los mexicanos y por México.
  Veremos nuevamente algunas renuncias de funcionarios, como la anunciada ayer del Procurador Federal del Consumidor, que no entienden que se viven nuevos momentos políticos y que ya no se repitan las acciones retrogradas del pasado que en nada abonan a la gobernabilidad de este golpeado país.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577