Hoy es Domingo 28 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

“Congreso respalda Infraestructura Portuaria”

Por: Jorge Lera Mejía 08/05/2013 | Actualizada a las 12:03h
La Nota se ha leído 2499 Veces


En reciente declaración del Presidente del Congreso y Presidente de la Junta  de Coordinación Política, Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, reconoció el trabajo y la gestión que se realiza por parte del Gobernador del Estado, Ing. Egidio Torre Cantú, para fortalecer la infraestructura portuaria Tamaulipeca, lo cual permitirá impulsar el desarrollo de los sectores productivos y empresariales de la entidad, además de mejorar la economía en los municipios de Matamoros, Tampico, Madero y Altamira, principalmente.
 
Fuentehttp://www.congresotamaulipas.gob.mx/ComunicacionSocial/Boletines/boletin.asp?IdBoletin=1246 (rescatado el 5 de mayo 2013).  “…El Presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que los integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura valoran en toda su dimensión el esfuerzo y la gestión que realiza el jefe del Ejecutivo Estatal al lograr una inversión superior a los cinco mil 500 millones de pesos en infraestructura portuaria en acciones conjuntas con la federación.

Como lo ha dicho el Gobernador se pretende una sola visión para que los puertos no compitan entre sí, sino que se complementen por ello se pretende que la federación aplique mil millones de pesos en este año para este rubro, dijo el legislador.

La creación de un sistema integral portuario entre Matamoros, Tampico y Altamira con embarcaderos del Golfo de México, buscando sobre todo que no exista competencia, sino más bien que se complementen las acciones que benefician a estos puertos y principalmente a los Tamaulipecos.

En la reciente visita que realizó a nuestro estado el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruíz de Teresa, se pudo constatar el trabajo y las actividades de gestoría que se realizan por parte del Ejecutivo Estatal para lograr importantes inversiones para Tamaulipas, lo que permite además continuar por el buen camino del desarrollo económico, político y social de esta entidad.

El Diputado Solís Gómez, resaltó la disposición de los legisladores locales por seguir contribuyendo al desarrollo de la entidad y para ello, dijo que los integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura seguirán con la coordinación con el Ejecutivo para seguir impulsando los planes y programas que permitan un beneficio integral a los tamaulipecos…”.

 
Sin lugar a dudas, cuando existe un perfecto alineamiento entre la tres principales fuerzas de gobierno local, como son el poder Ejecutivo, Legislativo y el Judicial, estas abonan para llevar a cabo un ejercicio de gobernabilidad que presentan excelentes resultados en cuanto acciones de gobierno y aplicación de políticas públicas en el bienestar del desarrollo regional.
 
Lo anterior no significa una política de subordinación de un poder hacia el otro mandato, lo que infiere es un agenda de colaboracionismo y coparticipación en la búsqueda de cumplir metas concretas y medibles para llegar al destino que deseamos todos los tamaulipecos, esto es el Tamaulipas Fuerte para Todos.
 
Tamaulipas es una región con Fortalezas y Debilidades, así como Amenazas y Oportunidades, que por ello debemos identificar las anteriores para potencializar las accione que se enmarcan en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que en uno de sus ejes principales está el desarrollo de la infraestructura básica de puertos y comunicaciones.
 
Nuestro estado se ubica en el noreste de México, colinda con los estados mexicanos de Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, y con Texas en Estados Unidos. La privilegiada posición geográfica de Tamaulipas facilita el acceso a los mercados de los socios del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TCLAN) y propicia el crecimiento comercial de México con Europa, Asia y América Latina.
 
Tamaulipas cuenta con 2 puertos marítimos de altura (Tampico y Altamira), y en desarrollo el puerto Mezquital-Matamoros, que son las vías de conexión del centro, occidente y noreste de México, para el intercambio comercial hacia los mercados de Norteamérica, Europa, Centroamérica, Sudamérica y Asia.
 
El Puerto de Altamira cuenta con 12 posiciones de atraque y 9 terminales en operación en una extensión territorial de 3,075 hectáreas, de las cuales 859 se reservan como áreas de navegación, 1,603 se destinan para el desarrollo de terminales y prestación de servicios portuarios y 613 conformadas por las superficies de litoral del Golfo de México.
 
Tamaulipas, a través de sus 13,000 kilómetros de carreteras con ejes, enlaza a los estados del centro, norte y occidente de México con los Puertos de altura de Tampico y Altamira y el agrupamiento petroquímico más importante de México. Además cuenta con modernas carreteras que unen al estado con la Carretera interestatal I-69 que conecta a los Estados Unidos de América y Canadá.
 
En Tamaulipas existen 938 kilómetros de red ferroviaria, con enlaces nacionales al centro y norte del país y dos cruces ferroviarios en la frontera de Tamaulipas con Texas, que se integran al sistema ferroviario de los Estados Unidos de América. Comparte 370 km de frontera con Estados Unidos y 420 km de costa con el Golfo de México.  Tiene 15 cruces internacionales con puertos fronterizos que permiten el fácil acceso de mercancías y movimiento turístico. Se enlazan a la interestatal I-69 que conecta con Estados Unidos y Canadá, de gran importancia en el intercambio comercial.
 
Por lo anterior, Tamaulipas ofrece una serie de ventajas competitivas y de plataforma logística para continuar atrayendo este tipo de inversiones, más ahora con los recientes descubrimientos de dos pozos petroleros de aguas profundas frente a la costa de Matamoros, el potencial de desarrollo que se vislumbra es bastante promisorio, al grado tal que ya ocho  grandes empresas han anunciado su establecimiento en el nuevo Puerto de Matamoros.
 
En esta nueva dinámica de inversiones federales, se rompe el esquema de participaciones anuales y se presentan las inversiones multianuales de largo plazo, priorizando programas que impulsen la relación puerto-ciudad, permitiendo que los inversionistas de Tampico, Altamira y Matamoros vean al puerto como parte de su ciudad al integrarla con el puerto como lugares principales para el desarrollo urbano.
 
Estas inversiones llevan el propósito de multiplicar la infraestructura del puerto de Tampico para en tres años maneje el doble de toneladas de carga que actualmente, siendo el objetivo de seis millones de toneladas y una inversión por 1,800 millones de pesos. Para el Puerto de Matamoros contempla un plan de inversiones por 1,200 millones de pesos con el objetivo de que este funcionado para el 2015 y para el puerto de Altamira se reservan inversiones por 2,500 millones de pesos.
 
Por ello, el mayor potencial en el mediano plazo se denota en la ciudad y puerto de Matamoros, donde la combinación de la empresa paraestatal Pemex y el nuevo Puerto, serán determinantes para impulsar el crecimiento industrial y de comercio exterior para esta fronteriza ciudad. El Alcalde de Matamoros declaró ayer que aún no se tienen los nombres de las ocho empresas de Plataformas petroleras que están en pláticas con el Gobierno del estado y Pemex para trabajar en este puerto, pero se tiene la certeza de que se asomarán a esta ciudad para traer sus inversiones este lugar.

Aunque es bien sabido que las empresas que se instalarán en este municipio con el arranque de las obras de construcción del puerto son foráneas, estas apoyarán en la contratación de personal, debido a que se espera la construcción o renta de oficinas en la zona, para ponerse en funcionamiento con personal matamorense.

Las acciones que lleven a cabo estas empresas generará una importante derrama económica lo que llevara al fortalecimiento de algunas áreas en este municipio, sin dejar de lado que los trabajadores de las plataformas trabajan 28 días en el mes y descansan la misma cantidad de días laborados, lo que reflejará una importante ocupación hotelera en la región, porque generalmente ellos se hospedan en posadas.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577