Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Edgar Melhem instala el “COVAM 3x1”

Por: Jorge Lera Mejía 06/05/2013 | Actualizada a las 22:09h
La Nota se ha leído 2975 Veces


El Delegado Tamaulipas de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, Lic. Edgardo Melhem Salinas, instaló el lunes 6 de mayo, a las 11:00 horas, el “Comité de Validación y Atención a Migrantes” (COVAM), presentando las nuevas “Reglas de Operación” recién publicadas el 23 de febrero y garantizando la transparencia, tanto en la toma de decisiones como en la ejecución de obras que comprende el esquema de apoyo del denominado “Programa 3X1 para Migrantes 2013”.
 
El COVAM Tamaulipas, lo preside el Lic. Edgar Melhem, y está conformado por el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Ing. Homero de la Garza Tamez; el Subsecretario de Apoyos, Programas Sociales y Participación Ciudadana, Lic. José Benítez Rodríguez; el Presidente Municipal de González, Ing. Manuel González Parreño; el Alcalde de Llera, Ing. Mario Alberto Ortiz Cano, el Coordinador del Programa 3x1 para Migrantes, C.P. José Herbey Ramos Ramos.
 
Parte fundamental de este Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), lo integran los representantes de Migrantes en los Estados Unidos, que en esta ocasión fueron invitados el Vicepresidente de “Casa Tamaulipas” en Houston Texas, Román Pérez Bock y el Presidente del “Club de Migrantes Cieneguilla”, José Antonio Villanueva. Asimismo, el suscrito fue invitado a formar parte del COVAM, como representante del sector Académico.
 
El Delegado de Sedesol comentó, que una de las indicaciones del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, ha sido fortalecer el Programa 3x1 apoyando las labores de la “Cruzada contra el Hambre”, así como sumarse al esfuerzo de los Migrantes radicados principalmente en Texas, mediante el fortalecimiento de los vínculos con sus comunidades de origen, por tal razón y en atención a la instrucción de la Secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga, Sedesol Tamaulipas se suma con el Gobierno del Estado, Municipios y Migrantes, en la coordinación de acciones a fin de mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales.
 
Informó que para este año el Programa 3X1 para Migrantes, el Gobierno de la Republica autorizó a la Sedesol, un monto inicial de 7 millones de pesos, los que sumados a la participación del Gobierno del  Estado, los Migrantes y Presidentes Municipales se alcanza a la fecha una bolsa total cercana a los 30 millones de pesos, que serán invertidos en al menos 30 obras de infraestructura comunitaria de beneficio social como son: pavimentaciones, guarniciones y banquetas, puentes, agua potable, drenajes, pozos, red eléctrica, plazas municipales, plazas deportivas y culturales, así como proyectos productivos comunitarios como Lienzo Charro y Funeraria Municipal, entre otros.
 
Indicó que en el 2013, la Delegación Federal con el Programa 3x1 para Migrantes en Tamaulipas, se logrará incrementar las acciones en un 50 por ciento, tomando en cuenta lo realizado en el programa del año 2012, que se ejecutó 20 obras de infraestructura, al pasar en este año entre 27 a 30 acciones ya programadas. Este hecho gracias a la coordinación entre autoridades Federales, Estatales, Municipales y los Migrantes Tamaulipecos representados por la “Casa Tamaulipas” que agrupa a diversos Clubes en el Estado de Texas.
 
En este acto se dio lectura a los puntos principales del reglamento del COVAM 2013, asimismo, fueron explicadas y analizadas las 27 principales obras programadas a la fecha, para un total de 17 Municipios de Tamaulipas, a cargo de Herbey Ramos, así como la aprobación del calendario de sesiones, donde los integrantes supervisarán los avances físicos y financieros de los recursos públicos y el recurso de los migrantes. Los municipios considerados con acciones en este año son: Altamira, Burgos, El Mante, González, Guerrero, Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Matamoros, Mier, Reynosa, Tula, Valle Hermoso, Villagrán y Xicoténcatl.
  Por su parte los representantes de Migrantes expresaron que, el Programa 3x1 para Migrantes ejemplifica de una forma clara cómo se suman esfuerzos por parte de la Federación con el Estado, los Municipios y la Sociedad Civil a través de los Clubes de Migrantes, donde sumamos acciones para llevar mejoramientos a los distintos municipios, comentando que la “Casa Tamaulipas” se presta con la mejor disposición de coadyuvar en estas tareas comunitarias.

El Delegado de Sedesol hizo un reconocimiento al Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y al Secretario de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez, que sumaron esfuerzos para convenir recursos y que de esta manera los municipios se puedan ver beneficiados. Por ello, los representantes de los municipios de González y Llera presentes, expresaron su total respaldo para realizar las aportaciones comprometidas este año y supervisar las obras convenidas, acordando celebrar cuentas mancomunadas por obra, para superar lo atípico de este año, en que los municipios cierran sus ejercicios en el mes de octubre y la Federación cierra hasta el mes de diciembre.

Por el suscrito, expresé mi agradecimiento al ser invitado a formar parte Académica del Comité, enfatizando que el Programa 3x1 para Migrantes se orienta a conjuntar recursos de los migrantes con los tres órdenes del gobierno, uniendo esfuerzos en “redes de acciones” de contenido social comunitario, para favorecer el desarrollo de las comunidades de origen de los migrantes y elevar la calidad de vida de su población. Por ello, me permití sugerir que para la última sesión del COVAM se invitara a los integrantes de los municipios para que presenten una relación de al menos cinco proyectos comunitarios principales y tres proyectos productivos, para integrar una cartera de proyectos susceptible de planeación en el mediano plazo.

Finalmente, se estableció para el 7 de agosto y 9 de septiembre, las fechas para las próximas sesiones del COVAM, donde serán evaluados los avances físicos y financieros de los Proyectos que serán apoyados dentro del Programa 3x1 para Migrantes 2013, dando por clausurados los trabajos de esta primer reunión de Instalación del COVAM, al cumplirse las 12:30 horas.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577