Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Nuevo Laredo, la incertidumbre

Por: Alberto Guerra Salazar 03/05/2013 | Actualizada a las 22:14h
La Nota se ha leído 3366 Veces


Carlos Montiel Saeb tiene a su favor que el anterior candidato del PRI a presidente municipal de Nuevo Laredo (2009) ganó la elección con 60 mil votos (números cerrados) de ventaja. Pero tiene en su contra que la candidata a diputada federal del PRI por ese distrito (2012) perdió con una diferencia de casi 30 mil votos.
 
Sin embargo, Montiel Saeb mantiene en alto el optimismo y contagia a su equipo de colaboradores y a los tres candidatos a diputados locales en el afán de reconquistar los comités seccionales haciendo visitas casa por casa, en el ámbito del código electoral de Tamaulipas.
 
Montiel sabe que no hay elecciones fáciles de ganar. Ex diputado local, el ingeniero nativo de Ciudad Victoria pero con 30 años de residencia en Nuevo Laredo se ha propuesto emprender desde el 19 de mayo una campaña de proselitismo dinámica, bulliciosa, penetrante, intensa, para recuperar la confianza ciudadana en el PRI.
 
El candidato del partido tricolor tiene además otros factores adversos y él mismo lo reconoce cuando confiesa entre sus amigos que no está combatiendo realmente contra una oposición política, sino para abatir resistencias hacia el interior de su propia organización.
 
Sabe que su postulación no gustó a algunos líderes de opinión porque ellos tenían otras expectativas, pero ya está trabajando para convencerlos de armar un equipo granítico que presente ante las otras opciones políticas un frente unido, imbatible, triunfador.
 
Reconoce así mismo Carlos Montiel que vivimos en la frontera una situación difícil que mantiene irritada a la sociedad y se impone la obligación de explicarle al elector los factores que inciden en este entorno problemático para que no caigan en la trampa de la oposición, de echarle la culpa al PRI-gobierno.
 
En la elección local de 2009, Benjamín Galván Gómez derrotó al candidato del PAN Salvador Rosas Quintanilla por 83,250 votos contra 22,330. Rosas fue “pirateado” por el partido albi-azul pues ya había sido “destapado” por el PRD para el mismo cargo.
(Chava Rosas reincide al volver a la carga dentro del PAN ahora como candidato a diputado local, según trasciende en ese mismo partido).
 
En la elección federal del 1 de julio de 2012, el PRI pierde en Tamaulipas dos senadurías y seis diputaciones, la de Nuevo Laredo la más aplastante pues Glafiro Salinas Mendiola, del PAN, le gana a Verónica Flores González con 76,341 votos contra 48,588.
 
No se asusta Montiel Saeb por este antecedente porque está convencido que se dieron entonces circunstancias especiales que no se repetirán. “Tenemos claro lo que haremos para impedir tropezar con la misma piedra”, dice, al aceptar que se cometieron algunos errores.
 
Respecto del candidato del PAN Carlos Cantú Rosas Villarreal no emite opiniones ni comentarios negativos. Se concreta a pedirle a los electores que hagan comparaciones entre ambos para que se convenzan que la carta del PRI es la que les conviene.
 
Montiel tiene entre sus familiares a un tío y a una prima que han sido alcaldes, en Ciudad Victoria, Arsenio Saeb Félix (1961-1962) y la profesora Zelideh Saeb de Salinas, en 1990, cuando ocupó transitoriamente la silla edilicia de Pascual Ruiz García.
 
Mañana le seguimos con esta historia pues falta por contarles la apuesta de Cantú Rosas junior y la apuesta de Montiel, así como la conducta de ex alcaldes.
 
A propósito, el ingeniero Egidio Torre Cantú llegaría ayer a Nuevo Laredo para emprender con el alcalde Benjamín Galván Gómez diferentes actividades, entre ellas la inauguración este día de la Copa Gobernador.
 
En la víspera, el jefe de la comuna dio el banderazo de arranque de nuevas unidades para el servicio de transporte urbano, camiones y taxis, una modernización de la flotilla convenida por el ingeniero Torre en beneficio de los usuarios de Nuevo Laredo.
 
Son seis camiones que se suman a otros nueve que ya están en servicio, cinco de ellos panorámicos, aparatos enfriadores de aire y con pantalla plasma para la difusión de anuncios propagandísticos.
 
Los taxis nuevos son 22 de la misma marca y colores. El alcalde Galván Gómez dijo en su mensaje que se renueva también el espíritu, la esperanza, la actitud positiva para hacer las cosas bien.
 
La ceremonia ocurrió en la explanada de la independencia frente al palacio federal, con la presencia de Bladimir Martínez Ruiz, enlace territorial y representante del gobierno del Estado, del dirigente cetemista Francisco Martínez Cortés y de otros invitados.
 
Torre Cantú llegó a Nuevo Laredo procedente de Reynosa donde inauguró la tercera temporada anual del Globofest Internacional 2013 que el alcalde Everardo Villarreal Salinas quiere hacer romper sus propios récords.
 
Everardo y su esposa Yanira Deandar fueron los felices anfitriones de esta espectáculo de tres días de duración que atrae a turistas a Reynosa de Nuevo León, Coahuila, Texas, San Luis Potosí, Veracruz y otras entidades, por la variedad de sus espectáculos.
 
Torre, la comitiva, los invitados y público en general aplaudieron las piruetas y otras intrépidas acrobacias de aviones, motociclistas, globos aerostáticos y otra diversidad de espectáculos que se seguirán presentando hoy y el domingo.
 
Everardo Villarreal declaró que este turismo de aventura impacta positivamente en la hotelería, restaurantes y otras actividades económicas de la región, gracias a la intensa promoción previa.
 
El titular del poder ejecutivo estatal, el alcalde y otros funcionarios también hicieron en Reynosa el inicio de construcción del Centro Regional de Desarrollo Educativo, con una inversión de 14 millones de pesos.
 
El Secretario de Educación doctor Diódoro Guerra Rodríguez dijo en su discurso que son cuatro Centros (Nuevo Laredo, Ciudad Miguel Alemán y Ciudad Madero), que cuando entren en operación harán descentralizar las funciones de esa dependencia.
 
Egidio Torre aprovechó la concentración de docentes para felicitarlas por la reciente celebración de su Día y repartió entre ellas y ellos equipo de cómputo, material didáctico y uniformes.
 
Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, S. A. de C. V.
  Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577