Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Encarnizada lucha por la impericia política

Por: Alberto Guerra 10/02/2016 | Actualizada a las 22:34h
La Nota se ha leído 3373 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— No se le cayó la candidatura a Rigoberto Garza Faz, se la tumbaron, que es diferente. El diputado local tenía madurado el proyecto de transformar a Reynosa, pero las presiones de otros grupos consiguieron hacer modificar la decisión del tortuoso operador político.

También se cometió otro error en Altamira al ceder al capricho y la vanidad pues cumplieron el pedido de Griselda Carrillo Reyes de ser candidata a presidenta municipal.

El padre y el tío de la diputada local Carrillo Reyes han sido presidentes municipales en Altamira, inclusive don Pedro tuvo el descaro de pretender repetir en el cargo, pero él está francamente feo.

El pre-candidato a Gobernador Baltazar Hinojosa Ochoa estará este día en Nuevo Laredo para explicar a sus compañeros de partido su proyecto de convertirse en el nuevo líder político del Estado a partir del mes de octubre, cuando se vaya Egidio Torre Cantú.

Habrá a las dos de la tarde una comida en la mansión del ex alcalde José Suárez López y las fuerzas representativas (así se dice) de la ciudad; horas después se celebrará en el Polyforum Nuevo Laredo un acto de masas, donde esperan concentrar a siete mil militantes.

Mañana, Baltazar despachará en Ciudad Victoria asuntos privados y el sábado repetirá la función pública, con la concurrencia masiva de los priístas.

El pre-candidato permanecerá el domingo en Ciudad Victoria y si no hay cambios de última hora, irá a Valle Hermoso.

Hoy a las 11:00 horas, Oscar Almaraz Smer registrará en el edificio del PRI municipal su solicitud de ser candidato a presidente municipal de Ciudad Victoria, y luego emitirá un mensaje en una plaza pública, para agradecer los pronunciamientos que respaldan su lanzamiento.

Almaraz se separó de la secretaría de organización del comité directivo estatal que preside Rafael González Benavides, a efecto de hacerse cargo de los preparativos de la pre-campaña.

La capital de Tamaulipas tendrá un alcalde de lujo pues reúne Oscar Almaras Smer cualidades concurrentes en un exitoso administrador público, como lo son juventud, emprendimiento, inteligencia, capacidad de gestión. Es un solucionador nato de problemas y necesidades.

Otros “destapes” que se han producido hacia el interior del PRI, son los de Rigoberto Rodríguez Rangel para la alcaldía de Ciudad Mante, Ernesto Robinson Terán para Reynosa, Daniel Torres en Valle Hermoso.

El médico Torres era director del Hospital General de Valle Hermoso y dejó sembrado en el camino a Efraín de León León, dirigente estatal de la CNOP, que quería repetir.

Mientras tanto, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso local, licenciado Ramiro Ramos Salinas, autorizó la impartición del curso taller de actualización para asesores y auxiliares administrativos y jurídicos de la institución.

Los funcionarios del poder legislativo recibieron la instrucción de parte de Ricardo Gómez Piña, titular de la unidad de formación permanente del Congreso local.

En Ciudad Miguel Alemán, el PRI escogió a su cuarta mujer de la temporada, para que lo represente en la competencia por la presidencia municipal. Amanda Barrera González será registrada el sábado.

Las otras tres damas que son beneficiadas por la obligatoriedad de la cuota de género, son Yahleel Abdala Carmona, Magdalena Peraza Guerra y la guapa señora de Altamira, Griselda Carrillo Reyes.

También está enlistada la licenciada Verónica Serna Gallardo, aunque no se sabe si le tocará alcaldía o diputación local, en Río Bravo.

En Tampico, los observadores simpatizantes del PRI, temen que la postulación de la profesora Peraza Guerra conduzca a la derrota, porque tiene la ameritada profesionista de la educación, malquerientes en ambos bandos políticos.

Dicen que los panistas podrían cobrarle a Magdalena la afrenta de haberlos traicionado regresando al seno del PRI desde la presidencia municipal que ellos le hicieron ganar, yendo en apoyo de su pre-candidato Germán Pacheco Díaz, con el que no simpatizan.

Y que poderosos priístas como los ex alcaldes Alvaro Garza Cantú, Fernando Azcárraga López, José Rábago Castillo, y empresarios de la talla de Lalo Vela, le darían la espalda a la candidata del PRI, por su traición cometida cuando se fue al PAN.

La suma de esas dos corrientes adversas minaría la capacidad de Magdalena de concitar el voto a su favor, llevándola a una derrota. Es lo que especulan.

También en Nuevo Laredo están duros los cocolazos desatados, alentados, propagados por ex alcaldes, contra Yahleel Abdala Carmona, a quien boicotearían (como lo hicieron contra Carlos Montiel Saeb hace tres años) para impedirle llegar al poder.

La guerra de nervios se basa en redes sociales donde hacen publicar que “tumbarán” la candidatura de la diputada federal con licencia.

La impericia victorense en la operación política impide que sofoquen este alboroto en Nuevo Laredo, y otros que abundan en los municipios, donde las pasiones se desbordaron sin que nadie lograra retomar el control de las cosas.

En Reynosa, el presidente municipal José Leal entregó en la colonia “15 de Enero” otra calle pavimentada con concreto hidráulico, donde se hizo una inversión de 5.3 millones de pesos.

Los vecinos se congregaron en torno de la comitiva oficial para expresar su satisfacción por la obra entregada, pues mejoran las condiciones de vida al desaparecer para siempre los encharcamientos en tiempos de lluvias.

Pepe Elías dijo en su mensaje, que la recaudación del impuesto predial se invierte íntegramente en equipamiento urbano, pero además, las pavimentaciones son sin cargo a los vecinos, como se hizo en un gobierno (panista), cuando se cobraban en beneficio de una empresa cementera de Monterrey.

Docentes y padres de familia del jardín de niños del sector beneficiado, agradecieron especialmente al Ayuntamiento de Reynosa, debido a que la obra elimina focos de infección que eran una amenaza permanente contra la salud.

Pepe Elías tendrá fiesta el domingo con motivo de su cumpleaños, con invitados especiales que lo colmarán de parabienes y regalos.

En tanto que en Ciudad Victoria, el DIF que maneja la señora María del Pilar González de Torre, prepara para la segunda quincena de febrero, el reparto de más de 380 mil apoyos alimentarios.

Se trata de despensas del programa “Nutriendo a Tamaulipas”, que en el año 2015 benefició a 380 mil familias, con el reparto de un millón 329 mil apoyos.

Retomamos temas políticos para comentar que un montón de perredistas empanizados están pidiendo a la dirigencia nacional del partido del sol azteca, que no registre candidato a Gobernador (Jorge Valdez Vargas), pues ellos prefieren votar por Francisco García Cabeza de Vaca.

La Quinita Joaquín Hernández Correa está a cargo de esa promoción, pues busca que el PAN lo postule para una diputación local, con el patrocinio de García Cabeza de Vaca.

Jorge Valdez Vargas, el diputado con licencia que hace pre-campaña a nombre del PRD, se ríe de estos renegados y les espeta en la cara: “me basta con el miedo que me tienen”.

Rematamos la colaboración con el apunte de que la COMAPA de San Fernando realiza trabajos de reparación de fugas y mantenimiento de líneas de conducción, para brindar un servicio de calidad a los miles de usuarios.

Así lo informó el gerente general del organismo, ingeniero Rodrigo Garza López, al dar cuenta de los trabajos efectuados en la calle Morelos, donde los vecinos constataron la reparación de fugas.

Agregó el funcionario, que el alcalde Mario de la Garza Garza dictó instrucciones de atender inmediatamente los reportes que se reciban, de deficiencias en el suministro de agua y de otras fallas, para corregirlas.

Al cierre de la columna era inminente la filtración de nuevos nombres de candidatos surgidos del PRI. Mañana, los detalles,

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577