Hoy es Domingo 05 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Pacto por México y la Reforma Financiera

Por: Jorge Lera Mejía 23/04/2013 | Actualizada a las 22:19h
La Nota se ha leído 2408 Veces


El presidente Enrique Peña Nieto anunció que la suspensión temporal de la presentación de la reforma financiera que la mañana de ayer martes sería presentada en Palacio Nacional, debido a las diferencias surgidas por el PAN y PRD en torno a las denuncias por el presunto uso electoral de los programas de gobierno en el estado de Veracruz.
 
En comunicado emitido el martes, la Presidencia de la República informó su decisión de “suspender temporalmente” las actividades relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros y así fortalecer el Pacto. Fuente: http://www.ultimasnoticiasenred.com.mx/nacional/suspende-epn-reforma-financiera-por-caso-sedesol-veracruz/
 
Los dirigentes del PAN y PRD, así como los coordinadores de ambos partidos en la Cámara de Diputados habían anunciado que no asistirían a la presentación de la Reforma Financiera, acto que estaría encabezado por Peña Nieto en Palacio Nacional el martes 23 a las 10 horas.
 
La determinación de ambos partidos de no acudir al evento, que se enmarcaba en el llamado Pacto por México –que integran el PRI, PAN y PRD junto con el gobierno federal- se debía a que el presidente Peña Nieto había “minimizado” las denuncias presentadas por Acción Nacional ante la PGR en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y 57 funcionarios más de los tres niveles de gobierno por un presunto uso electoral de los programas sociales de gobierno.
 
Fue que ante esta acción del PAN y PRD que la Presidencia de la República decidió suspender temporalmente todos los eventos y actos públicos relacionados con el Pacto por México.
 
Esto demuestra que los nuevos tiempos políticos serán y deberán fincarse en base al diálogo permanente y no a la imposición de las ideas, por el argumento de ser la primera minoría en la Cámara de Diputados.
 
Si no se entiende así, podríamos ir anunciando que la “Luna de Miel” del gobierno de Peña Nieto con los partidos de la oposición representados en el “Pacto por México” se estaría terminando.
 
Por otra parte, desde principios de este mes de abril, se han estado registrando diferencias sobre la aplicación de Programas Sociales entre la administración de Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera y la administración de Peña Nieto, donde Mancera afirma que nosotros tenemos una carga social muy marcada. El trabajo de la izquierda, su capital en la ciudad de México, son los programas sociales.
 
De hecho, asevera, en el mismo instrumento tan debatido del Pacto por México advierte varias propuestas que son de la izquierda, como las pensiones universales o la atención a la carencia alimentaria. El reto sería que la población pudiera tener acceso a alimentos sin tener que pagar, y sin que eso sea una carga para el Estado. Tenemos algunas ideas que vamos a desarrollar, expone.
Defiende su relación con el gobierno federal, ya que, asegura, es su obligación buscar los mejores esquemas para la ciudad, pero aclara que eso no significa que deje de ser de izquierda, de creer en lo que creo. Eso no va a pasar.
 
Para Miguel Mancera, la izquierda se halla en un proceso de transformación, porque la gente lo exige. Y sin la intención de justificar por ello su postura frente al gobierno federal, advierte que entre el gobierno de Peña Nieto y el que él encabeza hay claras diferencias, y lo marca con fuerza: se trata de la participación de la gente, de los programas sociales. Ni me cargo al PRI ni al PAN, hago lo que tengo que hacer. Sí soy de izquierda, lo he reiterado.
 
Es de tal importancia la anunciada y esperada Reforma Financiera, que estas posturas partidistas deberán blindarse en lo sucesivo para no perder el bosque por cuidar los árboles, esto en mención de autoridades menores de la SEDESOL en los estados, que incluso dio como necesario que el propio Presidente defendiera la posición de la Secretaría de la SEDESOL Rosario Robles, en la pasada reunión de Chiapas de hace dos días.
 
El propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo en Washington el pasado domingo 21 de abril, “…que el país está avanzando hacia lo que será una “gran” reforma de su sistema tributario. Aunque el funcionario federal primero no quiso dar una fecha exacta, luego precisó que será la próxima semana. “Tenemos un muy buen avance en lo que estamos planeando hacer sobre una reforma fiscal, todavía no estamos hablando de ello”, dijo el funcionario en el contexto de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
 
“Será grande”, destacó y “se va a presentar la reforma esta semana”, confirmó el secretario, aunque dijo que la fecha precisa la dará a conocer en breve el presidente Enrique Peña Nieto, según informó. Esta iniciativa se enmarca dentro del paquete de reformas estructurales que el gobierno impulsa desde que asumió el poder Peña Nieto en diciembre pasado, explicó a periodistas Videgaray.
 
La reforma pretende aumentar los niveles crediticios de la banca comercial, que pese a que “es una banca fuerte, bien capitalizada, con bajos niveles de cartera vencida, presta poco”, dijo Videgaray…”
 
No obstante que ya se dieron grandes Reformas Estructurales, como la Laboral de Octubre de 2012, la de Educación de Diciembre de 2012, la propuesta de la Comisión Anticorrupción, la Cruzada contra el Hambre, los ajustes autorizados a la Ley de Telecomunicaciones antesala de Reforma de Telecomunicaciones y los avances logrados a la fecha para la también anunciada Reforma Energética.
 
La Reforma Hacendaria Integral o Reforma Financiera es la Joya de la Corona, que ayer tuvo una gran sacudida, por lo que habrá que estar atentos para que no se repitan las fallas políticas que en Veracruz y en el DF se mostraron irresponsablemente, esto por el bien de México y los grandes cambios estructurales que Todos estamos esperando.
  Sobretodo habrá que defender y respetar las voluntades políticas disímbolas que se reflejan en el “Pacto por México”, porqué en este Pacto es como en realidad se ha avanzado vertiginosamente por el gobierno de Peña Nieto, recordando que este País cuenta con grandes pasivos que se deben resguardar para sacar adelante la gobernabilidad y la gobernanza…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577