Hoy es Lunes 06 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Al rescate de las pymes en Tamaulipas

Por: Jorge Lera Mejía 21/03/2013 | Actualizada a las 23:05h
La Nota se ha leído 2650 Veces


Enrique Peña Nieto manifestó que su sexenio será para los emprendedores, así firmó el decreto de creación del Instituto Nacional del Emprendedor el pasado 10 de enero de 2013.
 
Para lograr que la economía repunte se cuenta con una estabilidad macroeconómica que distingue al país de otras naciones, al gozar de una inflación controlada, banca robusta y finanzas públicas sanas y sólidas.
 
El Instituto Nacional del Emprendedor tendrá tres responsabilidades que son generar condiciones adecuadas para el desarrollo y el crecimiento sostenido de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), así como inculcar una nueva cultura emprendedora entre la sociedad mexicana.
 
Para que este programa de gobierno funcione, se piensa integrar en redes sociales y empresariales, buscando convocar empresarios, funcionarios y académicos a formar el Consejo Consultivo del nuevo instituto, así como trabajar en coordinación con las universidades y los gobiernos de las 32 entidades para detonar proyectos productivos acorde a las vocaciones de cadenas productivas sectoriales y clusters regionales.
 
Igualmente a apoyar con el programa de compras del Gobierno Federal las adquisiciones que se hace a las micro, pequeñas y medianas empresas del país. Se reconoce que el crecimiento económico es la mejor manera de poder atender de raíz las condiciones de pobreza y desigualdad que lamentablemente toda vía vive un amplio sector de la población.
 
Según Peña Nieto…"Este será un sexenio para los emprendedores, ejerceremos la acción rectora y reguladora del estado para impulsar encadenamientos productivos y comerciales de alto valor agregado".
 
Así tenemos que a nivel nacional, las nuevas expectativas dirigen sus baterías hacia el sector más sensible de los empresarios mexicanos, hacia las pymes, que durante los últimos 12 años se habían relegado a un segundo lugar por debajo de las políticas públicas favorables a las grandes empresas mexicanas y extranjeras.
 
A la par requerimos los tamaulipecos, que las autoridades de gobierno estatal, reestructure sus políticas públicas, hasta ahora tendientes a apoyar a las empresas maquiladoras, orientando los programas de gobierno hacia las pymes tamaulipecas, que están en total indefensión ante la problemática de inseguridad y de crisis finanviera.
 
A principios del año 2010, propuse en Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la creación del “Instituto Tamaulipeco en apoyo a las Pymes”, por lo que me permitiré rescatar algunas de mis propuestas, que se alinean hacia el nuevo “Instituto Nacional de Emprendedores”.
 
“…Con la intención de apoyar al mercado interno y de focalizar programas destinados a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, será necesario que dentro del nuevo gobierno estatal se cree un Instituto que se dedique, a atender la demanda de las pymes.

Esta propuesta, la habrá de hacer a quien en los próximos seis años, gobierne a nuestra entidad.
“La propuesta es la de focalizar estos apoyos, ya que actualmente hay muchos pero están sueltos, actualmente el acceso al fondo PYME que se calcula de los 70 millones de pesos, realmente no son nada en comparación por ejemplo al PROCAMPO que destina recursos a Tamaulipas por el orden de los 2 mil millones de pesos”.

De esta manera, la creación de un Instituto, no de una Secretaría, conllevaría a canalizar a este sector de la producción de unos 400 millones de pesos que sin duda, vendrían a fortalecer a este renglón importante en la entidad.

No es posible que se siga manteniendo el actual esquema, sobre todo si tomamos en cuenta que las pymes están canalizadas a fortalecer al mercado interno y que las grandes trasnacionales al mercado extranjero pero además, las pequeñas y medianas empresas cuida nuestro mercado interno.

Estamos hablando de que las pymes reciben menos apoyo por lo que producen y representan para nuestro país y para el estado, sin el próximo gobierno destina un peso para fortalecer este sector el gobierno federal estará comprometido a aportar la misma cantidad (programa peso a peso).

La creación de este Instituto en Tamaulipas permitirá agrupar dentro de diferentes y numerosos programas, conjuntamente con los presupuestos que manejan, y que servirán para consolidar el crecimiento de este importante sector.

“Hablamos aquí por ejemplo del Fondo Tamaulipas, y de una infinidad de programas entre los cuáles se incluyen la incubadora de empresas, la comercialización, Fondo PYME y un sinnúmero más de instrumentos los cuáles se pueden aprovechar de menor manera”.

En el país suman 99. 8 por ciento este tipo de empresas, unas 4.5 millones de Pequeñas y Medianas Empresas que en Tamaulipas alcanzan a sumar 220 mil, entre las formales e informales.

Para tener una idea de este tipo de empresas, tenemos que señalar que son 8 mil grandes empresas en el país, de esas, unas 500 grandes empresas, las trasnacionales, maquiladoras o aquellas dedicadas a la industria petroquímica...”

 
Con esta nota publicada por Armando Castillo en Hoy Tamaulipas, el 23 de mayo de 2010 (http://www.hoytamaulipas.net/notas/10011/Plantean-Instituto-para-apoyar-PYMES.html) podremos rescatar dichas propuestas para marcar pautas y se inicie en Tamaulipas el diagnóstico de posible implementación del “Instituto Tamaulipeco en apoyo a las Pymes”, que podría absorber a las actuales dependencias como el Fondo Tamaulipas, la Red Estatal de Incubadoras, el programa “Tamaulipas Invierte” y “Hecho en Tamaulipas”, entre otros.
 
Otra medida que urge implementar en el Estado, es que las compras de Gobierno sean encauzadas hacia las pymes tamaulipecas, evitando las compras públicas hacia empresas grandes y foráneas, como ya lo está iniciando el Gobierno federal.
  Estamos a tiempo de rescatar la economía interna tamaulipeca, que está amenazada por la pérdida de mercado ante la crisis de liquidez, pérdida de poder adquisitivo y la inseguridad…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577