Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Revalida Congreso participación en COPECOL y Diplomados

Por: Jorge Lera Mejía 08/03/2013 | Actualizada a las 22:23h
La Nota se ha leído 2363 Veces


Dos eventos sobresalientes se registraron en el Congreso de Tamaulipas, durante la semana del 4 al 8 de marzo del presente, que ayer terminó. Por la importancia de ellos, aquí se reseñarán.
 
El diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, informó el pasado lunes 4 del presente, que el Congreso de Tamaulipas participará con el tema “Atención a menores víctimas de la violencia delincuencial”, en la segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), misma que se desarrolló en Cuernavaca, Morelos, del 5 al 7 de marzo.
 
Expresó que en representación de Tamaulipas, asistirán los Diputados Rosa María Alvarado Monroy, Humberto Rangel Vallejo, Marta Alicia Jiménez Salinas, Juan Manuel Rodríguez Nieto y Rosa Icela Arizoca, quienes participarán en las distintas mesas de trabajo para analizar diversos temas de importancia para el país.
 
Solís Gómez detalló que la legisladora local Marta Alicia Jiménez Salinas, habrá de disertar la plática denominada “Atención a menores víctimas de la violencia delincuencial”, en la cual se habrán de exponer diversas formas de brindar ayuda a los niños y jóvenes que sufren daños directos e indirectos a causa de la violencia delincuencial.
 
Destacó que en ésta segunda Asamblea Plenaria de la COPECOL, en la ceremonia de inauguración se disertará una conferencia con el tema “Análisis de la propuesta de formular un Código Penal aplicable en toda la Federación”
 
Dijo que también se instalarán mesas de trabajo en las cuales se tratarán temas como: “Pacto por México”, “Código Penal- Código de Procedimientos Penales unificados y su relación con el nuevo sistema de justicia penal”, “Responsabilidad Administrativa y Financiera de Estados y Municipios”, “Tratamiento de los Derechos de las víctimas y su impacto en las legislaciones locales”, “Seguridad Pública” y “Desarrollo Rural”.
 
Indicó que otros temas en los que se trabajará en mesas de discusión son: “Desarrollo Social”, “La posible reforma al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados frente a los Tratados Internacionales”, “Migrantes mexicanos en el exterior” y “Juventud y Deporte”.
 
El líder del Congreso de Tamaulipas, explicó que en la agenda de la Segunda Asamblea Plenaria de la COPECOL, se tiene programa además la ponencia “Reforma Educativa”, la cual será presentada por el Secretario de Educación en México, Emilio Chuayffet Chemor y para clausurar los trabajos en Cuernavaca, Morelos, se expondrá el Panel “Experiencia de Legislar”.
 
Solís Gómez señaló que la comisión de legisladores tamaulipecos que asistirá a dicha Asamblea Plenaria, participará en las diversas mesas de trabajo, con el fin de lograr acuerdos con los diputados locales de las entidades del país y lograr resultados que beneficien a la comunidad en general, ya que ese es el objetivo de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.
 
Adicionalmente, el presidente del parlamento local, Carlos Solís Gómez, indicó que uno de los temas que fueron analizados en esta reunión, es el referente al código penal único para el país y la reforma de justicia. Otro de los temas que se abordaron, es el de los endeudamientos de algunos estados y municipios.
 
Vale recordar que la COPECOL, cuenta con un consejo directivo nacional que encabeza el diputado veracruzano, Doctor Eduardo Andrade Sánchez, y que dicha organización que aglutina a todos los congresos de las 32 entidades del país, cuentan con el reto de representar ante el Congreso de la Unión, los intereses de los estados de la República.
 
Por lo anterior, se registra mucho trabajo que desarrollar, al estarse recibiendo propuestas de los diferentes legisladores del país encaminadas a establecer controles o límites a los endeudamientos en los Estados y Municipios.
 
Al ser la COPECOL un organismo plural, en donde participan los diferentes partidos políticos que están representados en las diferentes legislaturas del país, le da una mayor interacción y posibilidad de debatir, por lo que sobresale la participación del Congreso de Tamaulipas en dicha organización nacional y regional.
 
Asimismo, en otro tema de interés legislativo, declaró ayer el líder del Congreso diputado Carlos Solís, al clausurar los trabajos del Diplomado en Derechos Humanos, impartido por la Sexagésima Primera Legislatura local, que el recinto del Poder Legislativo es la casa de los tamaulipecos y es el lugar propicio para generar espacios de debate, crítica y reflexión para construir un mejor Tamaulipas.
 
Expresó que el propósito de impulsar al Congreso del Estado como un espacio de reflexión de las ideas y como referente del debate académico, se ha cumplido, y consideró satisfactorio que el Diplomado haya despertado el interés de la ciudadanía por conocer lo que son los Derechos Humanos, las reformas Constitucionales en esa materia y saber los mecanismos para exigir su cumplimiento.
 
Solís Gómez detalló que los módulos del Diplomado en Derechos Humanos, fueron impartidos por los destacados catedráticos e investigadores de la UNAM y del ITAM, Carlos Natarén, Cecilia Mora-Donatto, Rodrigo Gutiérrez Rivas, Jorge Ulises Carmona, Enrique Díaz Aranda, Enrique Carpizo, Miguel López Olvera, Mónica González Contró, Rosa María Álvarez y Luis Ángel Benavides.
 
Destacó que en el Diplomado en Derechos Humanos, impartido del 10 de octubre de 2012 al 7 de marzo del presente año, que constó de X módulos, se trataron temas de importancia para México, como la “Introducción a los derechos humanos”, “Constitución y derechos fundamentales” y “Teoría general de los derechos fundamentales”.
  Es con actos trascendentes de nivel nacional e intelectual, como el Congreso de Tamaulipas se debe distinguir en su actuar cotidiano, por lo que seguramente el Líder de la Junta de Coordinación Política, habrá de informar a principios de la semana, los resultados a los que se llegó en esta Segunda Asamblea Plenaria de la COPECOL de Cuernavaca Morelos.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577