Hoy es Viernes 03 de Mayo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Reacciones nacionales y Elbistas de Tamaulipas

Por: Jorge Lera Mejía 27/02/2013 | Actualizada a las 22:24h
La Nota se ha leído 2044 Veces


Después del llamado “Elbazo”, emulando el famoso “Quinazo” del año 1988, por la repentina y sorpresiva detención la tarde del martes en el aeropuerto de Toluca, la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, escuchó ayer miércoles, tras la rejilla de prácticas los cargos por los cuales es acusada: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
 
El juez Alejandro Caballero Vértiz, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, leyó las acusaciones y detalló los anexos, informes parciales y modos de prueba que integran la averiguación previa abierta contra la lideresa magisterial.
 
En compañía de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, detenidos con ella y acusados por los mismos delitos, se les dio a conocer su derecho de no autoincriminación, ratificó sus garantías y se les informó que no alcanzan el beneficio de la libertad bajo fianza o caución.
 
Por la tarde-noche de ayer y en cadena nacional, ameritó el caso para que el presidente Enrique Peña Nieto diera un mensaje político aclarando la división de poderes y la autonomía de este sonado tema por lo que será respetuoso de la soberanía “sindical” y estará atento a lo que dicten las autoridades judiciales.
 
Vale recordar que Elba Esther llegó al poder precisamente por el impulso del expresidente Carlos Salinas de Gortari, que provocó la caída del ex líder sindical del SNTE, Carlos Jongitud, padre político de la ahora defenestrada dirigente.
 
Asimismo, en esos tiempos políticos del salinismo, ante el basukaso de la casa de “La Quina” en ciudad Madero, se dio por iniciado el quiñazo con la consabida caída de Joaquín Hernández Galicia y el ascenso de Carlos Romero de Deschamps, que ahora pone sus “barbas a remojar”.
 
Por ello, los analistas y dirigentes políticos se preguntan cuándo se ejercerá una acción similar en contra del actual líder de los trabajadores petroleros y los ex gobernadores priístas de Coahuila y Tabasco Humberto Moreira y Andrés Granier, respectivamente.
 
Legisladores de PAN, PRD y PT expresaron el respaldo a la investigación que derivó en la aprehensión de Gordillo dada a conocer anoche por la Procuraduría General de la República (PGR). Plantearon que si bien se pone fin a una era de corrupción en el sindicato magisterial, confiaron en que éste no sea un acto de legitimación del gobierno de Enrique Peña Nieto.
 
En tanto, mientras la mayoría de los partidos políticos fijaron anoche mismo su primer posicionamiento frente al hecho, la dirigencia nacional del PRI se reservó cualquier comentario.En su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador escribió: “En busca de legitimidad, el corrupto de EPN recurre al quinazo contra su ex socia. Es afianzar el salinismo como política. Son otros tiempos”.
 
A la oleada de reacciones se sumó el presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Arroyo Vieyra, quien dijo que esta acción es un mensaje claro de que las cosas van a cambiar en este país. Tenemos la intención de que las instituciones se modifiquen, de tal suerte que le sirvan a la sociedad y no tengamos estos anacronismos, como el que desgraciadamente había surgido alrededor de un personaje que hoy está a buen recaudo.
 
Para el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, es moralmente indefendible la líder del SNTE, pero aseguró que la utilización de la justicia con fines de ajusticiamiento político lo es más. La detención de Gordillo no es una muestra de nuevos tiempos, sino del regreso de los viejos métodos del presidencialismo autoritario, dijo.
 
La dirigencia nacional del PAN pidió que esta investigación sea llevada con responsabilidad y seriedad absoluta y no con fines políticos. De probarse las acusaciones, pidió que se aplique la ley hasta sus últimas consecuencias. El PAN exigió que también se investiguen los casos pendientes de los ex gobernadores Moreira y Granier, además del líder Romero Deschamps, a quienes se les acusa de manejo irregular de los recursos de los mexicanos.
 
Martí Batres, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consideró que la detención se da porque ella ya no le sirve al sistema. Pidió que ahora el gobierno deje a los maestros elegir democráticamente a su nuevo dirigente. Que no se repita la historia de otros presidentes que quitaron cacicazgos e impusieron otros.
 
Asimismo, lo sobresaliente es ver la perplejidad y sorpresa que muestran los dirigentes sindicales del país y de Tamaulipas, que ante este hecho insólito no atinan a tomar decisiones que los comprometan e incluso, los involucren, ya que las acusaciones abarcan delincuencia organizada, que son palabras mayores en estos tiempos críticos.
 
 
El sector magisterial de Tampico, esperará para definir si continúan las protestas contra la reforma educativa que se organizan cada fin de semana, informó el líder de los maestros en Tampico, Oscar César Tobías Montalvo. (Fuente Hoy Tamaulipas). “…Señaló que se encuentran en espera de lo que dictaminen los encargados de este gremio en cuanto a las protestas, tras la detención de su líder Elba Esther Gordillo Morales por presunto enriquecimiento ilícito. Indicó que Elba Esther sigue siendo reconocida por los profesores como su auténtica dirigente pues “con ella estuvimos en las buenas y seguiremos en las malas”. En cuanto a la designación de otra persona para ocupar el cargo de dirigente del gremio, el edil señaló que por lo pronto nadie habla de ello pues la fuerza se concentra en brindar apoyo a Gordillo Morales, recientemente detenida por la Procuraduría General de la República…”
 
Por parte del magisterio de Reynosa, ePppo
 
El regidor Panalista Martin Quintero Camero, dijo “…que la detención de su líder magisterial es cuestión "meramente política" que les cayó de sorpresa. (Fuente Hoy Tamaulipas). Como maestro que es, el regidor dijo que esta acción fue un golpe contra el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. "No le pegaron a la maestra, le pegaron al SNTE porque en el pasado le han pegado al sindicalismo y este es de los más fuertes y la lealtad de los maestros es al SNTE", aclaró. Comentó que esta detención es el regreso del presidencialismo que va contra los sindicatos. Quintero Camero sostuvo que existe la posibilidad de que los maestros perdonen a Elba Esther Gordillo por la utilización de los recursos de sus cuotas para que salga libre, porque es la lana de nosotros y vamos a ver qué pasará porque si salió Florence Cassez ¿que no salga la maestra?, apuntó. "Si los maestros dijésemos a nivel nacional que esa deuda no nos interesa la maestra podría salir libre", puntualizó. Admitió que por el momento no han recibido instrucciones en torno a acciones que pudieran realizar como consecuencia de este hecho que tampoco saben que pasará con la alianza que tiene el PANAL con el PRI…”
  Habrá mucha tinta y pasajes anecdóticos que vivir a partir de este “elbazo” que con todo y la crítica o reconocimiento que den los distintos actores políticos, no se ven en los espacios mediáticos a ningún serio defensor de la persona de la Profesora Elba Esther Gordillo, que por lo visto llegó al fin su Imperio de Corrupción y Obscuridad.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577